Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
26 de FEBRERO de 2016

La Abogacía Catalana entrega el X Premio Agustí Juandó i Royo al abogado barcelonés Pere Cuxart

LAWYERPRESS

 

La Comisión de Lengua del Consell de l'Advocacia Catalana ha entregado al abogado barcelonés Pere Cuxart Bartolí el X Premio Agustí Juandó i Royo, un galardón creado en el 2004 por la Abogacía Catalana con el objetivo de reconocer a aquellas personas o entidades que en su trayectoria profesional se hayan distinguido por la defensa de la lengua catalana en el ámbito jurídico administrativo.

La ceremonia de entrega del galardón se ha llevado a cabo en el Patio de Columnas del Colegio de la Abogacía de Barcelona, con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito jurídico de Catalunya, además de los decanos de los Colegios de Abogados catalanes y de miembros de sus Juntas de Gobierno. El vicepresidente del Consell de l’Advocacia Catalana y decano de Lleida, Jordi Albareda, ha reiterado el compromiso de la institución en promover el uso de la lengua catalana en el ámbito judicial, y ha destacado la necesidad que el catalán sea considerado un “requisito” y no solamente un “mérito” para todo el personal destinado en la Administración de Justícia de Catalunya, con el objetivo de “poder garantizar el derecho efectivo del uso del catalán en la justicia”.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Comisión de Lengua del Consell y decano de Tortosa, Josep Canício, que ha señalado que "resulta incomprensible que el conocimiento del catalán no sea obligatorio para los jueces que ejercen en Catalunya, a pesar de que las leyes amparan a la ciudadanía en general y a los profesionales en particular a la hora de utilizar la lengua catalana". Per su parte, la vicedecana del ICAB, Rosa Maria Barberà, ha recordado que el Colegio de la Abogacía de Barcelona siempre ha trabajado por la defensa de la cultura del país. Barberà també ha afirmado que es un honor para su Corporación tener entre sus colegiados a Pere Cuxart, por la labor que ha realizado en favor de la normalización del catalán, tanto en los medios de comunicación como en ámbito jurídico.

El acto ha contado también con las intervenciones de la Secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia del Departament de Justícia, Patrícia Gomà y de la Directora General de Política Lingüística, Ester Franquesa, además del miembro de la Comisión de Lengua Catalana del Consell, Josep Cruanyes. La familia de Pere Cuxart ha recogido el Premio en su representación, ya que ha excusado asistencia al acto.

Quién es Pere Cuxart?

El abogado Pere Cuxart Bartolí (Barcelona, 1926) ha sido miembro de las diferentes comisiones de la Lengua del Colegio de la Abogacía de Barcelona desde los años 60, junto con el abogado José Luis Segarra Zacarini y coautor del libro 50 documentos jurídicos en catalán, publicado en 1976, que ha sido referente como documento de trabajo por parte la abogacía catalana. Además de su dedicación a la lengua catalana en el ámbito de la abogacía cabe destacar su activismo político y social: Militó en el Frente Universitario de Catalunya hasta el 1949 y fue miembro de la Societat Catalana d’Estudis Jurídics y posteriormente del Institut d’Estudis Catalans. En cuanto a su actividad profesional, además de su trabajo en diferentes despachos profesionales, cabe destacar que entre los años 1983 y 1984 dirigió las negociaciones con el Director General de Radio y Televisión Española para la creación de la Radio y la Televisión catalanas. También dirigió la Corporación Catalana de Radio y Televisión durante el año posterior a su creación.

Homenaje a la abogacía pionera en la normalización lingüística

La Comisión de Lengua Catalana del Consell de l’Advocacia Catalana ha querido premiar la dedicación de Pere Cuxart a la normalización del uso del catalán en la justicia. Su defensa de la lengua lo hacen merecedor de este premio, y otorgarle es hacer un homenaje a todos los abogados de su generación que comenzaron a trabajar para la normalización del catalán en el ámbito jurídico.

Una iniciativa incluida en el Plan de Trabajo suscrito con la Generalitat

La entrega del Premio Juandó i Royo es una de las iniciativas para el uso y promoción del catalán en la justicia incluidas en el Plan de Trabajo suscrito por la Generalitat y el Consell de l’Advocacia Catalana. Desde su instauración, en 2004, varias personas y entidades han sido reconocidas con este premio, que tiene como objetivo sensibilizar al mundo jurídico hacia el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos judiciales. El premio lleva el nombre del abogado Agustí Juandó i Royo, que fue secretario de la Audiencia Provincial de Barcelona en 1936. El 19 de junio de 1939 Juandó i Royo fue sometido a un consejo de guerra en el que se incluyó como hecho inculpatorio la tarea de normalización del uso de la lengua que hizo en la Audiencia Provincial. Se le condenó a pena de muerte por rebelión militar y fue fusilado el 9 de julio de 1939.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal