Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
23 de NOVIEMBRE de 2015

La mediación se vende todos los días

LAWYERPRESS

Por Maria Luz Villaroya. Mediadora. Alicante

 

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo”.

Winston Churchill

Maria Luz Villaroya. Mediadora. AlicanteÚltimamente percibo algún  desencanto por quienes con ilusión y ganas empezaron este proyecto de la mediación. Parece que después del boom de cursos de formación, de la burbuja formativa, diría yo, no sabemos qué hacer con tanto mediador. Teniendo en cuenta que somos unos quince mil repartidos por toda la geografía española es relativamente fácil encontrar a alguien formado en mediación. La ventaja es que somos más de los mismos hablando de lo mismo. Y es aquí donde me gustaría reflexionar.

Es verdad que el pasado mes de octubre ha sido un mes intenso para mediadores. O al menos eso se ha comentado en “mi círculo”, limitado a la Comunidad donde vivo. No sé si opinarán lo mismo otros mediadores de otros puntos de la geografía española.  El caso es que estos encuentros, jornadas y talleres sirven para intercambiar opiniones, conocer a buenos profesionales y compartir experiencias. Yo, que aún no he asistido a muchos, los abordo con gran entusiasmo, aprendo mucho de quienes llevan más tiempo y siempre, siempre me han aportado algo o me han hecho reflexionar sobre alguna cuestión.

Y la reflexión de este mes es que  pienso que aún tenemos mucho por hacer los mediadores. Lo primero dejar de quejarnos sin sentido. Porque por supuesto que hay quejas “con sentido” aunque  en este caso se trata, más bien de reivindicaciones (exigir remuneración siempre pero sobre todo cuando el servicio se ofrece por la Administración, una regulación más casuística y no tan abierta…)

Pues bien, lo que no me gusta es ese mantra que suena de fondo de “no hay trabajo, es que otros profesionales nos ven como una competencia, es que la mediación aún no es muy conocida”, y así un largo etcétera.

Que no hay trabajo me parece un poco discutible. A ver ¿con qué trabajamos los mediadores?, con conflictos ¿no? ¿Cuánta gente conoces con conflictos en su ámbito personal o profesional y que aún deseando que pase el mal trago no sabe resolverlos o afrontarlos por sí mismos? Unos cuantos. Y si hay potenciales clientes ¿por qué no compran la mediación? Pues porque no la vendemos todos y cada uno de nosotros.  Y sí, he hablado de “vender”.

Y es que, como me dijo hace poco un consultor, cuando salimos a la calle no somos sólo mediadores, somos vendedores de nuestro producto, hay que hacer marketing. Dejar de tenerle miedo a las tecnologías, porque aunque no será lo que haga tener trabajo en sí mismo, sí ayuda a dar visibilidad a la profesión.

Señores mediadores tenemos que vendernos, dar a conocer nuestro trabajo.

Ofrecemos un servicio, no un producto y ello dificulta la tarea. No podemos poner un stand en una feria y que se lleven muestras. Vender un servicio es más complejo porque es intangible. Hay que saber transmitir la idea de por qué mereces que te compren, saber crear la necesidad en el cliente. Y quien piense que es fácil, malas noticias, no hay más truco que trabajar, trabajar y trabajar. Que no es fácil, por supuesto. Pero no imposible. Sería una pena que nos cargáramos la mediación antes de  haberla empezado.

Conozco algunos ejemplos de mediadores que acuden a programas de televisión y radio pero  ¿cuántos? Una gran minoría. Nos instalamos en la queja de que los medios de comunicación no se ocupan de nosotros y no somos  capaces de escribir, por iniciativa propia, un artículo de opinión para enviarlo a nuestro periódico local, o a este mismo medio,  por ejemplo.  Muchas veces pretendemos que sea otro el que se tome el interés que nosotros deberíamos demostrar por hacer visible nuestra profesión. Y,  seamos realistas, la mediación no despierta la misma expectación que el problema de los refugiados sirios o la independencia de Cataluña. Vamos, que el periodista no percibe “lo importante” que es para nosotros dar difusión a nuestra profesión por “ciencia infusa”.

Sentemos bases sólidas, lo que para mí significa ser honesto con el trabajo que realizamos. No vender humo,  ser conscientes de nuestras limitaciones y no transformar la mediación en un “aquí vale todo”. Saber derivar a compañeros con experiencia. Uno no puede pretender saber hacerlo todo y ¿no había dicho antes que somos unos cuantos mediadores? No tengamos miedo al compañero que forma, ¡es estupendo que lo haga y que lo haga bien! Abramos las puertas. Si hay formación de calidad habrá mediadores de calidad. Los usuarios que se acerquen a la mediación porque por fin lo hayan conocido empezarán a aceptar la mediación como ese “algo” que necesitaba que existiera y no sabía que estaba. En definitiva, habrá recibido un servicio satisfactorio.

No seamos “talibanes” de la mediación, no engañemos. No todo puede mediarse y no sólo porque lo diga la ley sino porque no todo el mundo la acepta y para ello ya existen otros cauces. No insistamos tanto, demos información, vayamos a por todas cuando queramos convencer, pero no volvamos y volvamos al mismo sitio donde  vimos que no se entendía por mucho que lo explicásemos. No se trata de convencer a todo el mundo, no todo el mundo va a ser nuestro cliente o a lo peor no está preparado aún para serlo.

Y que somos muchos…perdón por el ejemplo, pero también hay muchas peluquerías, panaderías y farmacias y hasta donde yo sé luchan cada día para que entre un cliente por la puerta. Y una vez ha entrado hay que mantenerlo, cuidarlo y, en nuestro caso ir a buscar otro más. Si el boca a boca trae una segunda mediación y luego otra, ¡a luchar por conseguir la primera! Insisto, no hay más truco que el trabajo duro.

Y por favor, respeto por el compañero que hace las cosas de otra manera. A ver si va a resultar que después de tanto curso nos hemos saltado el tema de la inteligencia emocional  y si no hacen u opinan e-xac-ta-men-te como nosotros lo hacemos lo mandamos a la hoguera…Precisamente ahí, en la diversidad, está también nuestra riqueza.

 Yo no seré la mediadora ideal para determinado cliente y sí para otro. Somos muchos, hay campo para todos porque del mismo modo que elegimos médico (o peluquero) habiendo muchos, también podemos elegir el mediador que más se adapte a nosotros.

Pero vendámonos, vendámonos.

Feliz día.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal