Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
11 de DICIEMBRE de 2015

Jesús Moreno, socio-director de Moreno-Chocano Abogados:

“La visión que puede dar un abogado, con la experiencia acumulada en tribunales, no la tienen otros profesionales”

LAWYERPRESS

 

Moreno-Chocano AbogadosLa práctica del derecho de familia está cambiando tanto por la cada vez más frecuente dimensión internacional de los asuntos con cónyuges de diferentes nacionalidades y por la metodología multidisciplinar con la incorporación de psicólogos y otros profesionales en la atención de los clientes. También la mediación ha irrumpido en el entorno de los despachos familiares. Hablamos con Jesús Moreno, abogado con una sólida experiencia internacional, que incluye una larga estancia en EEUU.

 

Sr. Moreno-Chocano, el derecho de familia es una importante parte del trabajo de los abogados. En el segundo trimestre de 2015  se produjeron 25.276 demandas de divorcio registradas por el CGPJ. En la experiencia de su despacho, ¿cuáles son los perfiles de clientes y demandas actualmente?

Hay muchos clientes que vienen sencillamente para asesoramiento en cuanto al régimen económico matrimonial, si les conviene hacer separación de bienes por ejemplo, porque quizá tienen un negocio y temen vincular toda la economía familiar a ese negocio, o porque tienen un patrimonio previo al matrimonio y no saben bien si pasaría a ser todo de su cónyuge, o bien porque simplemente quieren saber qué les conviene más.

Otros en cambio, se acercan al despacho buscando una salida a su situación de conflicto conyugal, que no tiene por qué ser la separación o el divorcio, puesto que estos procedimientos no son la panacea que todo lo soluciona. Por el contrario, muchos matrimonios han encontrado una salida que nunca jamás se podían haber imaginado, por ejemplo en relación a los hijos, o en relación al pago de gastos, y todo ello a través de un proceso de mediación, del que más tarde podemos hablar.

Últimamente están llegándonos también clientes con parejas de otra nacionalidad, que quieren iniciar su proceso de divorcio. Eso nos llevo a especializarnos también en Derecho Internacional de la Persona, donde nos ayuda mucho que el despacho sea bilingüe.

Moreno-Chocano Abogados tiene un enfoque más a favor del matrimonio en procesos de crisis de las relaciones.

Si, por supuesto que hay diferentes enfoques puesto que se puede tener una mentalidad totalmente divorcista, que no es la del despacho, o en cambio ser un defensor de la figura del matrimonio, como eje vertebrador de la familia, escuela de valores donde las haya, que impulsa al individuo a ser mejor y a hacer una sociedad más justa.

La filosofía de nuestro despacho es por tanto garantista de la figura del matrimonio, ya que podemos ver cómo se ha abusado de la Ley 30/1981 de 7 de Julio, que introdujo en España la figura del divorcio, acudiendo impulsivamente a ella, en muchas ocasiones al grito simplemente de “se nos acabó el amor”.

Dicho esto, vemos que en muchas ocasiones no hay más remedio que acudir a un proceso de disolución matrimonial, en el que nosotros, desde nuestro despacho, siempre trabajamos en interés de los menores, que son al fin y a la postre, los que son el bien jurídico más susceptible de ser defendido, puesto que, en absoluto, han elegido pasar por esa situación.

Obviamente la crisis, ha afectado también a la imposibilidad de que los jóvenes no se animen a independizarse de la vivienda familiar debido a la falta de empleo, a la falta de ayudas que les impulsen a pensar en una vida independiente.

¿Con este enfoque, como afronta su despacho un proceso de separación?

En primer lugar, desde nuestro despacho siempre intentamos agotar todas las vías posibles para que las partes lleguen a un acuerdo, en el que incluimos los aspectos personales y económicos, sin pasar por alto el interés de los más vulnerables de la casa, que son los niños.

Pues bien, una vez entrevistadas las partes, conjuntamente y por separado, elaboramos un plan de actuación, que en la mayor parte de las veces, los cónyuges aceptan, por lo que tenemos un alto porcentaje de procedimientos de mutuo acuerdo.

Asimismo, si el cliente necesita solicitar de los Tribunales Eclesiásticos su nulidad matrimonial, desde el Despacho también se le informa y se le insta la demanda correspondiente de nulidad de su matrimonio, llevándole todo el procedimiento adelante.

La custodia de los niños, “la parte más vulnerable de la casa” como acaba de indicar Usted, es un debate constante.

Estamos asistiendo últimamente a una tendencia jurisprudencial y de opinión por la que se tiende a ver la custodia compartida como la “ideal”, como la que no ofrece ninguna dificultad a la hora de proteger a los menores, y esto, aunque no sea del todo real, puesto los menores también sufren el cambio constante de vivienda y de forma de educar, entendemos que puede ser la menos mala, para que el menor, pueda seguir teniendo relación con su padre y con su madre, independientemente de que estos se hayan separado.

Dicho esto, en otras ocasiones no será tan “ideal”, sobre todo en relaciones altamente conflictivas, en las que no existe una buena relación, aunque sea solo por educación, entre los cónyuges, dándose un sufrimiento muy grande para los menores, que tienen que ver situaciones muy desagradables entre sus padres, a la hora de recogerlos o de llevarlos al domicilio del otro cónyuge.

Por lo tanto, como desde nuestro despacho siempre primamos el interés del menor, analizamos y estudiamos cada caso concreto, y en algunas ocasiones una custodia no compartida, ha sido también muy beneficiosa para ambas partes y para los menores, que siguen teniendo relación con el progenitor no custodio, cuando éste se sigue ocupando de sus hijos como si viviera todavía en el domicilio familiar.

También hay un debate sobre las denuncias falsas en las separaciones. ¿Es eso una realidad, según su experiencia?

En situaciones de alta conflictividad puede suceder, pero por la experiencia que tengo de más de 20 años en la profesión, no ha sido lo habitual.

Cuando en el despacho hemos tenido este tipo de asuntos, siempre hemos apelado a las partes a que dejen de plantear las denuncias falsas, puesto que quienes sufren todas las consecuencias de estos asuntos, de nuevo lo decimos, son los menores, y puedo decir que en la mayoría de los casos ha habido una cesación de dichas denuncias, puesto que las partes se han dado cuenta de que lo único que se consigue de esa manera es enmarañar el procedimiento principal, alargándolo innecesariamente.

La mediación parece que se está abriendo un camino en la resolución de conflictos, que también ejercen otras profesiones. ¿Hacen competencia a los abogados?

Competencia como tal, pienso que no, puesto que cada profesional se ocupa de diferentes aspectos, y creo que pueda haber distintos profesionales que puedan dar otro enfoque y salida al conflicto.

En cualquier caso, vemos que la visión que puede dar un abogado, con la experiencia acumulada en tribunales, no la tienen otros profesionales, puesto que antes de la salida contenciosa del conflicto, también hemos sido mediadores entre las partes, que desgraciadamente no han podido llegar a una solución amistosa.

Hay nuevos modelos de despachos de familia que ofrecen un trabajo multidisciplinar con aportaciones de psicólogos, mediadores, etc.

Creo que dichos despachos, entre los que nos incluimos, somos la solución global al problema que nos plantea el cliente. Nótese que una vez que el cliente entra en nuestro despacho, no se tiene que preocupar por visitar por su cuenta ningún profesional más, dándosele la posibilidad de que desde esa primera visita al despacho, ya salga con diferentes citas para los distintos profesionales que se van a necesitar en su caso, por ejemplo psicólogos, notarios, peritos, etc.

Hemos atravesado una larga crisis que sin duda ha afectado mucho a las familias. ¿Cuáles pueden haber sido las mayores consecuencias?

La crisis ha afectado y sigue haciéndolo a todos los sectores, y en el que Moreno-Chocano Abogados está no ha sido una excepción. Las familias por tanto, han sufrido mucho no sólo para llegar a fin de mes, con la tasa de paro tan abrupta que seguimos soportando, sino también por los conflictos familiares que se generan entre los cónyuges, o entre padres e hijos.

Obviamente la crisis, ha afectado también a la imposibilidad de que los jóvenes no se animen a independizarse de la vivienda familiar debido a la falta de empleo, a la falta de ayudas que les impulsen a pensar en una vida independiente.

En definitiva, lo que se ha notado con la crisis no es en sí una merma de clientes, sino un aumento de consultas en otras áreas del Derecho, como por ejemplo en el  Laboral, puesto que los despidos, las regulaciones de empleo y los problemas de los emprendedores han ido en aumento en los últimos años.

Acabamos de celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género. En opinión de un abogado como usted, ¿qué se puede hacerse para acabar con esta lacra?

La llamada violencia de género no es más que la consecuencia de que esta sociedad, en la que estamos todos, no ha sabido educar y reeducar en una serie de valores que todos señalamos como deseables pero que a la larga se demuestra que, en muchas ocasiones, brilla por su ausencia.

Realmente, vemos que el gozo inmediato, el aquí y ahora, el yo quiero esto ya, y si tú no me lo das, atente a las consecuencias, todo esto, es una manifestación del egoísmo que tenemos todos, no nos damos cuenta de que vivimos para nosotros mismos, y el yo, siempre quiere hacer su voluntad.

Si cayéramos en la cuenta de que sólo se es feliz cuando se da la vida por el otro, de que dando se recibe y de que ayudando a los demás se obtiene más compensaciones que cuando se trabaja sólo para uno mismo, la sociedad realmente cambiaría y no tendríamos que estar sumando un número más cada poco tiempo a la estadística de mujeres asesinadas por sus parejas, o a las muertes que se producen en otras circunstancias por otros agentes.

Por lo tanto, lo que se propone desde Moreno –Chocano Abogados siempre es el diálogo frente a la confrontación, el dar la mano antes que poner la zancadilla, el preguntar qué necesitas tú, antes del yo necesito y yo quiero esto.

También hemos visto muchos cambios legislativos en éstos últimos años. ¿Qué le parece la reforma del Código Penal y la nueva Ley de la Jurisdicción Voluntaria?

Las últimas reformas legislativas eran ya un clamor popular, al menos desde el colectivo de abogados, puesto que en pleno siglo XXI, todavía estábamos aplicando leyes decimonónicas que no se adecuaban a la realidad de hoy, o en el mejor de los casos estábamos asistiendo a reformas parciales que, en realidad, eran parches legales que no se correspondían con lo que demandaba la sociedad actual.

Por lo tanto, nos alegramos de estas reformas, aunque también tenemos ciertas cautelas para ver cómo se van aplicando, por citar un ejemplo vamos a ver cómo se desarrolla la responsabilidad penal de las empresas, que a priori, parece una buena solución pero habrá que comprobarlo en el día a día. La nueva gradación de las penas, superando aquella distinción entre delito y falta, pienso que es un logro de la última reforma.

En cuanto a la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, creo que ya hacía tiempo que se demandaba también, y creo que es positiva. Por citar algún aspecto de esta ley, creo acertado dar más posibilidades de actuación a otros colaboradores del Derecho como son los Letrados de la Administración de Justicia, antiguos Secretarios Judiciales, y a los Notarios, que van a poder realizar divorcios, por ejemplo, siempre y cuando no haya menores y con algunos requisitos más. Realmente nos parece muy ventajosa esta ley.

¿Qué cambios legislativos propondría usted cara a la nueva legislatura?

Creo que es un buen momento para contestar a esta pregunta, y realmente lo primero que se me viene a la mente es proponer una legislación concreta de Derecho de Familia, tanto sustantiva como procesal, ya que ahora tenemos mucha legislación dispersa por todo el ordenamiento jurídico y no hay una visión concreta e integradora de lo que significa hoy en día el Derecho de Familia.

Creo firmemente que el disponer de una legislación de Derecho de Familia, ayudaría a encontrar una solución adecuada a cada caso, puesto que ahora los abogados que esencialmente nos dedicamos a esta rama del Derecho, debemos hacer un esfuerzo integrador que pasa por la responsabilidad de cada abogado, y creo que el Estado debería hacer un esfuerzo mayor, puesto que estamos hablando de un área del Derecho que toca, quizá como ninguna otra, la esencia misma de la persona, en sus relaciones más íntimas y tocando temas tan delicados como los menores, que siempre están en boca del legislador, pero al que siempre le tiembla la mano a la hora de legislar y de establecer normas para dichos menores.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal