Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
24 de NOVIEMBRE de 2015

Las directivas españolas confían en la transformación tecnológica para tener hueco en los consejos de las empresas

LAWYERPRESS

15 directivos españoles distribuidos en 3 mesas redondas, de ellos, 13 mujeres, se reunieron hace unos días  en Madrid bajo el tema “Buen Gobierno Corporativo y las Nuevas Formas de Liderazgo”, durante el 2º encuentro de alto nivel organizado por WomenCEO, asociación de mujeres empresarias y directivas.

En este debate celebrado ayer en la CEOE y centrado en las recientes modificaciones de la Ley de Sociedades Cotizadas, las directivas españolas han tratado sobre el nuevo Código de Buen Gobierno, los consejos de administración de las empresas familiares y las nuevas formas de liderazgo. La relevancia de las nuevas tecnologías, la comunicación y la transformación digital como nuevo ámbito de conocimiento imprescindible para los consejos de administración de las empresas, ha sido una de las principales conclusiones de las tres mesas redondas en las que se desarrollaban estos temas, siempre analizando la presencia femenina en los puestos directivos de las empresas y cómo impulsarla, objetivo primordial de la asociación.  En la apertura del evento, Laura Ruiz de Galarreta, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, concluía  “la administración pública necesita la colaboración de la sociedad y de las empresas para impulsar la presencia de la mujer y alcanzar la igualdad en puestos directivos y en los consejos de administración

 “Actualmente hay un 17,4% de consejeras en las empresas del IBEX-35, todavía muy por debajo de lo que sería deseable, la presencia femenina ocupa un escaso 20% de los puestos directivos de las compañías y tan sólo un 5% tiene el cargo de CEO”, exponía como introducción a la jornada Ana Lamas, Presidenta de WomenCEO.

30% de consejeras, objetivo 2020

En la primera mesa redonda sobre el Código de Buen Gobierno, se llega a la conclusión de que la reciente reforma de este código es una oportunidad para que las mujeres puedan acceder a los puestos de dirección, por las reformas en la comisión de nombramiento y la recomendación de tener al menos un 30% de mujeres en los consejos de las sociedades cotizadas en 2020. El obstáculo y problema principal para alcanzar esta cifra, que también habría que abordar, es la escasez de mujeres directivas, aun cuando hay mucha presencia femenina en mandos intermedios por lo que debería ser más fácil avanzar en la promoción de la mujer hacia puestos directivos.

Participaron Carmen March, Socia del Área Mercantil de Broseta Abogados; Matilde García Duarte. Secretaria del Consejo de Administración y Directora de Asesoría Jurídica y Gestión Patrimonial de AENA; Ana Mª Llopis. Presidenta no ejecutiva de DIA, Consejera de Société Générale y María Luisa Jordá. Consejera Independiente de Jazztel, Tubos Reunidos y Merlín Properties Socimi. Moderadora: Carme Hortalá. Directora General de GVC Gaesco Valores

Por último, destaca la importancia de la profesionalidad para alcanzar y desempeñar estos cargos, así como lo esencial que es la experiencia en transformación digital y tecnológica, además de los conocimientos de negocio, para los perfiles de los nuevos consejeros, lo que facilitará que las nuevas tecnologías se incorporen de forma racional y aporten valor la empresa del siglo XXI.  Respecto a la Responsabilidad Social Corporativa en las grandes empresas ahora se desarrollan planes a largo plazo para crear políticas más sostenibles que se consoliden en el tiempo.

Consejo de administración, base del buen gobierno familiar

Los consejos de administración en la empresa familiar, segunda mesa redonda de la jornada, propició un animado debate sobre la incidencia de las relaciones familiares en su funcionamiento y cómo debe primar el talento sobre la biología para que la empresa se desarrolle de forma óptima.

Se concluyó, que para un buen gobierno corporativo en la empresa familiar es básica la formación de un consejo de administración, que aunque a primera vista pueda suponer  un acto de cesión de poder, realmente es una herramienta clave para la autonomía diaria de las mismas. Este órgano de decisión ayuda a organizar el patrimonio, la sucesión y la estrategia de la empresa familiar. Hay que concienciar a estas compañías sobre la importancia de un buen gobierno corporativo.

En esta mesa intervinieron María Cordón, ex Consejera Delegada Quirón Salud y Consejera de varias compañías; Cesar Vacchiano. Consejero de varias empresas familiares; Luis Granda. Director General de ACCINT; Inés Juste. Presidenta del Grupo Juste y de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam). Moderadora: Esther Valdivia. Presidenta de Publicaciones Profesionales.

También se trató la importancia de la incorporación de consejeros independientes de calidad y se destacó que en estas empresas, sí que existe una importante presencia femenina que se va incorporando a los consejos de administración de forma muy positiva.

Se incide de nuevo en la importancia de la transformación digital para estas empresas, las nuevas tecnologías les pueden aportar grandes oportunidades de crecimiento, por ello son cada vez más esenciales los conocimientos tecnológicos de las nuevas generaciones de familiares propietarios de las mismas, así como de sus consejeros.

Un liderazgo más flexible

Las formas de liderazgo han ido cambiando desde la era industrial, estas nuevas tendencias se han analizado en la última mesa redonda de la jornada. El liderazgo ha de ser más flexible, la capacidad de adaptación es básica, además, se ha comprobado que no se puede liderar si uno no lidera primero su propia vida, por esta razón las escuelas de negocios empiezan a enseñar a gestionar las capacidades de las personas para gestionar sus vidas. Finalmente, hay que liderar con sentido, con un proyecto que sea útil a quienes se está sirviendo. Las características del nuevo líder son bastante similares a los valores intrínsecos femeninos: la flexibilidad, la empatía, el construir entre todos un futuro común; por lo que debería facilitar el ascenso de la mujer a puestos directivos.

En este foro tomaron la palabra Ana Barrio, Directora de Innovación de Nielsen: Aurora Berra.  Vicepresident-Head Medical Intercontinental Region at Bristol-Myers Squibbd; Nuria Chinchilla, Profesora de IESE Business School, asesora de alta dirección, conferenciante y autora de libros y casos de estudio; Emilia Zaballos. CEO de Zaballos Abogados. Moderadora: Elena Gil, Directora de Estrategia de Alalza.

En el ámbito internacional, citando en concreto el ejemplo de las multinacionales americanas, la situación es bastante parecida a la que tenemos en España. Muchas empresas están desarrollando programas para intentar mejorar la situación de la mujer en la empresa, promover sus ascensos, para ello es fundamental fomentar el mentoring entre mujeres, patrocinarlas para ayudarlas a tener visibilidad en la empresa con el objetivo de que asciendan con mayor facilidad hacia los puestos directivos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Eva Levy, Presidenta de Honor de WomenCEO, que expresó la necesidad de aumentar la presencia de la mujer en los puestos directivos y de responsabilidad de las empresas, instando a que se incluyan siempre mujeres en los procesos de selección y, específicamente, para los puestos de consejeros que se haga una terna en la que se incluyan mujeres siempre, obligando a dar explicaciones a las empresas que no incorporen a ninguna candidata. “Las mujeres debemos ser proactivas, hablar para ser más visibles y luchar por lo que queremos y nos merecemos”, finalizó.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal