Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
19 de NOVIEMBRE de 2015

Pere Huguet, vicepresidente del CGAE y responsable de la infraestructura tecnológica de la institución:
“Lexnet por desgracia, es lo que tenemos, no es lo que queremos”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

“El primer paso para lograr el expediente judicial electrónico es Lexnet. Si los documentos no entran en formato electrónico al juzgado, difícilmente podremos tener dicho expediente electrónico”. Esta afirmación la hace un jurista muy familiarizado con las nuevas tecnologías como es Pere Huguet, vicepresidente del CGAE, impulsor de Red Abogacía y responsable del área de infraestructuras tecnológicas de esta entidad. Qué mejor interlocutor que Pere profundizar en la realidad de Lexnet, una plataforma de enganche de la que muchos esperan sea el puente hacia la modernidad de nuestra justicia. “Estoy convencido que a medio plazo mejoraremos la gestión de nuestra justicia, siempre y cuando se desarrolle el expediente electrónico judicial”; comenta. Al mismo tiempo, nuestro interlocutor es consciente de la necesidad de más jueces y medios en nuestra justicia para poder atender la avalancha de asuntos que entran anualmente por nuestros juzgados.   Desde su punto de vista, la fecha del 1 de enero del 2016 será clave en la modernización de nuestra justicia: “El proceso va a ser progresivo. Es evidente que habrá CCAA enganchadas a Lexnet, sobre todo las ubicadas en territorio Ministerio  y otras que lo hagan a lo largo del año que viene. “A su juicio, estamos ante un proceso imparable que va a generar un cambio cultural importante en todos los operadores jurídicos.

¿En qué contexto arrancará Lexnet el próximo 1 de enero del 2016?

La situación de la administración de Justicia es compleja.  Al llamado territorio del Ministerio hay otro paralelo configurado por las CCAA con competencias transferidas. Se da la circunstancia que en muchas de estas CCAA hay sistemas de gestión procesal diferentes.

En esta tesitura, aparece Lexnet, que no es un sistema de gestión procesal más, sino que se configura como una plataforma tecnológica en la que diferentes sistemas de gestión procesal puedan ser interoperables y donde desde aquello se remitan de manera segura  la recepción de documentos entre los profesionales de la justicia y los juzgados.

“Nuestros técnicos y los  del Ministerio están haciendo las llamadas pruebas de carga. Simulamos accesos múltiples y forzamos el sistema para ver cuánto aguanta. De momento Lexnet aguanta bastante.”

Es un enganche, entonces para que estos sistemas puedan operar.

Exacto. Lo que pretende es que cualquiera de los sistemas procesales existentes, como Libra o Minerva puedan a través de Lexnet remitir la documentación entre los propios operadores de la justicia y los propios juzgados.

Realmente no es lo que nos gustaría tener a los abogados como herramienta, sigue el artículo 182 de la LEC. Observamos que la notificación que llega al buzón del abogado en Lexnet tiene tres días para retirarla, sino la retira empieza a contar el plazo. 

Es bastante posible que este sistema se modifique a largo plazo y que siga el modelo que existe en estos momentos en los Colegios de Procuradores. Esta medida estaba en el proyecto de ley pero se modificó. Es bastante posible que con la nueva legislatura se modifique dicho sistema.

¿Qué va a pasar entonces ese 1 de enero que ha fijado Catalá para que la Justicia se digitalice?

El proceso va a ser progresivo. Es evidente que habrá CCAA enganchadas a Lexnet, sobre todo las ubicadas en territorio Ministerio y otras que lo hagan a lo largo del año que viene. 

De todas formas, esta fecha señala el inicio de un proceso de implantación que no tiene vuelta  atrás. Nuestra sociedad ya no nos permite una administración de justicia que no tenga estos rasgos tecnológicos que son necesarios para que sea más ágil.

¿Es Lexnet el sistema que necesitamos realmente para esa modernización?

Lexnet por desgracia es lo que tenemos; pero no es lo que queremos. Realmente lo que necesitamos es el expediente judicial electrónico.

Tiene muchos problemas a la hora de su implantación porque la propia administración de justicia es muy compleja. Tenga en cuenta que hay diferentes jurisdicciones e intervinientes lo que requiere un buen diseño del mismo.

Sabemos que hay algunas experiencias pilotos del mismo y creo que es imprescindible que la administración de justicia, tras el citado 1 de enero del 2016, tras la implantación de Lexnet se haga la del citado expediente electrónico que nos permita interactuar con el mismo sin necesidad de una plataforma intermedia como pueda ser Lexnet.

¿Podrá aguantar toda la carga de trabajo que se le vaya metiendo?

Lo veremos el próximo 1 de enero, habrá que cruzar los dedos. Le diré al respecto que los técnicos nuestros y del Ministerio están haciendo las llamadas pruebas de carga. Simulamos accesos múltiples y forzamos el sistema para ver cuánto aguanta.  Hasta ahora las percepciones son buenas, veremos en casos reales qué sucede.

¿Es Lexnet cien por cien seguro?

Hay que darse cuenta que la seguridad absoluta no existe pero desde el CGAE y el Ministerio se puede garantizar que Lexnet es bastante seguro.

“En este nuevo escenario  la figura de los Letrados de la Administración de Justicia parece que será clave. Serán ellos los que tendrán que interpretar muchas cuestiones que surjan de la aplicación de la tecnología a la justicia.”

Sabemos que desde IT-CGAE se ha trabajado para mejorar la aplicación de Lexnet y que el abogado tuviera una herramienta mejor.

Tras nuestras conversaciones con el Ministerio de Justicia sabemos que el RD que regule las comunicaciones electrónicas tendrá cambios importantes para mejorar este sistema. De forma paralela hemos creado una plataforma,  Lexnet Abogacía, conectada a la del propio Ministerio que emula su sistema pero con un interface mucho más agradable y con una serie de servicios adicionales importantes.

Podemos mencionar, entre ellos, la puesta en marcha de un gestor de avisos del que carece el propio Lexnet. Con nuestra aplicación, el usuario podrá generar un aviso si le llega una notificación por sms al móvil o al correo electrónico, o  a ambos.  En el proceso de implantación de Lexnet creíamos que era muy necesario. Hay que darse cuenta que impugnar un recurso de reforma son dos días, por ponerle un ejemplo.

Otra cuestión que nos dimos cuenta es que el Ministerio cada vez borra las resoluciones que hay en los buzones. En nuestro caso, mantendremos un repositorio para que el usuario etiquete o las clasifique según convenga. Pensamos que también es necesario para que Lexnet funcione convenientemente.

Aplicaciones interesantes, desde luego.

También hemos trabajado en la formación de los abogados. El Plan intensivo de formación es continuado en los 83 Colegios de Abogados de España.  La mayor parte de las entidades colegiales tiene sesiones diarias sobre Lexnet. Hoy hay una en Jaén que, como en todas ellas, tiene una gran afluencia de asistentes.

Al mismo tiempo en el uso de Lexnet queríamos evitar que el primer contacto del abogado con la aplicación fuera en un tema de plazo en una notificación.  Nos preocupa que ese primer encuentro con Lexnet se genere un error para el compañero.

Esto ha hecho que hayamos creado un simulador de Lexnet, igual que el Lexnet original, gracias al cual se reciben notificaciones o envían escritos al juzgado pero es un simulador.

Ya está operativo hace días y se puede utilizar en la web del CGAE dentro del microsite destinado al propio Lexnet. Con esta herramienta el abogado puede comprobar que su ordenador está adaptado o no a los requisitos del sistema.

De estas sesiones de formación, ¿qué podemos destacar como lo más reseñable de las mismas?

Lo que más le preocupa al abogado son las dudas jurídicas que se generan por la implantación de Lexnet. A nivel técnico, la aplicación es fácil de manejar pero su uso y posibles problemas pueden generar cuestiones legales importantes.

Esto ha hecho que en nuestras sesiones formativas hayan trabajado conjuntamente los técnicos con juristas nuestros para explicar al mismo tiempo todas estas dudas que surgen del uso de Lexnet.

Nos preguntan qué pasaría si el sistema se cae; cuando empieza a contar el plazo después de los tres días; si habrá notificaciones en verano y cuestiones similares. Creo que el papel de los Letrados de la Administración de Justicia, antes Secretarios Judiciales será clave, sobre todo si hay problemas de uso.

Por norma general, les decimos que no hagan cosas diferentes en su  desarrollo online que hicieran en su vida normal. Así apurar el tiempo de entrega de las notificaciones puede generarte un problema en el servidor, al igual que físicamente donde igual no llegas.

Lexnet ya está implantado en la Rioja, con resultados desiguales, comentan los expertos.

Llevan varios meses trabajando telemáticamente. Mandan y reciben los escritos a través de Lexnet. Al principio hubo problemas de adaptación y avalancha de abogados que quisieron hacerse el carnet electrónico, necesario para operar. Con el paso del tiempo, la situación se ha normalizado y ya hay escasos problemas reales en su uso.

Entonces la modernización de la Justicia podrá ser un hecho en nuestro país en los próximos meses, ¿verdad?

Es un primer paso, importante pero hay que hacer muchas más cosas. La modernización de la justicia es una reivindicación histórica de la abogacía en los últimos quince años.  En la propia web del CGAE crearemos una sección donde el abogado sepa cuál es el nivel de implantación de Lexnet a nivel de CCAA. 

Parece claro que el 1 de enero no se logrará de golpe la automatización de nuestra justicia. Ya hay algunas CCAA que han comentado que no van a llegar a esa fecha señalada por el Ministro Catalá.

Lo que si es importante reseñar es que todas las CCAA van a utilizar Lexnet, a excepción de Cantabria y Navarra. De País Vasco aún no se sabe que harán mientras que el Catalunya solo se utilizará para remitir las notificaciones mientras que los escritos habrá que presentarlos con el uso de otra aplicación.

A la abogacía institucional le gustaría contar con un expediente electrónico completo pero aún así es un paso la implantación de Lexnet, necesario para que siga el proceso en los próximos años.

La entrada de Lexnet en la justicia va a generar un cambio cultural importante en los diferentes operadores jurídicos. Da la sensación que los abogados parten con ventaja.

Es cierto, hay muchos compañeros que sus justificaciones del Turno de Oficio las mandan ya a los Colegios, a través de su firma digital, telemáticamente. Para los abogados será menos dramático de lo que nos esperamos.

Respecto a los procuradores, seguirán teniendo un papel importante en la Administración de Justicia. El procedimiento no los suprime y por tanto seguirán con su papel de intermediario entre abogados y juzgados. Al mismo tiempo, han adquirido nuevas competencias tras la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En este nuevo escenario se vislumbra la figura de los Letrados de la Administracion de Justicia, como elementos claves de este contexto tecnológico.  Serán ellos los que tendrán que interpretar muchas cuestiones que surjan de la aplicación de la tecnología a la justicia.

Respecto al juez, es posible que gracias a esta entrada en la tecnología, muchos de ellos reconozcan por fin el valor de la prueba digital. Si se destripa un correo electrónico a través de sus metadatos se sabrá porqué servidores ha pasado. Al final habrá más seguridad jurídica con la aportación de la prueba electrónica.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal