MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
09 de OCTUBRE de 2015

Las empresas españolas, fieles a sus despachos: cerca de la mitad eligieron bufetes gracias a una recomendación de terceros

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Primer estudio de Experiencia de Cliente de Grandes Despachos de abogados” desarrollado por BRAIN TRUSTS Consulting Services y el IE Business School.

Los despachos de abogados mantienen una buena relación con sus clientes empresas según se desprende del estudio elaborado por BRAIN TRUSTS Consulting Services y el IE Business School que se presentó ayer en el tradicional Jueves Jurídico del IE en el transcurso de una mesa redonda en la que participaron Marcos González de La-Hoz, Profesor Marketing y Ventas del IE Business School  Director del Programa Excelencia Comercial Jurídica en IE Law School. Esther Ruiz  es Adjunta  a la Dirección General del despacho Ramón y Cajal Abogados. José Luis Ruiz  es socio Internacional y miembro fundador de Brain Trust CS, es el responsable de desarrollar las líneas de Customer Experience Management en España y de Consultoría Tecnológica y David  Giner Director de Asesoría Jurídica de Telefónica Business Solutions, división de Grupo Telefónica encargada de los negocios B2B del Grupo a nivel mundial. Según dicho informe un 47 por cien eligió despacho por recomendación de un tercero.  El 83% de los entrevistados trabaja adicionalmente con entre 1 y 5 despachos de abogados, mientras que a la vez el   56% de las empresas entrevistadas cuenta con una facturación que va de 100 a 1.000 millones de euros, y el 28% factura por encima de 1.000 millones.. En ese ranking de despachos, Garrigues 11,50%, Uría Ménendez con un 8,70 por cien y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira con un 7,70% son los más utilizados.

Para José Luis Ruiz, BRAIN TRUST, empresa que ha realizado este estudio “.Los objetivos del estudio pretenden analizar  todos los aspectos del Ciclo de Vida del Cliente con un despacho de Abogados, no sólo los centrados en el Servicio Jurídico. También se pretende investigar qué  aspectos son los más valorados por los clientes de los grandes despachos de abogados en España y que mueve a las empresas a recomendar un determinado despacho. También con el citado informe se pretende conocer la importancia de la experiencia del cliente en el desarrollo de negocio y las diferencias entre el despacho principal y otros con el que trabajan los clientes.”  Este estudio se ha hecho entre grandes empresas españolas via online para conocer cuál es su grado de satisfacción.

Ya en el informe, los datos son interesantes el 83% de los entrevistados trabaja adicionalmente con entre 1 y 5 despachos de abogados, mientras que a la vez el .

  56% de las empresas entrevistadas cuenta con una facturación que va de 100 a 1.000 millones de euros, y el 28% factura por encima de 1.000 millones.. En ese ranking de despachos, Garrigues 11,50%,Uría Ménendez con un 8,70 por cien y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira con un 7,70% son los más utilizados. A continuación de ellos aparecen las big four, cuyo peso en el sector legal ha crecido de forma notable : Pwc 6,70% KPMG 5,80% EY 4,80% Deloitte 4,80% y tras ellos Sagardoy, despacho laboralista y Ramón y Cajal Abogados ambos con 3,80%.

Cuando se le pregunta a la empresa si recomendaría su despacho principal a otra compañía, los datos señalan que cerca de la mitad de los entrevistados (46%) asigna una valoración igual o superior a 9 puntos, lo cual se ve reflejado en el alto nivel de recomendación con el que cuenta el despacho principal de abogados, 34%. De hecho otro dato que señala este informe de Brain Trust es que casi la mitad de los entrevistados (47%) conocieron su Despacho Principal gracias a la Recomendación, y otro 18% a través de relaciones directas «Amistad». Mientras que las iniciativas de marketing apenas suman un 12%..

Relaciones fluidas con los despachos

Este informe también señala que las empresas son fieles a las actividades de sus despachos Un 45% de los entrevistados ha asistido a algún evento organizado por su despacho en los último seis meses, en su mayoría a los «Desayunos de trabajo»,

con una valoración mayoritaria (80%), Positiva o Muy positiva de los mismos. Detrás aparece las Comidas de Trabajo con un 56 por cien y en tercer lugar los eventos patrocinados de los propios bufetes en un 32,6%.  En este estudio también se habla de la contratación del despacho. Del 57% de entrevistados que participó en el proceso de contratación de su despacho de abogados, 52% considera que la formalización de la relación fue Fácil, 59% que el contrato era Bastante claro, y en consecuencia le han asignado al proceso de contratación una valoración media de 8 puntos.

Respecto al servicio jurídico, los elementos que más valoran las empresas son los siguientes por orden de puntuación. Trato y atención por parte del equipo de su despacho principal de abogados 8,7. Nivel de conocimiento jurídico del equipo de su despacho principal de abogados 8,6 Facilidad y frecuencia de contacto 8,4

Calidad global del Servicio Jurídico 8,1 Agilidad, eficacia y cumplimiento de plazos en un 7,9 de puntuación. A este respecto también se  refleja que se ha incrementado el contacto con el socio director de la firma 64%de los entrevistados tiene una frecuencia de contacto de como mínimo Varias veces al mes y le asignan una valoración media a la atención que reciben de 8,6 puntos.

Las empresas son fieles a sus despachos de abogados pese a que estos innoven poco y les ofrezcan nuevas alternativas. A casi el 40% de los entrevistados

(39,3) le han ofrecido Poco o Nada ampliar los servicios a otras área jurídicas, Casi la totalidad de los clientes (98%) tienen intención de continuar trabajando con su despacho principal.  las Newsletters son la vía de contacto alternativa al gestor más utilizada y la mejor valorada por encima de las presentaciones de servicios y las páginas web 60,2% y 59,2 por cien respectivamente. Precisamente esa fidelidad proviene de que el despacho se anticipa a sus necesidades. El   67% de los entrevistados considera que su despacho se anticipa Mucho o Bastante a sus necesidades, lo que influye directamente en el alto nivel de recomendación con el que cuentan ambos grupos (55% y 42% respectivamente). Para el 34% de los entrevistados la iniciativa de contacto surge Casi siempre de su despacho de abogados por lo que cuenta con un nivel de recomendación de 50%.

Respecto al tema de los honorarios y si se correspondieron con lo previsto, 93% opina que las facturas llegan en tiempo y en forma. También sabemos que el detalle recibido de servicios y tiempos tiene una nota de  7,1 y la “Relación coste de los servicios/valor recibido” un 7,5. Para las empresas Las fases mejor valoradas del ciclo de vida son la de Gestión de clientes (8,7) y la de Fidelización (8,6), mientras que la peor valorada es la Fase de Minutación y Cobro, manteniendo todas una buena valoración.

Por último, El Índice de Recomendación Neto del “despacho principal” frente al de otros despachos con los que trabajan los clientes es mucho mayor (34% vs 1%). Los aspectos más valorados y que por lo tanto marcan la diferenciación del despacho principal vs el secundario son el “Nivel de Proactividad”, la “Agilidad, Eficacia y Cumplimiento de Plazos” y la “Facilidad y Frecuencia de Contacto/Visita” ,

estando por tanto alineados con los motivos que incrementan la recomendación.

• Aproximadamente un tercio de los clientes considera que los servicios que le presta su despacho principal son iguales a los que le prestaría otro gran despacho de abogados, lo que demuestra que una parte importante del mercado piensa que los servicios jurídicos están “comoditizados”.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal