MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
01 de OCTUBRE de 2015

Enrique López reconoce que la administración de Justicia es un galimatías y pide que se repiensen las competencias de la Audiencia Nacional

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

Notable expectación la presencia del magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, en el encuentro organizado por Wolters Kluwer y ACIJUR para presentar el informe sobre las consecuencias del ciclo económico en la actividad judicial, elaborado dicha editorial. Dicho estudio que señala una mejoría de la situación económica sirvió para que López, antes en el CGPJ como portavoz durante siete años y después en el Tribunal Constitucional, contestará a las preguntas de los periodistas, salvo en el caso Gürtel del que será ponente. Este magistrado señaló la necesidad de reorganizar la planta judicial antes de crear más juzgados y explicó como en muchos casos los tiempos de duración de los asuntos habían mejorado a lo largo de los últimos años. “No obstante parece evidente que la administración de justicia sigue siendo un galimatías con tantos operadores que tienen responsabilidades”, comentó. López rompió una lanza por la Audiencia Nacional y su sección penal aunque reconoció que era el momento de reorganizar sus competencias.  Sobre la Lecrim destacó la oportunidad que ahora ofrece a los investigadores de utilizar métodos tecnológicos, bajo control judicial para la lucha contra el crimen organizado. “Ya era hora que se autoricen estas prácticas”, comentó a pregunta de este periodista. Desde su punto de vista el CGPJ debe ser más proactivo además de transparente y confesó que algunas ocasiones la administración de justicia parece un galimatías por todos los operadores implicados que toman decisiones.

Primera comparecencia pública ante los medios informativos de Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional, tras ser nombrado ponente de la causa de la Gürtel. Mucho interés de los informadores por conocer su estado de ánimo e impresiones respecto a esta cuestión. López prefirió guardar silencio, sobre este tema y de la propia reforma del Tribunal Constitucional,  y remitirse a un documento que ya mandó a los medios sobre este tema. Sí estuvo más hablador cuando se le preguntó por determinadas cuestiones de actualidad aprovechando su experiencia en diferentes tribunales de importancia. “La Audiencia Nacional cumple desde sus inicios un gran cometido en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y, ahora que ETA parece acabada es el momento de definir sus competencias”, aclaró, en defensa de la continuidad de este órgano judicial.

Respecto de la necesidad de más planta judicial, reivindicación hecha desde diferentes operadores jurídicos, el ponente recordó que éste era un tema que habría que estudiar con profundidad. “Tan importante como la puesta en marcha de más juzgados es reorganizar la planta judicial para poder optimizar los recursos existentes”, apuntó. Para este cometido, que cree que ya tendrá lugar en la próxima legislatura se necesita un consenso político amplio porque afecta a muchas administraciones: ayuntamientos, comunidades autónomas y partidos judiciales. “Los Juzgados de lo Social han sido más flexibles y se han adaptado mejor a la crisis que los Mercantiles”, apuntó.  Sobre las reformas de la legislación concursal, que llegan ahora a veintitrés reconoció que “se han vivido momentos complicados y situaciones desbordantes que había que legislar”, subrayó.

También Enrique López dio su opinión sobre la encuesta hecha del CGPJ, a través de SigmaDos a la carrera judicial donde se han extraído conclusiones importantes.  “Son opiniones de los jueces españoles que hay que tener en cuenta y son respetables. “Respecto a las competencias transferidas en Justicia, que rechazan casi un 70 por cien de los jueces no entró en la valoración del asunto aunque reconoció que “estas transferencias han generado un galimatías en nuestra justicia, con demasiados operadores que gestionan la administración de justicia, donde a veces es complicado la coordinación”. En la encuesta también se pone en duda por los propios jueces la viabilidad del CGPJ, como órgano que les representa: “Fuera de las polémicas el CGPJ es poco conocido. Es más conocido por ciertas controversias que por lo que hace. Tendría que ser más proactivo. Hay que darse cuenta que vivimos un mundo dominado por lo que parece y no por lo que es”, reconoció. En este momento aludió a la responsabilidad de los informadores en su labor de dar a la sociedad información veraz, cuestión que molestó a algún compañero que acudió a este encuentro informativo.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 5555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal