Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
18 de NOVIEMBRE de 2015

Real Decreto que regula el cese y extinción de empresas mediante el documento único electrónico

LAWYERPRESS

Por Guillermo Angulo, Abogado, Área Mercantil de Adarve

 

Guillermo Angulo, Abogado, Área Mercantil de AdarveEl pasado día 16 de octubre de 2015 se publicó en el B.O.E. el Real Decreto 867/2015 por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para el cese de actividad y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada y el cese de actividad de los empresarios individuales y los emprendedores de responsabilidad limitada, que entrará en vigor el 16 de abril de 2016.

La regulación de este documento aparece por primera vez en el Real Decreto 682/2003, de 7 de junio y, más recientemente, podemos encontrarlo en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, el Real Decreto 44/2015, de 2 de febrero y el Real Decreto 421/2015, de 29 de mayo, configurándose como el instrumento electrónico que permite la creación de empresas de manera integrada por medios electrónicos y en un solo procedimiento.

Hasta el momento, la regulación existente relativa al DUE otorgaba a este documento la función de reflejar todos los datos relativos al inicio de actividad de las sociedades limitadas, sociedades cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes o empresarios de responsabilidad limitada que, según el caso, deban remitirse a los registros jurídicos y las Administraciones Públicas competentes para tal fin.

Con la publicación de este nuevo Real Decreto el DUE pasa, junto con el CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), a desempeñar un papel global en lo relativo a la tramitación administrativa de la vida de las empresas.

La regulación introducida por el nuevo Real Decreto 867/2015 amplía la aplicación del DUE, tal y como se prevé en la Ley de Emprendedores y en la Ley de Sociedades de Capital, a los trámites relacionados con el cese de la actividad de los empresarios individuales y los emprendedores de responsabilidad limitada así como para el cese de la actividad y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada, simplificando estos procesos mediante la integración de la mayoría de los trámites que conllevan sin alterar las normas relativas a la tramitación no electrónica y con el propósito de ampliar en el futuro esta regulación a otras formas jurídicas.

Según el artículo 5 del nuevo Real Decreto, los trámites que pueden ser realizados mediante el DUE son los siguientes:

a) La solicitud de la inscripción al Registro Mercantil de la disolución, liquidación y extinción de la sociedad, del nombramiento de los liquidadores, del cierre de sucursales y, en general, cancelación del resto de asientos registrales.

b) La comunicación de la extinción de la empresa o el cese definitivo de su actividad y/o la baja de los trabajadores a su servicio a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social cualquiera que sea el régimen de la Seguridad Social al que aquéllos se hallen adscritos.

c) La declaración de cese de actividad y de baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores y la declaración de baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

d) La comunicación de la baja en los registros sectoriales estatales, autonómicos y municipales en los que se hubiese inscrito la empresa o sus instalaciones.

e) La comunicación de cese de actividad a las autoridades estatales, autonómicas y municipales cuando ésta sea preceptiva.

f) En caso de emprendedores de responsabilidad limitada, la solicitud de cancelación de las inscripciones que resulten necesarias en el Registro Mercantil, en el Registro de la Propiedad y en cualesquiera otros registros en los que estuvieren inmatriculados los bienes inembargables por deudas empresariales o profesionales.

g) Baja de la embarcación o del artefacto flotante.

Asimismo, el DUE sustituye distintos formularios entre los que se encuentran, por ejemplo los modelos 036 y 037 (Declaración censal), el modelo 600  (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Actos Jurídicos Documentados) o el modelo 840 (Impuesto sobre Actividades Económicas).

Aún debemos esperar a la entrada en vigor de este Real Decreto el próximo 16 de abril de 2016 para ver cómo funciona aunque, a priori, podemos afirmar que estamos ante un nuevo avance en la dirección acertada que nos deja más cerca de la era telemática.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal