Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
17 de FEBRERO de 2016

José de la Mata analiza en el Colegio de Abogados de Granada los problemas en la instrucción de causas por delitos de blanqueo de capitales

LAWYERPRESS

 

La persecución de los delitos de Blanqueo de Capitales, procedentes de estructuras organizadas muy sofisticadas, requieren un método de trabajo multidisciplinar llevado a cabo por amplios equipos de profesionales. La complejidad de un delito que en algunos países ha llegado a  convertirse en una parte estructural de su economía, requiere, por tanto, investigaciones muy complejas. Así lo aseguró ayer el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que acudió al Colegio de Abogados de Granada invitado por el Grupo Especializado en Prevención de Blanqueo de Capitales.

La jornada, centrada en la problemática de la instrucción de causas por delitos de Blanqueo de Capitales, fue impartida por el magistrado –titular del juzgado que investiga actualmente el Caso Gürtel o el de la familia Pujol- desde un punto de vista práctica, abordando las dificultades de la instrucción desde una doble perspectiva: las diligencias de investigación y los problemas procesales que plantean.

Y todo, partiendo de la base de que el delito de Blanqueo de Capitales tiene un carácter “estratégico” tanto para el crimen como para la lucha contra el crimen. Por un lado, explicó el ponente, se trata de un mecanismo utilizado por el narcotráfico y la corrupción para reutilizar el dinero obtenido ilícitamente; y, por otro, se trata de un fenómeno delictivo que está llegando a formar parte del ADN de algunos países, infiltrándose en todas sus estructuras y convirtiéndose en una parte fundamental de su PIB.

Además, el magistrado José de la Mata explicó las particularidades investigativas y procesales de este tipo de causas, destacando la importancia de las periciales de inteligencia policial y de las bases documentales, así como del aforamiento y desaforamiento de personas.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal