Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
02 de JUNIO de 2016

La Abogacía Catalana inicia una campaña de sensibilización y formación en relación a la trata de personas

LAWYERPRESS

El Colegio de Abogados de Girona acoge mañana la primera Jornada, que culminará con un Congreso sobre Derechos Humanos en Figueres

La Abogacía Catalana inicia una campaña de sensibilización y formación en relación a la trata de personas

El Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los 14 Colegios de Abogados de Catalunya, inicia hoy en Girona una campaña de sensibilización y formación entre los letrados catalanes sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. El objetivo es poder ofrecer, desde la Abogacía, una asistencia legal especializada y de calidad a las personas víctimas de esta trata, teniendo en cuenta que sus derechos son vulnerados de la forma más extrema. La Jornada de mañana la coorganiza el Aula de Derechos Humanos de la Fundación de la Abogacía Española.

El tráfico de seres humanos es considerado como una de las infracciones penales más graves a nivel mundial y una forma moderna de esclavitud que afecta a colectivos en situación de vulnerabilidad en especial mujeres, menores de edad y personas extranjeras en situación administrativa irregular. Actualmente la crisis de los refugiados ha puesto de manifiesto las carencias que existen para luchar conjuntamente contra la trata, y se reconoce que las personas solicitantes de asilo y refugiadas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad frente al tráfico de seres humanos.

El pasado 12 de mayo el Parlamento Europeo reclamó los Estados miembros de la UE más implicación en la protección de las víctimas de trata de personas y en el cumplimiento de todo lo establecido en la directiva 2011/36 relativa a la protección y lucha contra el tráfico de seres humanos y la protección de las víctimas que no se está aplicando correctamente.

La misma resolución especificaba que la identificación de las víctimas sigue siendo uno de los aspectos más complejos ya que el carácter engañoso y coercitivo del delito hace que las víctimas no sean capaces de reconocer su propia vulnerabilidad.

La abogacía tiene un papel fundamental y se sitúa en una posición privilegiada en cuanto a la detección de indicios de posibles situaciones de trata de seres humanos.

Muy especialmente en las intervenciones en frontera (aeropuertos, puertos, u otros puntos fronterizos terrestres), centros de internamiento de extranjeros y comisaría, pero también en intervenciones ante menores no acompañados, explotación laboral, violencia doméstica, en relación en personas vinculadas a contextos de prostitución o ante la comisión de delitos. Los derechos humanos de las víctimas de trata son vulnerados a diario de la forma más extrema, por lo que la abogacía debe poder ofrecer una asistencia legal especializada y de calidad a estas personas.

II Congreso de Derechos Humanos, en septiembre en Figueres

Ante la importancia del papel que tienen abogados y abogadas tanto en el momento de la detección de las víctimas de trata de seres humanos como en el de asumir su adecuada defensa legal, el Consell de l’Advocacia Catalana centrará en la detección y defensa de víctimas de trata de seres humanos el II Congreso de Derechos humanos de la Abogacía Catalana, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Figueres.

El congreso sobre trata de personas se plantea no como un acto aislado sino como parte de una campaña más amplia de sensibilización y formación de la abogacía y actores de la sociedad civil y la administración que se iniciará con jornadas a diferentes colegios de abogados de Catalunya como el de Girona, mañana 2 de junio, o los de Sabadell y Barcelona el 6 y 7 de julio para seguir en septiembre en otras localidades y finalizar con la realización del II Congreso sobre Derechos Humanos que se celebrará el 29 y 30 de septiembre en Figueres.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell y decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCragh, presentará la Jornada de mañana, coorganizada por la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, que contará con la intervención de la fiscal delegada provincial de extranjería y delitos sexuales en Girona, Sandra Fagil, la representante de SICAR entidad de apoyo a las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, Rosa Cendón, y la abogada especialista en tráfico de personas, Rosalía Pereda.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal