Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
12 de FEBRERO de 2016

Los abogados suspenden a LexNet

LAWYERPRESS / Pilar Catalina y Hans A. Böck

Se ha creado una petición en la página Change.org para suspender la aplicación

LexNet, implantado a primeros de este año, ha causado muchos quebraderos de cabeza al mundo de la abogacía porque además de la falta de practicidad del sistema, el mismo está causando diversos fallos que no permiten su correcto funcionamiento. Resulta difícil encontrar entre los abogados y abogadas alguien que esté contento con el sistema. Nuestra encuesta por Twitter también confirma éste malestar general. El 77% de los tuiteros apoyaría una suspensión de LexNet. Tras unas experiencias ciertamente negativas, como nos comentaba ya el decano del colegio de Granada, Eduardo Torres, el Consejo General de la Abogacía debatirá hoy sobre la solicitud al Ministerio de Justicia para suspender temporalmente Lexnet.

Para analizar el sentir de los letrados frente a este “riesgo profesional” hemos recogido opiniones de letrados sobre el funcionamiento del sistema.

José Antonio Tuero, Presidente de la Sección de Abogados Penalistas en el Colegio de Abogados de Madrid, opina que “si funcionase de una manera correcta sería maravilloso”, pero puntualiza que a pesar de ello aún no ha sido testado suficientemente para poder funcionar de forma apropiada. “Sin embargo, el concepto es bueno y da mucho juego” aunque no se hayan tenido en cuenta ciertos criterios de la justicia. “El problema es que se queda muy cojo, por ejemplo, no se pueden subir más de 10 megas y, teniendo en cuenta que a menudo tienes que subir vídeos e instancias largas, es muy poco espacio.”

Diana Galindo, letrada especializada en Derechos Humanos, destaca que faltan muchos conceptos que la plataforma no reconoce y tampoco aparecen todos los juzgados, lo que hace del uso de la plataforma una ardua labor.

Vidal Vilches, socio de Brenes abogados, reconoce: “Los abogados nos adaptamos mal a los cambios, y los juzgados directamente ni están preparados ni pretenden estarlo.” Además afirma que la tarea de los funcionarios encargados de notificar se duplica, pues han de hacerlo por las dos vías.

Otro de los grandes problemas del uso actual de la plataforma Lexnet, en el que todos los entrevistados coinciden, es que dependiendo del sistema operativo que se utilice, da distintos fallos, y demandan actualizaciones, como por ejemplo en el programa “java”.

Propuestas de mejoras

No todo son críticas. Los abogados consultados también aportan propuestas de mejora. En ese sentido, Diana Galindo explica que será muy importante la adaptación de los sistemas informáticos y Carlos Antón, Socio Director en Diam Consulting Abogados, opina que, a pesar de ser muy complicada la adaptación, hay que tener en consideración todas las consecuencias que ha llevado implantar el sistema, y subsanarlas para seguir adelante.

José Antonio Tuero aporta una idea muy interesante: “Deberían usar interlocutores tanto del Colegio de Abogados, como el Colegio de Procuradores y escuchar las peticiones, no simplemente hacer lo que ellos creen beneficioso sin tomar en cuenta las opiniones de los usuarios.” Y sin duda hay unanimidad en que se se necesita seis meses de adaptación y pruebas antes de usarlo definitivamente.

Dificultades con los sistemas autonómicos

Desde el Colegio de Abogados de Madrid, su decana Sonia Gumpert hace una valoración positiva: “Yo creo que hemos llegado. La abogacía madrileña ha estado allí dispuestas con los aparatos necesarios para poder acceder a la plataforma” pero considera que el problema recae en otro ámbito: “El sistema en la Comunidad de Madrid no está funcionando como debería funcionar porque los poderes públicos implicados no han hecho los deberes”.

Eduardo Torres, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) también denunció los problemas con el sistema andaluz, Adriano, donde los tiempos de gestión documental superan la media hora.

En su reunión de hoy el CGAE tendrá la difícil tarea de proteger los intereses de los ciudadanos a una defensa con garantías y el respeto a la Ley que introdujo el sistema de Lexnet.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal