Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
19 de FEBRERO de 2016

V Abogados alerta de que el acuerdo para los accionistas de Bankia tiene “truco”

LAWYERPRESS

 

Los accionistas de Bankia que adquirieron acciones en su salida a Bolsa pueden, desde ayer, 18 de febrero de 2016, acudir a las sucursales y solicitar a través de un formulario la devolución de la cantidad invertida.

La entidad ofrece sumarle el 1% de interés anual a lo invertido por los clientes, incluso si tienen en curso un procedimiento judicial contra la entidad, del cual el accionista, en su caso, tendría que desistir.

Sin embargo, lo que la entidad no explica es que este acuerdo es perjudicial para los afectados por la comercialización de acciones en la OPV por dos motivos:

- El interés que ofrece el banco es del 1 % anual frente al interés legal (que se acerca al 4%, también anual) que es al que el accionista tiene derecho por la vía judicial. Esto supone una significativa minoración en la cantidad que podrían recuperar.

- En los procedimientos judiciales, sobre todo tras las Sentencias del Tribunal Supremo, las costas las abona el banco, mientras que en los casos en los que se haya iniciado el procedimiento y se desista por llegar al acuerdo, será el cliente quien tenga que abonar los gastos de abogado y procurador, lo que implica otra pérdida para el accionista.

A pesar de lo que Bankia quiera hacer creer a la opinión pública a través de sus comunicados, la realidad de estos acuerdos no supone otra cosa para los accionistas que la minoración de unos intereses que son tan suyos como la propia cantidad invertida inicialmente, y por otro lado que los clientes con procedimientos judiciales iniciados tengan que hacer frente al pago de los honorarios de abogado y procurador, que por vía judicial, soportaría Bankia, resumiéndose todo lo anterior en una doble pérdida para el accionista.

Si nos situamos en un caso tipo para ejemplificar la situación, en una inversión de 10.000 euros, por vía judicial se recuperaría la inversión inicial más unos intereses aproximados de 1.800 euros y las costas judiciales las abonaría el banco, por lo que el cliente no tendría que hacer frente a ningún gasto.

En caso de acuerdo, el accionista recuperaría los 10.000 euros invertidos pero sólo 500 euros de intereses y en caso de que haya iniciado el procedimiento deberá hacer frente a unas costas cercanas a los 3.000 euros.

Esto supone, en este supuesto, que la cantidad que realmente recuperaría el afectado sería de 7.500 euros frente a los 11.800 euros que podría percibir por la vía judicial.

La diferencia entre ambas cantidades es el beneficio que obtiene Bankia, ya que, una vez más, hace pagar a sus clientes las consecuencias por la mala comercialización de sus productos.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal