Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
11 de ENERO de 2016

Carlos Gaona, director general de Thomson Reuters en European Civil Law:

“Queremos que el cliente nos perciba mucho más como socio estratégico para ser más eficiente y más rentable.”

LAWYERPRESS / Hans A. Böck

 

Carlos Gaona es argentino, lo que se percibe fácilmente de su acento y de alguno que otro giro que se le escapa. Desde 2004 forma parte de Thomson Reuters y desde Agosto del 2012 es el Director General de Thomson Reuters European Civil Law.

Carlos Gaona ha desarrollado principalmente su carrera como Asesor Jurídico de diferentes Instituciones del Gobierno Argentino (Vicepresidencia Primera de la Comisión Económica, Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión de Turismo, Secretaría de Producción y Servicios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Conversamos con el en la madrileña sede de Thomson Reuters Aranzadi, en un pequeño despacho que proporciona el perfecto marco para una conversación relajada y reflexiva sobre el mercado legal español y la transformación de Aranzadi a Thomson Reuters.

Los tres grandes en el sector editorial legal y de servicios en España son marcas internacionales, que figuran delante de los nombres clásicos. ¿Cómo ha sido el proceso en Thomson Reuters –Aranzadi, de transición de marca y de estructura de la firma?

Muchos abogados han hecho marketing con Aranzadi. Las fotografías delante de las bibliotecas del despacho y la colección de Aranzadi en el fondo son clásicas.

El proceso de cambio no es algo sencillo. Las marcas locales son muy importantes y el abogado se siente muy identificado con ellas. Por eso Thomson Reuters tuvo la inteligencia de mantener la marca local allá donde adquirió nuevas empresas. A mí me parece una combinación perfecta tener una gran marca multinacional que vaya de la mano de una marca local prestigiosa.

Sobre esta base Thomson Reuters también introduce en el mercado otras ramas de negocio como el tax & accounting. El mercado debe percibir a Thomson Reuters como marca líder que tiene marcas de prestigio.

Tenemos algunas marcas como Proview, en libros digital y el Checkpoint, como base de datos para asesorías, pero en líneas generales queremos respetar las marcas con las cuales el cliente se siente familiarizado.

Thompson Reuters ha lanzado Aranzadi Fusión. ¿Qué puede ofrecer la integración de productos y a quién concretamente va dirigido ésta nueva plataforma de trabajo?

Hace tiempo veníamos pensando cómo crear un único ecosistema para el profesional del derecho que tenía por un lado publicaciones y una base de datos y por otro lado tenía un software de gestión. Nuestra idea es la creación de un flujo de trabajo inteligente con la integración en una plataforma de estos tres elementos. El mercado ha respondido muy bien.

Las bases de datos están teniendo competencia de mucha información gratuita online, y a mi juicio solo perdurara la base de datos que tenga muchísima inteligencia y valor añadido.

¿A quién va dirigido Aranzadi Fusión?

La primera versión que hemos lanzado va dirigida a los despachos medianos y pequeños donde España tiene una gran concentración. Ahora estamos viendo la creación de muchas redes de despachos, tanto para completar su oferta de práctica como la cobertura nacional para competir de esta manera con los despachos grandes.

Para los grandes despachos trabajamos en soluciones a medida que se adopten a sus características tanto de tamaño como de áreas de práctica.

En el contexto de la internacionalización de los despachos españoles, ¿cómo puede una multinacional de origen anglosajón como Thomson Reuters apoyar estos procesos?

La ventaja de Thomson Reuters en éste aspecto es su presencia en más de 100 países y especialmente en todo el mercado latinoamericano. Para los grandes despachos que se orientan tanto hacía América Latina como hacía el mercado asiático, somos un socio estratégico.

El mercado legal español está viviendo grandes cambios, primero por la crisis y ahora por el impacto de la tecnología en los despachos e incluso en la administración de la Justicia. ¿Hacia dónde vamos?

Yo creo que la abogacía nunca dejara de tener trabajo. Si el país le va muy bien, tiene mucho trabajo, y si al país le va muy mal, tienen mucho trabajo. El problema es si los despachos pueden cobrar los honorarios que desean cobrar.

El mercado es muy dinámico y los despachos tienen que controlar mucho su estructura de costos, pero también saben en qué gastarse sus presupuestos. Consecuencia de ello son las redes de despachos que mencioné anteriormente y las fusiones de pequeños despachos que quieren optimizar estructuras.

La gran preocupación del abogado ahora es su mayor eficiencia y por ello se está abriendo a la tecnología. Los despachos funcionan cada vez más con la conciencia de ser una empresa de servicios.

Y por otro lado, el abogado también requiere de mayor esfuerzo en formación para estar constantemente a la altura de las reformas legales.

Aranzadi ha colaborado en la creación de Lexnet, que el ministro Catalá ha convertido en la Justicia sin papeles. Para una editorial, que edita u buen número de libros al año, ¿el futuro ya es el e-book y desaparecerán los libros en papel?

No creo que desaparezca el papel en formato print. El e-book es una solución novedosa y muy buena, pero todavía no tiene suficiente calado como para pensar que desaparezca el libro “clásico”.

El e-book sin embargo tiene muchas ventajas para el profesional que no se lé el libro entero, sino lo consulta por capítulos o secciones específicas. También las bibliotecas digitales permiten una rápida búsqueda en todo el fondo bibliotecario, sin la intervención de personal de apoyo. Y finalmente también resuelve el problema de los préstamos de libros.

Thomson Reuters es una multinacional global que opera en casi todos los mercados. ¿Qué mercados son más innovadores? ¿Australia y UK por su desregularización, EEUU por su magnitud y nuevos operadores como Axiom?

El mundo anglosajón está ganando la partida de la innovación y por madurez del mercado. Sin embargo Europa está evolucionando mucho. Hay mercados muy sofisticados, como por ejemplo el mercado alemán con gran competividad, grandes profesionales y muy buenos despachos. España también tiene tres o cuatro firmas que prácticamente ya no son españolas, porque brindan sus servicios en muchos mercados.

Para mí la innovación no sólo se refiere a la tecnología, sino también a nuestras formas de trabajar. Queremos poner el cliente en el centro de nuestro enfoque. Queremos que el cliente nos perciba mucho más como partner estratégico para ser más eficiente y más rentable.

Thomson Reuters ha hecho a nivel internacional una gran apuesta por la tecnología y por la difusión de ella. ¿En España parece que estamos algo detrás de los desarrollos?

Thomson Reuters tiene como foro tecnológico el Legal Executive Briefing que una vez al año reúne a los despachos más relevantes para debatir y reflexionar sobre estos temas. Hemos tenido invitados de gran relevancia internacional como Brad Hildebrandt y otros, para analizar tendencias y el impacto de la tecnología.

Pero es cierto que tenemos una cierta deuda en este aspecto, debido a la transformación de nuestra estructura en estos últimos años. Pero tenemos programado para el 2016 algún otro evento. Queremos ser pioneros y marcar tendencias.

¿Dónde estará el sector legal dentro de 10 años y que papel jugara Thomson Reuters a nivel global y en España en particular?

En España queremos mantener nuestra posición de liderazgo y que marque tendencias. Yo lo resumiría en una palabra: innovación.

También tendremos más líneas de negocio abiertos, como puede ser el financial & risk o tax & accounting con sus soluciones inteligentes.

A nivel internacional Thomson Reuters estará presente en más mercados y exportar sus conocimientos y éxitos a otros países.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal