Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
29 de FEBRERO de 2016

Más de 300 personas exigen en Palma ¡pasaje seguro ya! y protección eficaz para los derechos de las personas refugiadas

LAWYERPRESS

MANIFIESTO

Más de 300 personas han secundado esta mañana la manifestación convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares para adherirse a la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados que, bajo el lema ¡Pasaje Seguro YA!, se celebra hoy en diversas ciudades españolas y europeas.

La manifestación, que ha contado con la adhesión de distintas entidades, como entre otras, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Centro de Educación en Derechos Humanos y de Prevención Activa de Conflictos, Mallorca Terra d’Acollida, Sección Palma de Amnistía Internacional, Tambors per la Pau y Veïns sense Fronteres,  se ha iniciado en la Rambla y ha acabado en la plaza Mayor, donde el abogado Ferran Gomila, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del ICAIB, ha leído el manifiesto.

Entre los asistentes estaban la presidenta y varios miembros de la Comisión de Derechos Humanos y de las entidades adheridas, el decano de la abogacía balear, Martín Aleñar, la consellera de Serveis Socials i Cooperació del Govern, Fina Santiago y el presidente de PIMEM-Mallorca.

Tal y como han explicado la presidenta de la Comisión convocante, Neus Linares, la marcha tiene por objeto reclamar a las autoridades europeas la adopción urgente de medidas de protección eficaz para un colectivo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema y el establecimiento de vías seguras y legales para que estas personas, que, no debe olvidarse, están huyendo de la guerra y de la barbarie, puedan encontrar refugio seguro en Europa.

“¡PASAJE SEGURO, YA¡” – se indica en el manifiesto- “ es la sentida propuesta de quienes creemos que no sólo estamos frente a la mayor crisis humanitaria desde la segunda guerra mundial, sino también ante una severa crisis de nuestras instituciones europeas y de los gobiernos que golpean los valores de una ciudadanía de los pueblos, solidaria y digna, de una sociedad civil que reivindica el derecho humano esencial de la persona a la vida que proclama el art. 14º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Por eso, -continúa el manifiesto- y en garantía de las personas que huyen de la violencia, demandamos:

-           Vías o rutas, terrestres o marítimas, legales y seguras: visados humanitarios, reasentamiento familiar y derecho al asilo en terceros países.

-           La suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y devolución con países que no respetan los Derechos Humanos, con la anulación del Acuerdo de Readmisión con Marruecos de 1992 bajo el que se amparan las devoluciones fronterizas en caliente.

-           Solidaridad entre los Estados europeos para la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia y en Italia, con carácter  urgente  y disponiendo su reubicación según los compromisos  adoptados.

-           Pasajes seguros para las personas refugiadas y migrantes, en Grecia, en nuestra frontera sur, y en el resto de Europa.  Para que todas las personas con necesidad de protección internacional, independientemente de su país de origen, puedan acceder a territorio español y europeo y ejercer su derecho a solicitar asilo.

-           Perseguir y castigar  los discursos, medidas y actitudes racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, garantizándoles un trato digno y justo.

 

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal