MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
19 de OCTUBRE de 2015

Mariano Durán, presidente Congreso de la UIA:
“Se están produciendo abusos en los derechos de los inmigrantes a diario”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Mariano Durán, presidente Congreso de la UIA

Marcas y práctica deportiva y el análisis del fenómeno migratorio serán los ejes del 59 Congreso de la UIA, Unión Internacional de Abogados que tendrá lugar en Valencia del 28 de octubre al 1 de noviembre y del que Lawyerpress, publicación digital es medio partner de este evento. Se esperan que abogados de los cinco continentes debatan sobre esas y otras cuestiones de actualidad. Mariano Durán, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), miembro de la UIA es el presidente del Comité Organizador que Valencia organiza por vez primera. Con él hemos conversado sobre lo que puede significar esta cita a la que van a acudir prestigiosos juristas. “Muchas veces por no decir que es un tópico se dice que los Congresos Internacionales de Abogados son para " Abogados de Firma". Se piensa en Grandes operaciones. Y se olvida que hoy vivimos en un mundo muy global, donde muchos clientes de nuestros despachos, del despacho " normal", tienen problemas fuera de España” comenta. Desde su punto de vista “Sin embargo, para cualquier inmigrante, un abogado es clave de cara a conocer derechos y deberes.”

Sr Durán, ¿qué puede ofrecer Valencia como ciudad que va a albergar esta 59 edición del Congreso de la UIA?

Valencia es la primera ciudad europea, no capital de país, en Congresos, pero por encima de la estadística, Valencia es una Ciudad que recoge muy bien la esencia del pasado, con toda la zona del Casco antiguo y y del Ensanche de la Ciudad, con la visión moderna, casi futurista de la nueva zona de la Ciudad de las Ciencias, la playa de la Malvarrosa. Y una oferta hotelera y de servicios de gran calidad. 

Usted que conoce la UIA como socio personal desde 1987, ¿qué ofrece este tipo de entidades internacionales a abogados de su perfil? ¿Cuál es la utilidad de este tipo de Congresos donde se juntan abogados de los cinco continentes?

Muchas veces por no decir que es un tópico se dice que los Congresos Internacionales de Abogados son para " Abogados de Firma". Se piensa en Grandes operaciones.  Y se olvida que hoy vivimos en un mundo muy global, donde muchos clientes de nuestros despachos, del despacho " normal", tienen problemas fuera de España: un matrimonio, (español y Suiza), con una casa en España y un apartamento en Suiza.  Surge la separación. Donde van los hijos? Como se reparten los bienes? O clientes que están vendiendo muebles o frutas en Alemania. ¿Qué Ley y que Fuero se aplicará en esa compraventa si hay conflictos? ¿Habrá que demandar en Frankfurt?  Asistir a este tipo de Congresos, no solo te da contactos para poder atender mejor a tu cliente si tiene un conflicto fuera de España, te dará una visión de cómo se trabaja fuera. Y sobre todo, y como decía aquel Maestro: " los localismos se curan viajando".

“Hay que darse cuenta que cuando un Abogado es atacado en su labor de Defensa, son los derechos y libertades de su clientes los que se están vulnerando.”

¿Qué espera de los temas que dan vida al Congreso, deporte y marcas e inmigraciones internacionales?

El mundo del deporte (que asociamos a fútbol pero que abarca todas las disciplinas) está cada vez más relacionado con las Marcas.  La influencia de las Marcas en el deporte es evidente. Y casos como el de la FIFA nos deben hacer reflexionar en que debemos mejorar la regulación y la forma de hacer posible esa necesaria colaboración Marca Deporte con un marco jurídico más acorde a los tiempos que vivimos. En el tema de las Migraciones, es evidente la necesidad de que la ABOGACIA hable en un Congreso Internacional de un drama que afecta a millones de personas, y donde los Abogados están teniendo un papel esencial. 

Del tema de la inmigración, sorprende la poca agilidad de entidades como la UE para resolver asuntos como la crisis de los refugiados sirios. Sin embargo, para cualquier inmigrante, un abogado es clave de cara a conocer derechos y deberes. ¿Se están produciendo abusos sobre estas personas?

Absolutamente. Todos los días. Solo hay que ver las imágenes de las televisiones. Solo que hay que ver la voz unánime en España de la ABOGACIA sobre los CÍES. Alguien debería recordarnos a todos que, todos nuestros países han sido, en algún momento de su historia, emigrante.  Y que esas personas tienen todos los derechos de asistencia legal. Mejor dicho casi el primero, después de atenderlos en lo básico, es atenderlos en sus derechos. No son " mercancía". Son hombres, mujeres y niños. Y todos nacemos libres e iguales. En derechos también.

Observa alguna solución a la crisis migratoria que existe ahora en Europa? ¿Cree que el Tratado de Schengen está en peligro?

El Tratado es ahora la excusa política de algún país. No corre ningún peligro, salvo que la situación se aproveche políticamente por algún país, lo que sería más que lamentable.  La situación a esta crisis (no sé porque la llaman crisis) migratoria ya debería haberse tomado hace tiempo. Avergüenza un poco como Europeo ver como continúan los debates para ver cuantos " cupos" de migrantes acoge cada país, o si ahora la solución es dar ayuda a Turquía.  Cuantas fotos mas de niños ahogados hace falta que vean los responsables europeos, y mundiales, para dar una solución a la peor crisis humanitaria (eso es lo que es, crisis humanitaria), más grave después de la segunda gran guerra. 

En este Congreso tendrá lugar la Asamblea de los Abogados del Mundo por la Defensa de la Defensa. ¿Qué espera de ella?

Que en un Congreso de la UIA, representantes de la American Bar, de la Federación InterAmericana, de la CCBE, de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, nos pongamos de acuerdo en una declaración conjunta en DEFENSA DE LA DEFENSA,  será uno de los éxitos  del Congreso.  Porque la Defensa de la Defensa, no es un modo de que los Abogados seamos " gracia listas" o que los ataques a la defensa solo nos afecten a los Abogados. Cuando un Abogado es atacado en su labor de Defensa, son los derechos y libertades de sus clientes los que se están vulnerando. Qué es eso de que es conforme a Ley que se pueda intervenir las conversaciones Abogado y cliente. O que pueda registrar sin más el despacho de un Abogado porque no se encuentran documentos en los despachos del cliente.  Son ataques a la esencia de los derechos y libertades. ¿Que será sino lo siguiente?

Sobre marcas y Deporte, ¿en este mundo tan sofisticado, no cree que puede convertirse en un hueco de mercado para determinados abogados especialistas?  Ya hay excelentes Abogados en la materia. Quizás el Congreso logre que mas Abogados se interesen por esta materia. Y a mayor oferta, mejor servicio al cliente.  ¿Qué opinión le merece la irrupción de Internet en la difusión deportiva ¿ ¿Hasta qué punto puede fomentar la piratería o malas prácticas?  

La vulneración de los derechos de propiedad, en este caso, de noticas a quien las la publicado me parece como cualquier vulneración: mal. Pero vivimos un mundo muy global y muy rápido, y es necesario debatir también sobre esto y procurar marcos regulatorios que conformen a todos los implicados. 

El Código Penal es la solución a los conflictos entre marcas. ¿Qué opina de la actitud de fiscales y jueces españoles de pedirle al Ministro Catalá que frene la Lecrim y su entrada en vigor? 

A mí me parece mal que el Código Penal sea la solución últimamente a todos los males. El derecho penal es el último recurso del Estado, no puede convertirse en la solución a todos nuestros problemas porque no es su naturaleza, ni su razón de ser.  Y sobre la actitud de jueces y fiscales, tengo muy buenos amigos entre ellos. Seguro que tienen sus razones.  Yo aportaría una: no se puede legislar " compulsiva mente" y sin una Memoria Económica detrás, y un Calendario de aplicación. Las reformas legales hay que hacerlas pensando que van a durar. Y hemos comprobado que en casi todos los campos del derecho, un Código o un Libro no valía ya dentro del mismo año. Luego algo está fallando. Confío en que el buen criterio del Ministro de Justicia se imponga a otros intereses y haya cambios. Ha demostrado ser un hombre que escucha y que modifica o rectifique cuando ha sido necesario. 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal