MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
28 de SEPTIEMBRE de 2015

El Código Penal convierte en visible la trata de seres humanos, un delito que la sociedad no acaba de visualizar

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

En Casa de América, concluye hoy una exposición sobre la trata dirigida por Mabel Lozano, directora de cine, que con su documental “Chicas Nuevas 24 horas”, ha vuelto a colocar en un primer plano esta lacra social.

Luchar contra la trata de mujeres, una empresa complicada en la que cada vez más se suman recursos. La exposición que la directora de cine y artista Mabel Lozano, en colaboración con Fundación Cepaim, ha albergado Casa América hasta hoy lunes, con juegos interactivos de concienciación, fragmentos de su último documental “Chicas Nuevas 24 horas” y el propio visionado del mismo, pone de actualidad un problema que como nos comenta José Nieto, Jefe de Inteligencia de la Oficina Central de la Comisaría General de Extranjería y fronteras, se arrastra desde hace años pero la sociedad no lo percibe. “Nuestra labor tiene una doble vertiente, por un lado la captura de los criminales y, de otro, interactuar con la sociedad para sensibilizarles de este grave problema”, resalta. A lo largo de esta entrevista explica el funcionamiento de su unidad, repartida en todo el territorio nacional y cómo el delito de trata de seres humanos se ha visualizado bastante desde que los políticos incluyeron en la reforma del Código Penal del 2010 esta práctica delictiva.  Esta exhibición ha sido comisariada por Juan Nicolás y producida por Fundación Cepaim con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de una herramienta de sensibilización interactiva que ha rescatado la estructura argumental del documental recorriendo el proceso de cosificación del ser humano desde su inicio, situando el foco principal en el negocio lucrativo. En la foto, el propio José Nieto, primero por la derecha, en Casa América

Nadie queda indiferente cuando ve la exposición Chicas Nuevas 24 horas en Casa de América. Este periodista ha hecho la visita guiada de la mano de un grupo de mujeres y otros profesionales de medios. Juan Nicolás el responsable de la misma, se ha encargado de explicar este lucrativo negocio delictivo. Al final, nos repartimos en grupos de trabajo para buscar soluciones a esta cuestión desde diferentes perspectivas. A continuación, de la mano del periodista Gumersindo Lafuente y de Fundación Porcausa conocemos una historia de una joven que logró salir de estas mafias. Una historia con final feliz que genera debate entre los asistentes: “Este tipo de delitos deja claro la maldad del ser humano donde los propios familiares pueden llegar a explotar a estas jóvenes hasta la extenuación”, comenta el propio José Nieto al finalizar la visita.  Nuestro entrevistado dirige una específica unidad policial, con sede en central Madrid y otras veintitrés territoriales repartidas por el resto de nuestro país.  “Hemos organizado los grupos de trabajo contra la trata y la explotación de las víctimas  por las nacionalidades de las víctimas y de las propias mafias. Ahora hay diez grupos y cada uno de ellos se dedica a una nacionalidad. Ahora los rumanos son los más activos en España, hay dos grupos funcionando ahora”, señala.

“Este delito mueve alrededor de cinco millones de euros diarios. Hay auténticas mafias organizadas que viven del trabajo forzado de mujeres captadas en otros países y que llegan a España engañadas”

Con esta organización, lo que se pretende es especializar al policía “son casos muy largos y complejos que pueden duran meses. En los casos como éste que hemos visto en la proyección, donde hay un menor, lo prioritario es encontrarle sano y salvo y luego ir contra la organización criminal. Cada colectivo criminal tiene un modus operandi y queremos que nuestros policías sepan mucho de cada uno años”, aclara. También de cara a hablar con las víctimas de cada uno de esos países parece razonable que si el policía conoce bien la cultura y sus constumbres generarán confianza en la propia víctima a la hora de declaraciones posteriores.

Sobre la respuesta judicial a esta lacra, el inspector Nieto nos señala que “en primer lugar, había desconocimiento total del tema. Se hablaba de la inmigración irregular con fines de explotación sexual pero no de la trata de mujeres”, confiesa. Y tiene palabras para su jefe Carlos Bodrán, comisario de policía que fue de los primeros que creyó en ese delito. “Con la reforma del Código Penal del 2010 cambió la percepción de los jueces sobre este tema, mientras tanto los que acudíamos a reuniones internacionales teníamos que confesar que hasta esa fecha no era delito la trata de seres humanos en España”. El cambio legislativo se produce por presiones externas .Con esa reforma penal, el político hizo el cambio normativo necesario para perseguir ese delito adaptando la legislación internacional  como el Protocolo de Palermo del 2001, entre otras pautas internacionales, a nuestra propia normativa..

Dicha reforma penal incluyó el artículo 177 bis donde se habla de un nuevo tipo penal como es la trata con fines de explotación sexual e incluso la de órganos. “Aún no hemos tenido ningún caso de explotación de órganos pero ya está metido en nuestro ordenamiento penal”, revela el propio José Nieto, quien también nos aclara la reforma penal última de 1 de julio y como ha afectado a este tipo delictivo: “Se ha introducido la parte que no estaba incluida del citado Protocolo de Palermo, donde se obliga a realizar a estas personas actos delictivos. Y lo que consiguen no es para ellos es para la red que los explota”, indica. Lo mismo sucede con los matrimonios forzosos, otro cambio legal provocado por nuestro entorno más global. Desde su punto de vista es fundamental “que afloren a la luz todos estos casos que en un país receptor de mujeres explotadas llegan y suceden. Nuestros beneficiarios, ya lo ha dicho la propia Mabel Lozano en varias de sus charlas, son además de la sociedad, víctimas que no votan, pero que también son personas con sus derechos que se deben proteger”, indica.

Fallos judiciales contundentes

Con el Código Penal ya en pleno funcionamiento, las fuerzas de seguridad que dirige José Nieto están muy agradecidas de los fallos judiciales, los primeros que se van conociendo sobre esta práctica delictiva. “Todas las sentencias que han llegado a las diferentes Audiencias Provinciales, con motivo de trata y explotación sexual, han sido condenatorias y estamos hablando de una condena que va entre los ocho y diez años de cárcel”. Con anterioridad a esa fecha, el delito de explotación sexual, tipificado entre cuatro y ocho años, se quedaba únicamente en dos años. “Eso hacía que muchos de los delincuentes advirtiesen que compensaba arriesgarse con esos delitos porque económicamente son muy lucrativas”, señala. Y recuerda que la trata junto con el narcotráfico y el tráfico de armas son las tres prácticas delictivas más lucrativas que se conocen. “Los delitos de trata son difíciles de demostrar. No es fácil que una víctima denuncie y que su declaración en sede policial se mantenga el día del juicio oral”.

También le pedimos opinión sobre el II Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos aprobado recientemente en Consejo de Ministros. “Creo que es un avance importante. Nosotros hemos incorporado la parte nuestra, la policial. Detectamos falta de colaboración entre varios Ministerios. No es fácil que seis Ministerios colaboren de forma coordinada en una misma acción. Es un gran avance pese a que hay cosas por pulir”, reconoce. Sobre el Plan Policial paralelo señala que está centrado en las buenas prácticas “hay que darse cuenta que el que va estar en la calle es el policía. El policía necesita apoyo de las instituciones y medios necesarios para combatir la trata. Creo que es una gran idea que las víctimas sean indemnizadas, no con el dinero del Estado sino el propio capturado a las mafias. Ese es un dinero que se ha quitado de mala manera a las víctimas”, advierte.

Expertos como José Nieto reparten su tiempo en la captura policial de estas mafias organizadas con su presencia en los medios de comunicación. En nuestro caso, ha sido acabar de ver la exposición fotográfica de “Chicas Nuevas 24 horas” para conversar con este periodista sobre esta práctica delictiva aún poco visible en nuestra sociedad. “Es fundamental trabajar también en los medios de comunicación para pedir su ayuda. Que colaboren en la visualización del problema. También, en ocasiones, algunas víctimas nos oyen y se dan cuenta que igual que Selene, uno de los casos en los que hemos logrado liberar a una víctima, es posible salir de este infierno. De todas formas, sabemos que no es fácil denunciar porque el miedo es libre”, apunta. Para este profesional, también letrado, nadie puede dudar de la valentía de muchas mujeres que, pese a muchos imponderables, acaban denunciando su triste situación.

En la persecución de este delito, la cooperación internacional es fundamental. “La captación de las víctimas se produce en su país de origen y luego llegan a España donde sufren la explotación sexual.  Esto hace que la coordinación de nuestros equipos de investigación con las policías donde son captadas estas mujeres sea notable y estrecha.  Todos estos países tienen grupos especializados como éste que coordino. Podemos decir que España en materia de persecución policial de trata es de los primeros en contar con profesionales especializados en este tipo de delitos. Al principio no se veía el delito, sí la emigración pero no la posterior práctica delictiva de explotación sexual. De hecho las propias víctimas al volver a sus países nunca contaban nada malo de esas experiencias. Guardaban silencio”, comenta.  En muchas ocasiones se daba parte a las embajadas de aquellos países de origen para que investigasen estos posibles delitos. “Un dato que delata el delito es el movimiento de dinero que se suscita realizado por la víctima pero que llega a sus propios captadores.”

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal