Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
21 de DICIEMBRE de 2015

El Tribunal General de la Unión Europea anula la Decisión de la Comisión sobre el denominado Sistema español de arrendamiento fiscal

LAWYERPRESS

 

Mediante sentencia del 17 de diciembre, el Tribunal General de la Unión Europea, atendiendo al recurso presentado por PYMAR con el asesoramiento de Hogan Lovells, ha anulado la Decisión de la Comisión sobre el denominado Sistema español de arrendamiento fiscal, dejando sin efectos la orden de recuperación de las ayudas de Estado supuestamente otorgadas a través de dicho sistema.

El 17 de diciembre ha tenido lugar la lectura de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea ("TGUE") en el asunto T-719/13, iniciado por PYMAR, con el asesoramiento de un equipo de abogados de Hogan Lovells liderado por Miguel Ángel Sánchez, contra la Comisión. En este procedimiento se solicitaba la anulación de la Decisión C(2013) 4426 final de la Comisión, de 17 de julio de 2013, relativa al régimen fiscal aplicable a determinados acuerdos de arrendamiento financiero también conocidos como Sistema español de arrendamiento fiscal (ayuda SA. 21233, ex NN/2011, ex CP 137/2006). Esta Decisión era el resultado de un procedimiento de investigación iniciado el 29 de junio de 2011 y que según la decisión de apertura afectaba a 273 transacciones por un valor total de 8.727.997.332 euros.

Mediante la sentencia de hoy el TGUE ha anulado la Decisión de la Comisión con base en el primero de los argumentos esgrimidos por los demandantes. En particular, el TGUE considera que las Agrupaciones de Interés Económico de las estructuras no pueden considerarse beneficiaras de las supuestas ayudas en la medida en que son entidades transparentes desde el punto de vista fiscal y, por lo tanto, sólo los inversores podían aprovecharse de las supuestas ventajas fiscales. Partiendo de esta premisa, el TGUE concluye que el antiguo sistema de tax lease no tenía carácter selectivo, ya que cualquier operador sujeto al impuesto en España, sin distinción, podía obtener en idénticas condiciones las ventajas económicas derivadas del sistema y ser por tanto inversor en este tipo de estructuras. Por lo tanto, una medida estatal que favorece indistintamente a la totalidad de las empresas situadas en el territorio nacional no puede constituir una ayuda de Estado con arreglo al criterio de selectividad. Por último, el TGUE concluye que la Comisión no ha motivado por qué el sistema podía falsear la competencia y afectar al comercio entre Estados en los sectores en los que operaban los inversores.

De esta forma, el TGUE recoge y acepta de forma contundente los argumentos esgrimidos por PYMAR, otorgándole la razón y condenando en costas a la Comisión. Como consecuencia de esta sentencia queda anulada también la orden de recuperación de las supuestas ayudas concedidas a través del Sistema español de arrendamiento fiscal.

Esta sentencia tiene una especial relevancia por validar la utilización de sistemas de financiación basados en la combinación de diferentes medidas fiscales, que permiten obtener una rentabilidad a través de la imputación de beneficios fiscales por parte de entidades transparentes a efectos fiscales, siempre y cuando sea accesible a todos los contribuyentes. Por lo tanto, se refuerza la seguridad jurídica de sistemas tales como el actual tax lease que ahora, además de la Decisión ad hoc de la Comisión Europea de 20 de noviembre de 2012, tendrá el respaldo de esta sentencia.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal