Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
20 de ENERO de 2016

El ICAV arranca la semana dedicada a la mediación

LAWYERPRESS

La Jornada “Jueces, Abogados y Mediadores: una colaboración útil para todos” se enmarca dentro de los actos organizados por el ICAV con ocasión de la celebración del Día Europeo de la Mediación, este jueves 21

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, fue el primero en tomar la palabra para afirmar que “no se puede promulgar una ley y luego no haber ninguna implicación por parte de la Administración. Queda mucho camino por recorrer…”. Viguer hizo estas declaraciones en referencia a la incorporación por parte del Gobierno de la directiva europea sobre mediación en 2012, que sí permitió un avance muy importante en esta materia a nivel legislativo pero “no así en apoyo institucional”.

Además Pedro Viguer, puso como ejemplo de éxito de mediación extrajudicial el Centro de Mediación del ICAV, CMICAV, al asegurar que “tiene un enorme éxito. ¿Quién nos iba a decir que se iba a hacer intermediación hipotecaria al nivel que se esta haciendo en el CMICAV?. Este centro es un ejemplo de que la mediación vale”.

La Jornada “Jueces, Abogados y Mediadores : una colaboración útil para todos”, fue inaugurada en la tarde de ayer, por la diputada de la Junta de Gobierno del ICAV y directora del CMICAV, Ángela Coquillat, quien se dirigía a los asistentes afirmando que “nuestra voluntad es transmitiros que la mediación debe ocupar el lugar que le corresponde". Con estas palabras ha querido referirse “no solo a los letrados convencidos sino a todos aquellos que no conocen la mediación porque les garantizamos que la colaboración es el camino”.

El Magistrado del Juzgado nº 15 de Valencia y experto en mediación, Juan Mejías, trató el tema de los Jueces y la importancia de la derivación judicial a mediación. Mejías aseguró que “todos los conflictos NO pueden ser derivados a la vía judicial. Falta mucho todavía en España para llegar a la cultura de la mediación del nivel de países como América, Canadá o Australia donde según qué casos no se va al juzgado directamente sino que el ciudadano se dirige directamente al mediador”.

La mediación, el CMICAV y la colaboración con los abogados, ha sido abordado por Francisco Nemesio, diputado de la Junta de Gobierno y Director del CMICAV. Nemesio se ha mostrado convencido de la necesidad de la mediación hasta el punto de que “el abogado que no conozca la mediación esta cojo a estas alturas. Es una obligación legal y ética”, ha asegurado.

Francisco Ferrer, diputado del ICAV y también Director del CMICAV, ha tratado el tema de la mediación penal, asegurando que “es el campo del futuro”. También ha hecho referencia al Convenio firmado con el CGPJ para llevar la mediación penal a las delegaciones del ICAV. Ferrer ha acabado su discurso asegurando que “el proceso penal no satisface a las víctimas, por lo que debemos impulsar la mediación penal”

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal