MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
06 de NOVIEMBRE de 2015

Sabemos lo que cambiasteis la semana pasada

LAWYERPRESS

Por Jorge Morell Ramos, Términos y Condiciones

 

Jorge Morell RamosEn realidad, también la penúltima, la antepenúltima y más allá.

Quizá resulte uno de los mitos más extendidos sobre los términos y condiciones (esos textos legales que casi todo el mundo acepta tras haber “leído”, aunque raramente sea el caso). ¿Cambian tanto como se dice? Mi sensación era como la de muchos, que sí. Pero hasta que hace un par de años empecé a medir los cambios que detectaba en el día a día, había encontrado muy pocos datos sobre esa cuestión. 

Sin embargo, de los casi 1.000 cambios detectados durante 2014 no fue la cantidad lo que me llamó la atención, sino algo más importante, que más de la mitad (el 56% concretamente), no habían sido comunicados al usuario en ningún sentido. Ni tan siquiera con algo tan sencillo como modificar la fecha del apartado de “Última Actualización”.

La cuestión clave aquí es que los términos y condiciones están en todas partes, en el producto o servicio más insignificante que usemos, incluso en un cepillo de dientes, y afectan muy seriamente a nuestra esfera personal y profesional. Hay por tanto cierta necesidad de controlar cuándo y cómo cambian. Pero no a pequeña escala o de forma relativamente artesanal, sino en un gran volumen.

De ahí que el primer proyecto de nuestro LAB Jurídico haya sido el “Boletín de Términos y Condiciones”.

Creado junto a Alberto de Rodrigo, consiste en una herramienta para monitorizar y controlar casi en tiempo real cómo y cuándo cambian los términos y condiciones de miles de servicios. A su vez, permite saber cuándo el cambio ha sido o no notificado al usuario, ya que el sistema mezcla la automatización propia de la tecnología, con la aplicación de la curación humana a efectos de etiquetar legalmente cada cambio antes de su publicación.

Sin coste alguno, hoy por hoy no es más que un experimento jurídico, puede resultar útil para un particular preocupado por su privacidad, pero también para un profesional del Derecho. Desde el universo compliance, al derecho de consumo o incluso más concretamente el comercio electrónico, saber cuándo y cómo un determinado servicio cambia sus términos y condiciones puede ayudar: 1) a una vigilancia activa en cuanto al cumplimiento normativo; 2) a la detección de tendencias en la interpretación de un cambio legal o 3) como modo de prueba para conocer al texto aplicable en un determinado momento.

De hecho, sirva como muestra un botón. Entre los más de 5.600 servicios actualmente monitorizados, y siempre en crecimiento, se encuentran más del 95% de los servicios adheridos al Acuerdo de Puerto Seguro o Safe Harbor. Y desde el 6 de octubre, con motivo de la sentencia del TJUE, es fácil ver más de 5 cambios al día relativos a los apartados de Safe Harbor en las políticas de privacidad de muchos de esos servicios. Por tanto si uno quiere, es sencillo saber qué solución jurídica está adoptando el vecino. Y sin tener que pedírselo.

En conclusión, los términos y condiciones cambian muy habitualmente. La tecnología facilita su control, y esa vigilancia presenta usos jurídicos muy interesantes que simplemente hemos comenzado a explorar.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal