MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
29 de OCTUBRE de 2015

La Abogacía de Córdoba se prepara para afrontar el reto Lexnet

LAWYERPRESS

 

La Abogacía de Córdoba se sumará a partir del 1 de enero de 2016 al objetivo papel 0 en la Administración de Justicia, impulsado por el Gobierno y que impone la obligación de que los juzgados trabajen exclusivamente a través de medios electrónicos a partir de esa fecha, lo que a su vez, implica que la presentación de escritos y documentos, así como la realización de actos de comunicación procesal deberán hacerse por vía telemática a través de Lexnet Abogacía, una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos desarrollada por RedAbogacía, y que permite recoger y gestionar de forma telemática las notificaciones, así como, remitir escritos o demandas a los órganos judiciales en los procedimientos en que no sea preceptiva la intervención del procurador.

Es evidente que la propuesta del Ministro Catalá de regular por ley la entrada de la justicia digital ha generado gran expectación. Desde el propio Ministerio de Justicia se impulsa una Comisión sobre Justicia Digital en la que están inmersos los diferentes operadores jurídicos. Nadie duda que con el desarrollo de la tecnología los pleitos serán más agiles y el trabajo de jueces, fiscales y muchos abogados se verá beneficiado. Lo que queda por ver es si se podrá llegar a este reto que ya en muchas CCAA han pedido algún aplazamiento a la entrada en vigor de esa medida.

De manera general, la idea de Catalá es que  a partir del 1 de enero de 2016, los abogados deberán asumir como una obligación más el compromiso de acceso o consulta al sistema de notificaciones a través de Lexnet, utilizando para ello su Tarjeta ACA que les acredita como abogados. Por ello, el Colegio de Abogados de Córdoba, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, ha puesto en marcha en los últimos meses una campaña de formación y difusión sobre Lexnet Abogacía, con el objetivo de preparar a sus colegiados.  Esta campaña también se está desarrollando en cada uno de los 83 Colegios de Abogados existentes.

Junto a esta campaña, el Colegio de Abogados de Córdoba, en colaboración con Red Abogacía y el Departamento Jurídico del Consejo General de la Abogacía Española, ha celebrado esta tarde una jornada formativa en la que han intervenido Isabel Gozalo, Letrada del Consejo General de la Abogacía Española, y Miguel Sastre, Jefe de Proyecto-Área de Gestión del Servicio de RedAbogacía, quienes han estado acompañados del diputado responsable de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Colegio, Luis Candel, y los abogados y miembros de la misma, David Álvarez y Rafael Perales.

A día de hoy,  los datos que tenemos en nuestro poder  señalan que unos 952 abogados cordobeses, del total de 1744 colegiados ejercientes del Colegio de Córdoba, cuentan ya con su carnet colegial actualizado con la firma digital ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía), cuya utilización es imprescindible para operar en Lexnet Abogacía.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal