MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
23 de OCTUBRE de 2015

La libertad religiosa, a debate en el I Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Catalana

LAWYERPRESS

Los delitos contra la libertad religiosa o la situación legislativa del burka y otros símbolos religiosos, temas de debate en el Congreso, que se celebra en Granollers

El Consell de l’Advocacia Catalana ha inaugurado hoy en Granollers el primer Congreso de Derechos Humanos, que centrará el debate en temas relacionados con la libertad religiosa. La inauguración ha corrido a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Neus Munté; el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Abel Pié; el decano del Colegio de Abogados de Granollers, Josep Medina y el alcalde de Granollers, Josep Mayoral.

El Congreso analizará, entre hoy y mañana, las sentencias más significativas en el ámbito religioso y también hará referencia a los delitos contra la libertad religiosa, al tiempo que abordará la normativa internacional y nacional que enmarca el derecho a la libertad religiosa en Europa y en España. "Es la primera vez que se plantea en un Congreso la libertad religiosa desde un punto de vista jurídico", ha explicado el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Abel Pié, que considera que la aportación que puede hacer la Abogacía será de gran utilidad para la resolución de los conflictos que se puedan generar en este ámbito. "La diversidad religiosa es un fenómeno cada vez más presente en la sociedad actual, y tenemos que prever cómo se pueden abordar los posibles conflictos derivados del tratamiento de los derechos humanos que hacen las diferentes religiones", asegura Pié.

Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell, Carles McCragh, ha destacado que el objetivo del Congreso es poner sobre la mesa el respeto por los derechos humanos que muestra cada una de las religiones presentes en nuestra sociedad. "En un contexto como el actual, donde las sociedades son cada vez más plurales y diversas, queremos analizar, desde una perspectiva crítica, hasta qué punto las diferentes religiones respetan los derechos humanos", ha dicho McCragh, para añadir que "será un debate sobre cómo se han ido adaptando las religiones a los derechos humanos, cuáles son las líneas rojas que marcan el límite de su tolerancia y si hace falta ampliarlas".

El decano del Colegio de Abogados de Granollers, Josep Medina, ha manifestado que "la libertad religiosa es un derecho humano y un derecho fundamental que arraiga en el seno de las personas. Desgraciadamente, las situaciones de discriminación religiosa o intolerancia religiosa siguen siendo muy frecuentes en diferentes partes del mundo, produciéndose casos de intolerancia, preferencia de una religión sobre otras y persecución a ciertas creencias o los que no siguen ninguna". Asimismo, Medina ha manifestado su satisfacción porque el Colegio acoja el primer Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Catalana, "es sin duda, un reconocimiento a la extraordinaria labor que realizan, día a día, todas las personas miembros la comisión de derechos humanos del Colegio".

La conferencia inaugural de hoy ha ido a cargo del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que ha hablado sobre laicidad y religión, seguida de una mesa redonda sobre la integración de los derechos humanos en las diferentes confesiones. El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, empezará la jornada de mañana viernes, que se celebrará en el Hotel Ciutat de Granollers, analizando la diversidad religiosa en Catalunya. Seguidamente el Congreso contará con la participación de profesionales expertos en la materia procedentes del ámbito institucional, el académico, la judicatura, la abogacía, la fiscalía y las fuerzas de seguridad, que tratarán diversos aspectos como los delitos contra la libertad religiosa o la normativa legislativa actual del burka y otros símbolos religiosos. La Jornada concluirá alrededor de las siete de la tarde, cuando tendrán lugar las conclusiones.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal