Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
18 de ABRIL de 2016

El maltrato animal, a examen en la Universidad del País Vasco

LAWYERPRESS

Programa

El maltrato animal, a examen en la Universidad del País Vasco

El campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco acoge el próximo 20 de abril una jornada sobre la protección penal de los animales, con la participación de expertos en Derecho y Criminología de diversas comunidades autónomas, así como agentes de policía.

La constatación científica de la capacidad de sentir de los animales no humanos, y la creciente sensibilidad social sobre la necesidad de protegerlos, están conllevando cambios legislativos tendentes hacia mayores estándares de protección, así como de sanción de aquellas conductas humanas que comportan crueldad o sufrimiento innecesario para seres de otras especies.

Así, por ejemplo, desde que en 1995 el maltrato animal fuera tipificado como falta en el ordenamiento jurídico español, cada reforma del Código Penal – la última, en julio de 2015 – ha traído consigo un incremento de la protección jurídica de los animales. Una cuestión sobre la que, siguiendo la tendencia de otros países, cada vez muestran más interés y atención profesionales del Derecho o la Criminología, la Administración de Justicia, así como los cuerpos de seguridad.

Por ello, y por segundo año consecutivo, el Instituto Vasco de Criminología, la Sociedad Vasca de Victimología, el despacho especializado en Derecho Animal ANIMALEX y la Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao, organizan una jornada cuyo objetivo es analizar dicha evolución legislativa y los aspectos prácticos de su aplicación, desde una perspectiva forense y policial.

Al mismo tiempo, en la jornada se abordarán cuestiones como en qué medida se va superando la consideración legal de los animales como meras cosas en propiedad, y se debatirá sobre el verdadero papel que el Derecho penal puede desempeñar a la hora de procurar una mejor protección de los animales y, en último término, para prevenir este tipo de violencia en nuestra sociedad.

Junto a abogados y profesores de universidad de Euskadi y otros territorios, y la propia Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa, la jornada contará también con la participación del Área de Medio Ambiente de la Sección de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, así como de la Unidad Canina de la policía autonómica vasca.

JornadaMA_Donostia2016.pdf

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal