MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
01 de OCTUBRE de 2015

El CGAE recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 60.000 euros impuesta por la CNMC que consideran injustificada

LAWYERPRESS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia entiende que la Abogacía fija determinados requisitos, recogidos en la normativa vigente, para prestar el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita

El Consejo General de la Abogacía Española va a presentar recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por la sanción de 59.983 euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) al entender que el Consejo recomendó a los Colegios de Abogados la fijación de determinados requisitos para participar en la prestación de servicios asociados a la Asistencia Jurídica Gratuita. La Abogacía recurrirá la resolución sancionadora por considerar que tanto la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita como la Orden Ministerial de 3 de junio de 1997 regulan el actual sistema de asistencia jurídica gratuita como un Servicio Público de interés general que tiene normas específicas de organización y prestación por los abogados adscritos al Turno de Oficio y por ser garantía de atención adecuada a los ciudadanos. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha multado al Colegio de Abogados de Guadalajara (30.000 euros) y al Consejo General de la Abogacía Española (59.983 euros) al declarar probada la existencia de una infracción del Artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, y del Artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. (S/0491/13)

CGAE y Colegios Profesionales respiran porque la Ley de Servicio y Colegios Profesionales ha quedado pospuesta para la próxima legislatura y la reforma de la Justicia Gratuita parece detenida en el Parlamento. Sin embargo , en los últimos meses la CNMC se ha convertido en el azote de las entidades colegiales con multas importantes referidas al desarrollo de la justicia gratuita y sus requisitos que ofrecen garantías a los ciudadanos del servicio

 Desde el propio Consejo General de la abogacía se insiste en que eliminar estas garantías, como pretende la CNMC, permitiendo que los ciudadanos sean representados por abogados que están a decenas o cientos de kilómetros y no los conocen personalmente perjudica a este servicio público y a un colectivo tan vulnerable como son los usuarios carentes de recursos y que más necesitan la asistencia jurídica gratuita por carecer de medios económicos para defender sus derechos.

Para la Abogacía, el ordenamiento vigente no justifica la imposición de una sanción. Además, la regulación ministerial persigue un objetivo legítimo y sólo busca garantizar los derechos de los usuarios del servicio público del Turno de Oficio, garantizando que los abogados estén mínimamente cercanos a los ciudadanos a quienes asisten

Con la finalidad de que se pueda seguir prestando a los ciudadanos el servicio público de Justicia Gratuita con garantías, el Consejo General de la Abogacía Española está colaborando con la CNMC para buscar soluciones alternativas.

Desde la CNMC se ha sabido que el pasado 25 de febrero de 2014, tras una información reservada, se incoó un expediente sancionador contra el Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara por entender que estaría estableciendo determinados requisitos restrictivos a la competencia a los abogados para que prestaran servicios de asistencia jurídica gratuita en la provincia de Guadalajara.

En septiembre de 2014, la CNMC amplió la incoación al Consejo General de la Abogacía al entender que el Consejo podría estar realizando una recomendación a los Colegios de abogados, consistente en fijar determinados requisitos para participar en la prestación de servicios asociados a la asistencia jurídica gratuita.

Una vez instruido el expediente, la CNMC ha determinado que en el caso del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara, el artículo 2.1 de su “Reglamento del turno de oficio, asistencia al detenido o preso y derecho a la justicia gratuita” en su actual redacción es contrario a la Ley de Defensa de la Competencia.

Competencia, contra los requisitos de la Justicia Gratuita

El Reglamento exige pertenecer al Colegio para prestar los servicios de asistencia jurídica gratuita en su demarcación territorial. Además, para que un abogado pueda realizar esa actividad estabelece requisitos de residencia y despacho profesional en la provincia y una experiencia profesional de 3 años de ejercicio efectivo (5 para el Turno Penal Especial), aunque cuente con la formación técnica para ello.

La CNMC considera que los requisitos descritos constituyen una restricción de la competencia contraria al principio de colegiación única previsto en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales. Además, compartimentan geográficamente el mercado y limitan la oferta de abogados a aquellos colegiados en Guadalajara.

Por otra parte, la exigencia de experiencia profesional supone una barrera injustificada de acceso al turno de oficio para abogados recién colegiados.

En consecuencia, la CNMC considera que todos estos requisitos constituyen una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, y un obstáculo a la libre prestación de servicios y unidad de mercado, contrario a  la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (conocida como "Ley Paraguas").

En el caso del Consejo General de la Abogacía Española, la CNMC considera que las manifestaciones realizadas en varias reuniones y en una respuesta a la solicitud del Defensor de Pueblo en noviembre de 2013 infringen el Artículo 1 de la LDC sobre los requisitos de despacho y la residencia, que deben cumplir los abogados que quieran acceder al turno de oficio en cualquier colegio.

Esa interpretación fue puesta en conocimiento de los diferentes colegios territoriales que están presentes en sus órganos de gobierno y comisiones, equivale a una recomendación cuyo objeto es homogeneizar la conducta de los Colegios.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 5555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal