Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
23 de NOVIEMBRE de 2015

La Academia Notarial Europea debate la protección de las personas vulnerables

LAWYERPRESS

El acto se enmarca en la reunión anual del notariado europeo en Barcelona, sede de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado

La Academia Notarial Europea, con sede desde 2013 en Barcelona, ha organizado la Jornada “Protección de las personas vulnerables”, acto académico presidido por Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Le han acompañado Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña;  Daniel-Sédar Senghor, presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y máximo representante del notariado mundial; y Pierre Becqué, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la UINL.

En el transcurso del acto, que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del reciente atentado en París, Joan Carles Ollé, el decano del Colegio Notarial de Cataluña ha destacado, ante el centenar de notarios de Europa asistentes a la reunión, que “la protección de los ciudadanos es una labor fundamental para los notarios de Europa y del mundo”.“El reto - ha proseguido - es trabajar juntos para promover cambios normativos a nivel europeo que garanticen la protección e igualdad de derechos”.

En cuanto a la designación, dos años atrás, de Barcelona como sede de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado Latino, ha afirmado que la ciudad es “un punto de referencia del notariado europeo y, por extensión, del mundo jurídico, para avanzar con paso firme en la excelencia y en el ofrecimiento de las máximas garantías de seguridad jurídica y de protección a los ciudadanos en este mundo globalizado”

Joan Carles Ollé también ha afirmado que “la Unión Europea ha comprendido que su futuro se encuentra en el fortalecimiento de las relaciones que se establecen entre sus ciudadanos”. En referencia a la Jornada, ha asegurado que “nuestra función social, la protección al ciudadano, toma cada vez más importancia, y más si cabe a las personas vulnerables, por tratarse de aquellos necesitados de especial protección jurídica y social”. Ha finalizado su intervención recordando que “desde el notariado tenemos la firme voluntad de contribuir al objeto social de conseguir una justicia más ágil y eficaz. Nuestra aportación es de gran ayuda para alcanzar este objetivo, ofreciendo siempre la máxima seguridad jurídica a los ciudadanos que son, en definitiva, los máximos beneficiarios”. 

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, ha subrayado en su intervención  que, al igual que el modelo económico moderno y la seguridad jurídica son inseparables, también lo son “la convivencia democrática y el respeto a la ley”. “La garantía de observancia de la Ley por parte de todos, se ocupe la posición que se ocupe, es un indicador de calidad de la democracia y de respeto al Estado de Derecho (…), que es el que ha permitido y permite el desarrollo pacífico de las sociedades y, en consecuencia, el instrumento de convivencia que todos, sin excepción, debemos respetar y proteger, en beneficio de nuestros conciudadanos y de las generaciones venideras”, ha dicho Lesmes durante su intervención en la jornada académica organizada por la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado.

El presidente del Poder Judicial ha destacado el potencial que la función notarial tiene “en la lucha contra las formas especialmente graves de delincuencia internacional, como es el caso de la criminalidad financiera, que la mayor parte de las veces es la que nutre de recursos a los grupos organizados que se lucran del tráfico de drogas, de la trata de seres humanos o de actividades como el terrorismo”.

“La complejidad de las amenazas a las que nos enfrentamos hace que sea absolutamente necesario un conocimiento profundo de las técnicas utilizadas por las redes criminales de carácter internacional, que sin duda evolucionarán en su intento de burlar la ley, por lo que el Estado de Derecho y todos los operadores jurídicos han de estar alerta y preparados para dar una respuesta eficaz”, ha añadido Lesmes, que ha tenido un recuerdo para las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en París el pasado día 13.

El presidente del TS y del CGPJ ha señalado, por último, que “la Unión Internacional del Notariado representa un claro ejemplo de cómo la colaboración es la forma de alcanzar mayores metas, de avanzar más y mejor hacia la consecución de objetivos comunes y de lograr, con la unión de esfuerzos en lugar de con la división, el desarrollo armónico de nuestra sociedad”.

La Jornada ha contado con las ponencias de Pedro Carrión, notario de Reus y presidente de la Comisión de Temas y Congresos de la UINL; Almudena Castro-Girona, notaria de Castellbisbal y directora de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado; Jordi Medallo, doctor forense y director del Instituto de Medicina Legal y Ciencas Forenses de Cataluña; Carlos Martínez de Aguirre, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza; y Maria Eugenia Alegret, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Reunión anual del Notariado europeo

El acto de la Academia Notarial europea se enmarca en la reunión anual del Notariado europeo en la ciudad, que es sede permanente de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la Unión Internacional del Notariado desde mayo de 2013.

Hoy y mañana cerca de un centenar de notarios procedentes de 39 países de Europa asisten a este encuentro, en la que es la tercera reunión que la CAE celebra en Barcelona. La evolución del derecho de familia, la actividad notarial en relación a los ciudadanos extranjeros, la colaboración entre notarios europeos, el seguro de responsabilidad civil y la certificación, legalización y autenticación son los grandes ejes de debate.  

La Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la Unión Internacional del Notariado (UINL)

La Comisión de Asuntos Europeos (CAE) es la comisión de Europa en la Unión Internacional del Notariado (UINL), la organización no gubernamental que integra 83 notariados de todo el mundo, y que promueve, coordina y desarrolla la función y la actividad notarial en el mundo entero. En total, representa dos terceras partes de la población mundial y más del 60% del Producto Interior Bruto mundial. Divide su actividad por continentes, y es la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) la que trata todas las cuestiones europeas.

Forman parte de la UINL cerca de 300.000 notarios de todo el mundo, cuenta con dos millones de colaboradores y genera aproximadamente 400 millones de escrituras cada año. Entre los 83 países del mundo entero que la integran se incluyen 21 de los 27 países de la Unión Europea y 15 de los 19 que pertenecen al G20.

La Comisión de Asuntos Europeos (CAE) reúne todos los países miembros de la Unión Internacional ubicados en Europa – 36 notariados – entre ellos 22 de los 28 de la UE y 15 de los 19 del G20 - y cinco más como observadores.

La Academia Notarial Europea

La Academia Notarial Europea es el centro de Formación de los Notarios de Europa y centro de estudio, análisis e investigación que constituye un punto de encuentro de los notarios europeos y, a la vez, un acercamiento de estos al resto de operadores jurídicos, al mundo universitario y a la sociedad, manteniendo un permanente contacto con la realidad y la vanguardia científica. 

La Academia Notarial promueve congresos, conferencias y encuentros internacionales; y reflexiona y desarrolla estudios con el fin de contribuir a la elaboración de políticas de acción a medio y largo plazo que permitan reforzar e incrementar la seguridad jurídica preventiva en las relaciones entre particulares. Por otra parte, analiza y avanza en la forma en que debe evolucionar la función notarial, como elemento clave para el desarrollo de las transacciones entre los agentes económicos.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal