Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
10 de JUNIO de 2016

Constituida la Comisión de Seguimiento del Convenio interinstitucional contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de intolerancia

LAWYERPRESS

El objetivo principal es mejorar la respuesta institucional frente a las actitudes xenófobas, racistas e intolerantes. La presidencia rotatoria de la Comisión será asumida durante el primer año por el vocal del CGPJ, Fernando Grande-Marlaska. La Comisión acuerda contar con la participación de observadores externos de las administraciones públicas y de la sociedad civil

Constituida la Comisión de Seguimiento del Convenio interinstitucional contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de intolerancia

La Secretaría General de Inmigración y Emigración ha acogido la reunión constitutiva de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de cooperación interinstitucional, suscrito en septiembre de 2015, con el fin de colaborar en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

La Comisión de Seguimiento está integrada por representantes de las instituciones firmantes del Convenio Marco: Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Ministerios de Justicia, de Interior, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Empleo y Seguridad Social, y Centro de Estudios Jurídicos.

Tras las palabras de bienvenida de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, los asistentes a la reunión han acordado establecer una presidencia anual rotatoria entre las instituciones que la integran, correspondiendo el primer mandato al vocal del CGPJ, y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

Se ha acordado igualmente abrir la participación en esta Comisión a otros agentes relacionados con los objetivos del Convenio, para lo que se invitará a observadores externos procedentes de las administraciones públicas y de la sociedad civil que, por su experiencia y conocimientos, puedan contribuir a mejorar la lucha contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia. En la reunión se ha incidido en la importancia de mantener una comunicación permanente con los anteriores.

La Comisión, entre otros acuerdos adoptados, ha establecido dos grupos internos de trabajo para, por un lado, abordar la cuestión de la recogida de datos de infracciones penales con motivación discriminatoria o delitos de odio en los órganos judiciales y, por otro lado, para llevar a cabo análisis y seguimiento de sentencias en materia de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal