Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
29 de ABRIL de 2016

La jueza del 'caso IVAM' cita al secretario de la junta de valoración del Ministerio por el retraso en el informe que frena la investigación

LAWYERPRESS

La instructora quiere que explique los motivos que impiden la presentación de dicho documento reclamado hace cinco meses. La falta de esa pericial dilata la instrucción e impide tomar declaración a la exdirectora del museo valenciano y a los otros cinco imputados

La jueza del 'caso IVAM', que investiga a la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, Consuelo Císcar, a cuatro exsubdirectores y a un empresario, por delitos de malversación, prevaricación y falsedad, ha citado al Secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Ministerio de Cultura para explique “los motivos que impiden la presentación del informe” que le fue requerido por la instructora hace cinco meses.

El avance de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 21 por los supuestos sobrecostes en la adquisición de obras de arte y en la edición de publicaciones pende de dicho informe. La falta de esa pericial dilata la instrucción e impide tomar declaración a la exdirectora del museo valenciano y a los otros cinco imputados

La decisión de la magistrada se produce después de que la Comisión Permanente del CGPJ urgiera al Ministerio de Cultura “para que se remuevan los obstáculos que impiden el cumplimiento del mandato judicial efectuado por el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, consistente en efectuar un informe sobre la valoración de trece obras adquiridas por el Instituto Valenciano de Arte Moderno”.

Según la providencia de Instrucción 21, y “visto el tiempo transcurrido desde que se solicitó el informe”, el secretario de la Junta de Valoración habrá de comparecer mañana, 29 de abril, en el Juzgado, “comparecencia que podrá eludir si antes del señalamiento se presenta el informe requerido”.

La intervención de la UACC

El pasado mes de noviembre la instructora requirió el auxilio del director general de Bellas Artes, al que remitió el informe elaborado por el conservador responsable de la colección del IVAM y le solicitó una valoración de trece obras de arte al concurrir fundadas sospechas de que existe un elevado sobrecoste en la adquisición de las mismas que pudiera constituir un ilícito penal. La magistrada volvió a reclamar con carácter urgente dicho informe pericial en enero y en marzo, sin que ninguna de sus peticiones fuera atendida.

El pronunciamiento del CGPJ instando al Ministerio de Cultura a colaborar con la jueza se produjo después de que ésta pusiera en conocimiento de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC) las trabas que estaba encontrando para proseguir con la investigación, prácticamente paralizada a la espera de ese informe.

La causa, que nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía se dirige contra Císcar y contra otras cinco personas, que tienen la condición de investigadas, término que sustituye al de imputado tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La instructora considera que de las diligencias practicadas hasta el momento "resulta indiciariamente la existencia de hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM, tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones".

La magistrada cree que se habrían pagado "importes no justificados por obras de arte o por publicaciones que resultaba evidente que no respondían a este valor" y que esta práctica redundaba en "un claro lucro para terceros". Según la jueza, estos hechos "habrían supuesto un evidente perjuicio a los fondos públicos con los que se gestiona este museo".

En la causa están investigados (imputados) además de Císcar, otras cinco personas, cuatro de ellas con responsabilidades en el IVAM como subdirectores de distintas áreas. Se trata del subdirector general de Administración y Finanzas, el de Gestión Interna, el de Publicaciones y la subdirectora general Técnico Artística. Además está investigado el responsable de dos empresas con las que el IVAM suscribió contratos de transporte eludiendo, supuestamente, la normativa de contratación del sector público.

Las seis personas contra las que se dirige la causa tendrán que declarar como investigados (imputados). Su declaración no tiene aún fecha, a la espera de que la jueza reciba los informes de la UDEF y de la pericial reclamada al Ministerio de Cultura, de la que, a su vez, depende el informe que ha de completar la Intervención General.

La UACC es una unidad de carácter técnico constituida en el seno del CGPJ en marzo de 2015 con la finalidad de detectar y evaluar los problemas que surjan en los órganos judiciales que lleven causas por corrupción y formular a la Comisión Permanente las propuestas necesarias para la adecuada y diligente tramitación y resolución de las mismas.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal