Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
04 de DICIEMBRE de 2015

Se presenta  “Género y Violencia”, monografía sobre diez años de la aplicación de la Ley Integran de Violencia de Género

LAWYERPRESS

La obra no es un manual jurídico al uso. Pretende hacer llegar más allá de los profesionales del Derecho una visión global de la aplicación de la ley, de las deficiencias en su funcionamiento y, lo que es más positivo, de las propuestas de futuro, en un lenguaje accesible y ameno

El pasado 28 de Noviembre ha tenido lugar la presentación del libro “Género y Violencia”, de la editorial Tirant lo Blanch, en la librería Ambreta de Valencia. El libro es una monografía en la que sus autoras analizan y hacen balance de los diez años de aplicación de la ley integral contra la violencia de género y elaboran una serie de propuestas de mejora para su aplicación y de posibles reformas de cara al futuro.

La presentación corrió a cargo de Teresa Gisbert Jordá, Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Valencia, que hizo una semblanza de las autoras y del contenido de la obra. Tuvo además un emocionado recuerdo para Soledad Cazorla, que fue la primera Fiscal de Sala de Violencia de Género y estuvo en ese cargo hasta su reciente y repentino fallecimiento, y que fue la autora del prólogo de “Género y Violencia”. El propio libro contiene una dedicatoria a su memoria.

Las autoras de esta obra son Elena Martínez, profesora de Derecho procesal de la Universidad de Valencia y codirectora del máster de Violencia de Género, un referente en materia de igualdad y violencia contra las mujeres, y Susana Gisbert, Fiscal de Violencia de Género además de portavoz de la Fiscalía de Valencia, ambas muy comprometidas en la lucha contra la violencia de género desde los inicios de su carrera, y más allá de su actividad profesional.

“Género y Violencia” es un libro de Derecho, pero no es un manual jurídico al uso. Pretende hacer llegar más allá de los profesionales del Derecho una visión global de la aplicación de la ley, de las deficiencias en su funcionamiento y, lo que es más positivo, de las propuestas de futuro, en un lenguaje accesible y ameno. Por otra parte, no se limita al ámbito judicial del tema, sino que contiene interesantes capítulos dedicados a materias tan poco abordadas como son la publicidad y los medios de comunicación, y también hace hincapié de manera especial en la aplicación de las disposiciones en materia de protección de víctimas más allá del espacio de nuestras fronteras, concibiendo el fenómeno como algo global, y con una necesidad de protección global.

Como resaltaron las propias autoras en la presentación, la idea de este libro nació de la colaboración que ambas tuvieron a raíz de una comparecencia en el Consell Valencià de Cultura que realizaron a petición de dicho organismo con el fin de sentar las bases para la elaboración de un documento de propuestas sobre la mejora de la aplicación de la ley integral y las necesidades de reforma de tal ley. El documento se realizó y tuvo una enorme repercusión, pero las autoras se quedaron con el gusanillo de que podían decir mucho más y desarrollar con más profundidad sus propuestas, así que en poco tiempo se pusieron manos a la obra con el germen de lo que hoy es la monografía “Género y Violencia”.

El texto tiene el mérito de contar con una estructura clara y didáctica y un lenguaje accesible, que pretende tener sus destinatarios más allá del mundo del Derecho, sin perjuicio de su utilidad para los operadores jurídicos. De hecho, se ha escogido como manual para el Máster de Violencia de Género de la Universidad de Valencia.

La obra ha contado, además, como resaltó Teresa Gisbert en la presentación, con la dificultad añadida de las múltiples reformas que la legislación ha venido padeciendo en los últimos meses, que ha hecho que las autoras se hayan visto obligadas a varias revisiones antes de que viera la luz. Aun así, prometen nuevas actualizaciones a tenor de los cambios legislativos que se vayan operando.

“Género  y Violencia” combina la perspectiva teórica y la práctica judicial, derivada de las diferentes procedencias profesionales de sus autoras, y está además concebida como una obra dinámica, no estática, de modo que existe el compromiso de someter la obra a revisiones periódicas que tengan en cuenta no solo las sucesivas reformas legislativas que puedan ir dándose, sino también la evolución en el cumplimiento de aquellas previsiones que no han sido desarrolladas o lo han sido de un modo deficiente, a modo de barómetro de su cumplimiento.

Por su parte, la presentación fue un éxito total, con un lleno absoluto de un  público entregado que además se atrevió con un animado debate. Entre los asistentes se encontraban no solo personas del entorno universitario y judicial al que pertenecen las autoras, sino profesionales de otros muchos ámbitos y también de los medios de comunicación.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal