Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
24 de JUNIO de 2016

350 jueces jueces a favor de la despolitización de la Justicia

LAWYERPRESS

 

Entre el 5 y el 16 de junio de este año los magistrados Manuel Ruiz de Lara y Jesús Manuel Villegas Fernández han sometido a votación a toda la carrera judicial un pentálogo para la despolitización de la justicia. Los jueces enviaron su voto por correo electrónico a una cuenta habilitada expresamente por el notario Ignacio Gomá, el cual levantó una diligencia notarial de la que resultaba una participación de 519 votos emitidos, 38 nulos, uno en blanco y el resto a favor.

La iniciativa se enmarca en el ámbito de la "Asamblea General de Jueces", grupo de unos 350 jueces unidos por el correo electrónico que reivindican la democratización de la carrera judicial y el reconocimiento del principio "un juez/un voto". Los resultados se anunciaron oficialmente en un acto público celebrado este lunes día 20 en la sede del Club 567 (Madrid) donde dio una conferencia el catedrático Francisco Sosa Wagner, presentado por el citado notario Ignacio Gomá (presidente de la Fundación "Hay Derecho") y el magistrado Jesús Villegas (Secretario General de la "Plataforma Cívica por la Independencia Judicial").

OBJETO DE LA VOTACION:
1. Sistema mixto de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial entre la judicatura y el parlamento conforme al artículo 122 de la Constitución. Democratización de la carrera judicial mediante el principio: “un juez, un voto”.
2. Garantía de la separación de poderes mediante la reducción o supresión de los aforamientos e indultos gubernativos.
3. Fin de la actual discrecionalidad en la designación de cargos judiciales por el Consejo General del Poder Judicial mediante una regulación objetiva de los nombramientos.
4. Eliminación de las puertas giratorias entre Justicia y Política: mediante reformas legislativas que eviten el retorno inmediato a la jurisdicción tras el ejercicio de cargos políticos o los injustos agravios en la antigüedad escalafonal.
5. Investigación criminal: dirigida por autoridad imparcial, independiente, inamovible y desligada por completo de cualquier contacto, directo o indirecto, con el Poder Ejecutivo, Legislativo o cualquier otra influencia política.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal