Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
03 de JUNIO de 2016

Los jueces de Guadalajara, en pie de guerra por la firma digital implantada por el Ministerio

LAWYERPRESS / Núria Ribas

 

Los jueces de Guadalajara, en pie de guerra por la firma digital implantada por el Ministerio

El enésimo enfado de la judicatura con el Ministerio de Justicia tiene como protagonista la digitalización de los expedientes y del proceso en general. Esta vez es la firma digital la que ha puesto los pelos de punta a los jueces cuando estos han visto que su DNI aparece en todas y cada una de las sentencias que firman electrónicamente. La alarma ha saltado en Guadalajara, la circunscripción donde el Ministerio ha empezado a implementar la digitalización del sistema.

Por defecto aparece el número del DNI del juez. ¿Qué problema hay? Con ese número de DNI se puede hacer un mal uso, como contratar determinados servicios por Internet en los que solo te piden el documento nacional de identidad o suplantar la identidad del juez”, explica Jesús Villegas, juez instructor de Guadalajara y uno de los afectados. “Lo que pedimos es que se arbitre un sistema de firma electrónica en el cual no aparezca el número de DNI”.

La causa de que aparezca por defecto el número de DNI de los jueces en las sentencias parece que es que el Ministerio de Justicia ha creado un sistema informático sobre la base de los documentos de identidad de los jueces. Las tarjetas electrónicas que permiten la firma digital, elaboradas por la Real Fábrica de Monedas y Timbres, no dejan de ser el DNI del juez en digital.

Fuentes del Ministerio responden que están estudiando la queja de la judicatura (el propio         Consejo del Poder Judicial ha asumido la reivindicación) para encontrar una solución. Pero, aseguran, no depende solo de Justicia sino de varios organismos del Gobierno que están implicados en la digitalización de la justicia.

Una digitalización contra la que Villegas no está en contra. Aunque con matices: “Esta precipitación es muy peligrosa y es una muestra de que se hacen las cosas de una forma chapucera”. Para el magistrado, “es absurdo que en una época de absoluta precariedad, en un momento pre-electoral, con una legislatura simbólica se intente poner en práctica un sistema realmente complicado y de gran transcendencia. Con esas prisas no deben hacerse las cosas”.

Desde el Ministerio recuerdan que cualquiera puede acceder al DNI de un funcionario el nombramiento del cual se haya publicado en el BOE, como es el caso de los jueces. Estos, por su parte, replican que una cosa es que alguien busque su DNI expresamente y otra muy distinta que se esté recordando este dato personal constantemente, cada vez que se firma una sentencia.

Tras la polémica, colea otra mucho más profunda: el acceso por parte del Ministerio (poder ejecutivo) de todos los expedientes gracias a la digitalización de la justicia. Un acceso que estaba reservado a los secretarios judiciales (poder judicial) asegurando una separación de poderes que, para algunos, ahora se pone en entredicho.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal