MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Despolitización, separación de poderes y cultura política

 
MADRID, 10 de SEPTIEMBRE de 2015

@LP_Hans

Pedir la desaparición del Tribunal Constitucional es no sólo un total disparate, sino también la clara expresión de falta de madurez de nuestra cultura política que no solo afecta a los partidos "emergentes" sino también a los partidos "clásicos".

La Constitución de un estado nos es una ley, es una declaración política convertida en norma fundamental para la estructura de un estado, para su Justicia, para su Ejecutivo y para su Legislativo, los tres poderes que emanan de ella y que constituyen en una moderna democracia el teórico equilibrio de contra vigilancia.

Hay estados que ni siquiera precisan de una constitución y por ende de un Tribunal Constitucional, pero gozan de una cultura democrática centenaria, como puede ser el Reino Unido. Una cultura democrática basada en formalismos inamovibles como la elección y proclamación de sus Members of the House of Parliament.

Lejos de proclamar un sistema superior a otro, quiero fijarme en lo que en Ciencias Políticas se llama "Cultura Política" una forma de analizar sistemas de gobierno según el arraigo de valores y formas democráticas. Un método algo complejo y no muy extendido, que formó la base de mi trabajo sobre la transición política de España que empecé hace ya 30 años.

En muchas conversaciones con los protagonistas de la transición he podido recoger los principales miedos de los responsables políticos de aquella época, que no tenían el lucro o la protección de la corrupción como objetivo en la construcción de la España democrática después de 40 años de franquismo.

Eliminar o vencer a la resistencia de los franquistas convencidos y aperturistas ha sido la primera fase de esta transición capitaneado por Adolfo Suárez, cuya labor de primero, autoconvencerse de las posibilidades y oportunidades de un moderno estado y luego hacer saltar la chispa al restos del franquismo en las Cortes Generales se basó en un compromiso personal que no debemos olvidar y dejar de agradecer nunca.

La elaboración de la constitución del 78, cuyo proceso desgraciadamente nunca ha sido analizado con la fuerza científica suficiente, y su aprobación en referéndum ha sido el segundo hito importante en la transición. Influenciado por la larga época dictatorial y por la sombra de la Guerra Civil, los padres de la Carta Magna elaboraron un sistema político para aquel momento decisivo, pero como no podían sobrepasar sus marcadas orientaciones políticas para desvincular la Constitución de los partidos, cuyo poder y la falta de contra poderes establecidos, ha sido el mayor lastre de éste proyecto, que valorado desde nuestra perspectiva actual puede haber requerido de alguna reflexión continua y profunda.

Los padres de la Carta Magna se merecen igual que Adolfo Suárez una mención especial en la construcción de la España "moderna".

La tercera etapa de la transición con la llegada del primer gobierno sin vinculación directa con el franquismo - y me atrevo a postular que independientemente del color político -  supuso poner en práctica un nuevo sistema político, administrativo y judicial. Los cambios de personas en los respectivos órganos creados por la constitución o prolongados desde el régimen anterior se nutrían de las filas políticas al desconfiar de los cargos y de su compromiso con la joven democracia. En su base una decisión comprensible, a la que faltó su segunda parte: la creación de un funcionariado independiente, altamente cualificado, base de una administración independiente y profesional, tal y como se estableció en muchos países de nuestro entorno después de la II Guerra Mundial.

La continua y tolerada intromisión de los sucesivos gobiernos no solo en la administración general del Estado, sino también en la administración de la Justicia, ha provocado por un lado la desaparición de la separación de poderes y de su labor de contrapesos y de control y la irrupción de la impunidad de la responsabilidad política.

Pero por otro lado nos ha arrojado una administración donde los nombramientos afectan casi al nivel de los auxiliares administrativos. Una administración politizada y con cargos de decisión precarios, al depender de las elecciones de los gobiernos nacionales, autonómicos, provinciales y locales. En todos estos niveles se ha visto reducido el funcionamiento de la administración a pesar de la gran valía de nuestros funcionarios.

Hay que acometer los cambios precisos en nuestro sistema político con un nuevo consenso entre todos los partidos, los "emergentes" resultados del cabreo y de la desilusión de los ciudadanos, y de los "clásicos" muy vinculados a los desvíos de nuestra democracia.

La reflexión ha de incluir la sociedad civil, aunque puedan existir algunas dudas sobre su despolitización, para generar un sistema de garantías, de representación y de estado de derecho moderno que nos permita afrontar los retos de un futuro complejo.

Y la regeneración ha de crear una cultura política con el máximo respeto y confianza en sus instituciones que representan valores fundamentales en una convivencia democrática.

 
 

 


Cómprame y ¡Vende!!
es el primer libro de Business&Marketing, la esperada colección de libros escritos por profesionales de la empresa, el marketing y la comunicación.
No existe una colección de estas características. Una cuidada selección de obras que recogen la experiencia y conocimientos de los profesionales más reconocidos en cada uno de los campos que conforman el panorama de la empresa en la actualidad
En ella encontrarás la experiencia y conocimientos de los Directivos de las empresas de mayor relevancia de nuestro país, empresarios, emprendedores y docentes de las mejores escuelas de negocio.
Hans A. Böck, Director de Lawyerpress, escribe el capítulo sobre Marketing Jurídico.
 





 


 

 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal