Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
24 de MAYO de 2016

Asociación Profesional e Independiente de Fiscales censura a Rafael Catalá por sus declaraciones sobre la “revisión de causas”

LAWYERPRESS

 

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, APIF, ha criticado duramente las declaraciones del Ministro de Justicia, Rafael Catalá sobre la revisión de las causas, lo que calificó de trabajo “que requiera una gran complejidad jurídica”. La asociación de fiscales considera que los comentarios del ministro suponen una “injerenci” en la labor de la Fiscalía” y recuerdan al ministro que Justicia “incumple su labor de proporcionar a los Fiscales los medios necesario para ejercer su función”.

El comunicado:

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales quiere mostrar su absoluto rechazo a las palabras del Ministro de Justicia del pasado viernes, difundidas a través de los medios de comunicación, en las que indicaba en relación a la llamada revisión de causas "No es un trabajo que requiera una gran complejidad jurídica, es una calificación sencilla" y "ningún motivo que pueda llevar a que no se cumpla" dicho plazo; así como “Este trabajo se puede hacer con esfuerzo, con trabajo y asignación de medios":

1)En primer lugar por cuanto supone de injerencia en la labor de la Fiscalía, con claro incumplimiento de los artículos 124.2 de la Constitución Española, 2.1 y 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y de menosprecio claro hacia nuestra labor y hacia la sobrecarga de trabajo que soportan la gran mayoría de los Fiscales. El Ministro no es el Jefe del Ministerio Fiscal ni de la Fiscal General del Estado. El Gobierno se encarga de proponer al Fiscal general del Estado-artículo 29 EOMF- y puede relacionarse con él en los términos que dispone nuestro Estatuto Orgánico, promoviendo actuaciones en defensa del interés público con intervención, antes de acceder o no a lo que se solicita, de la Junta de Fiscales de Sala(artículo 8 EOMF) pero no dirigir nuestra actuación. Nuestra dependencia del Ministerio de Justicia se reduce al ámbito meramente administrativo pero NO funcional.

2)Al hilo de todo esto nos vemos en la obligación denunciar públicamente que el Ministerio de Justicia incumple su labor de proporcionar a los Fiscales los medios necesario para ejercer su función con respeto a la SALUD. Desempeñamos nuestra función sin estudios sobre cargas máximas de trabajo, con plantillas-precisamente las encargadas de esa revisión: Fiscalías provinciales y de Área- escasas y sobrecargadas de trabajo, con sedes físicas que en muchos casos no reúnen las condiciones necesarias.

3)Hemos de denunciar también que la regulación de las sustituciones profesionales, con limitación de las sustituciones externas, supuso que los compañeros sustitutos mejor preparados buscasen, en su mayor parte, otras salidas profesionales. Y por ello los 80 refuerzos del Ministerio han servido para bien poco. Personas que con absoluta voluntad y dedicación han tratado de ayudar pero que carecían de una mínima preparación profesional para el trabajo que se les debía encomendar. Y no olvidemos que son llamados para defender los derechos de los ciudadanos ante los Tribunales, por lo que la escasa preparación supone una merma a los derechos de estos últimos.

4)El problema del artículo 324 de la L.E.Cr. va más allá de que las causas se califiquen como sencillas o complejas, la idea de simplificar las cosas al absurdo no hace que estas funcionen. Se fija un plazo tasado para acabar la instrucción y evidentemente toda complejidad o petición de nuevo plazo en el curso de un procedimiento judicial debe motivarse. La instrucción de una causa no es una simple suma de dos más dos. Con frecuencia la práctica de una diligencia lleva a otra sin que pueda anticiparse cuales van a ser o no necesarias. De esta forma acabado el plazo de instrucción, con todas las diligencias, llamémoslas básicas, acordadas, podemos encontrarnos con que de la práctica de esas deriven otras ya imposibles de acordar. Y la lentitud en la instrucción no viene de la falta de profesionalidad de sus actores sino de:

                                               .-los deficientes medios, véase periciales que se dilatan meses e incluso años por falta de personal y sobrecarga de los que existen- periciales de armas que han llegado a dilatarse dos años o simples tasaciones que tardan seis meses en realizarse,                  

                                               .-las plantillas inadecuadas que generan la “huida” de los destinos más castigados, con cargas de trabajo desmesuradas y enorme conflictividad. Difícilmente puede acabarse en plazo una instrucción sin auxilio suficiente, con sucesión de jueces, LAJ y Fiscales en un determinado destino,

                                               .-las dificultades para localizar, citar y tomar declaración a testigos, perjudicados e investigados. Con demasiada frecuencia se suceden las citaciones por cambios de domicilio, por obstáculos de cualquier tipo-viajes, enfermedades, estudios, obligaciones laborales y personales- y hay que ajustarlas a la agenda sobrecargada de todo Juzgado. Y no pocas veces de estas declaraciones tardías pueden derivarse nuevas pruebas que con la reforma serán imposible de practicar,

.-la falta de limitación de los recursos que pueden interponerse durante la fase de instrucción,

Pues bien con todas estas deficiencias estructurales no puede imponerse por ley plazos para la instrucción si queremos que éstas se realicen bien y con total defensa a los derechos de los ciudadanos. Si queremos instrucciones ágiles DÓTESE DE MEDIOS SUFICIENTES a la siempre castigada administración de justicia, pero no se limite  el tiempo sin medios menoscabando derechos.

5)El Ministro de Justicia habla de asignación de medios. De qué medios hablamos preguntamos nosotros. Las Asociaciones de Jueces y Fiscales llevamos años solicitando incrementos de plantillas que se ajusten a las necesidades reales de la Justicia, programas informáticos compatibles y que de verdad funcionen, sedes dignas y adaptadas a nuestra función y con lo único que nos hemos encontrado, pese a todo lo pedido, es con un LEXNET obsoleto y que genera más problemas que soluciones. Reclamamos MEDIOS reales y no mera propaganda.

Finalmente queremos hacer un especial y merecido reconocimiento a todos los Fiscales, Jueces y LAJs, que pese a los enormes problemas y dificultades que encuentran en su trabajo diario y a la precariedad de los medios con los que trabajan se ocupan, con enorme profesionalidad, de hacer que la Justicia funcione.

Madrid, a 23 de mayo de 2016

Comisión Ejecutiva de la ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES (APIF)

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal