Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
14 de JULIO de 2016

José Ignacio Conde-Ruiz en ESADE: “Necesitamos un pacto nacional de pensiones, de lo contrario romperemos el contrato intergeneracional”

LAWYERPRESS

Link al último Índice de Confianza Social ESDE – Obra Social “la Caixa”

“Necesitamos un pacto nacional de pensiones, es la única fórmula para que el cambio pueda perdurar en el tiempo y no rompamos el contrato intergeneracional”. José Ignacio Conde-Ruiz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de FEDEA, ha participado hoy —junto con Francisco Longo, director adjunto de ESADE, y el profesor Manuel Alfaro— en la presentación del último Índice de Confianza Social de ESADE – Obra Social “la Caixa”, para el que ha elaborado un ensayo donde analiza el futuro del actual sistema de pensiones. Según este informe, las pensiones son una de las variables con peor índice de confianza a futuro, en un clima de opinión donde, además, solo mejoran las expectativas en cuanto a los medios de comunicación y el mercado laboral.

Una reforma inminente ligada al aumento de la inflación

Durante su intervención, Conde-Ruiz ha anticipado la inminencia de una “nueva reforma del sistema de pensiones”, algo que puede ocurrir cuando “llegue la inflación”. En su opinión, el actual modelo “contributivo, de prestación definida y de reparto” no se adapta a la actual situación, donde “los mayores problemas vienen originados por un aumento de la longevidad”. “Cuando se estableció la edad de jubilación en los 65 años, apenas el 30% de la población los superaba; hoy, esta proporción se da cuando alcanzamos los 89”, ha explicado. “Además, en 2050 España será el país con mayor tasa de dependencia de Europa y la segunda del mundo tras Japón. En esta misma fecha, según datos del FMI, habrá dos millones de jóvenes menos, ocho millones de jubilados más y habremos pasado del ratio de tres trabajadores por pensionista a un trabajador por pensionista”, ha añadido.

Sistema contributivo frente a sistema asistencial

En este contexto, Conde-Ruiz ha comentado que la próxima reforma heredará las asignaturas pendientes de las ya aprobadas en 2011 y 2013: “La primera amplió la edad de jubilación hasta los 67 y la segunda introdujo el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización, pero, entre las dos, apenas han resuelto un tercio de los problemas”. Para la nueva reforma, el subdirector de FEDEA, ha hablado de dos alternativas, la del sistema asistencial, denominado beveridge, “en el que las pensiones son similares para todos y tienden a la baja, salvo que se dé un aumento en la competitividad”, o la del contributivo, llamado bismarquiano, “que es el actual, pero al que se debería aplicar el sistema de cuentas nacionales. Aquí, el cálculo de la cotización se realiza teniendo en cuenta toda la vida laboral, de forma que las pensiones tengan una mayor correspondencia actuarial con las cotizaciones realizadas. La pensión media del sistema con respecto al salario caería, pero aquellos trabajadores que hubieran contribuido más, devengarían una mayor pensión. Este modelo permite introducir instrumentos de ajuste automático, una jubilación flexible y el equilibrio actuarial entre las contribuciones y las pensiones”, ha explicado.

Sin embargo, para el profesor de ESADE Manuel Alfaro, que también ha participado en la presentación del informe, el futuro de las pensiones pasa por una reforma que se aproxime más al sistema asistencial que al contributivo y, en este sentido, ha añadido que “además, no habrá más remedio de completar el sistema con pensiones privadas”. “En nuestro país no hay cultura del ahorro; necesitamos un cambio de mentalidad, pero no por la vía del miedo a quedarnos sin pensiones, sino de una forma más constructiva y social”, ha destacado en relación a que el problema con el actual sistema de pensiones va más allá de la legislación y no debería abordarse de forma aislada.

Encaje social de los mayores

En este sentido, para Alfaro es clave que “no confundamos la longevidad con el envejecimiento. La primera es una buena noticia y, el segundo, se arregla, pero hablamos poco de sus soluciones. Radica en el fomento de la natalidad y de la inmigración ordenada, pero se necesita coraje para abordar ambos. Siempre nos ocurre lo mismo con los adelantos sociales que, cuando se dan, no legislamos para adaptarnos. Ocurrió con la incorporación de la mujer al mercado laboral y ahora le toca el turno a la longevidad”. “Me preocupa especialmente el encaje social de las personas mayores del siglo XXI, que han pasado de venerados a invisibles, y corremos el riesgo de que caigan en el rechazo por temas como, entre otros, el problema de las pensiones”, ha destacado.

Índice de Confianza Social  ESADE – Obra Social “la Caixa”

El Índice de Confianza Social ESADE – Obra Social “la Caixa”, elaborado con la colaboración de la Fundación Agbar y la Fundación Aquae mide el grado de confianza social de las personas del 0 al 200, tanto a nivel colectivo como individual, y se obtiene de la media aritmética entre la valoración que hacen los consultados sobre su confianza en el presente y sus expectativas de futuro. A su vez, estos indicadores responden a la confianza agregada hacia nueve indicadores sociales: la vivienda, el mercado laboral, la sanidad, la educación, las prestaciones sociales, las pensiones, las instituciones políticas, las instituciones económicas y empresariales y los medios de comunicación. Más información en: www.indiceconfianzasocial.com

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal