MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
25 de SEPTIEMBRE de 2015

El Ministerio de Justicia crea la sede judicial electrónica para la realización de trámites con la Administración de Justicia

LAWYERPRESS

En esta primera fase, los ciudadanos pueden consultar vía web el estado de sus expedientes judiciales al estar en funcionamiento desde el pasado martes

En su afán por lograr una justicia digital, abierta y ágil, uno de los objetivos del Ministro, Rafael Catalá en esta legislatura, con más inversión en proyectos tecnológicos, hemos sabido que el propio  Ministerio de Justicia ha puesto en marcha la sede judicial electrónica de los órganos judiciales del ámbito de su competencia.  Y es que la tecnología y su buen uso puede ayudar a descongestionar nuestros juzgados y a que nuestros jueces tengan una carga de trabajo razonable a medio plazo, no en vano somos el país de la Ue con menor número de jueces por cada 100.000 habitantes de nuestro entorno más inmediato. A partir de ahora, los ciudadanos podrán consultar en la web https://sedejudicial.justicia.es/  el estado de sus expedientes judiciales, así como acceder al servicio de verificación de códigos de documentos judiciales electrónicos.  A medio plazo, todas las sedes judiciales electrónicas dependientes de otras Administraciones Públicas serán accesibles desde la sede del Ministerio de Justicia, a través del Punto de Acceso General de la Administración de Justicia..

La sede judicial electrónica será un espacio dinámico en continua mejora, que antes de final de año incorporará nuevas funcionalidades para profesionales y usuarios (avisos SMS para notificaciones de señalamientos, solicitud de copias electrónicas de documentación de los procedimientos, etc.). Para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información, el primer acceso a la sede deberá realizarse siempre mediante certificado electrónico.  Gracias a las inversiones que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado del 2016 esta apuesta tecnológica está garantizada a corto y medio plazo en nuestro país. Otra cuestión diferente es que Catalá logre que el 1 de enero del 2016 estemos ya en el concepto de justicia sin papeles.

Con la puesta en funcionamiento de la sede judicial electrónica, el Ministerio de Justicia cumple con el mandato de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, que estableció las bases para que los órganos judiciales dispusieran de los cauces de comunicación electrónica con los ciudadanos que son ya de uso generalizado tanto en otras Administraciones Públicas como en la sociedad civil.

Cada Administración competente en materia de Justicia debe desarrollar las sedes electrónicas de los órganos judiciales del ámbito de su competencia. Para el cumplimiento de este compromiso, el Ministerio de Justicia aprobó la Orden JUS/1126/2015, de 10 de junio, por la que se crea la sede judicial electrónica de su ámbito territorial, es decir, el correspondiente a los juzgados y tribunales de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares y Región de Murcia, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y a los órganos centrales de competencia estatal (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional).

A medio plazo, todas las sedes judiciales electrónicas dependientes de otras Administraciones Públicas serán accesibles desde la sede del Ministerio de Justicia, a través del Punto de Acceso General de la Administración de Justicia..

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal