MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
24 de SEPTIEMBRE de 2015

Se publican en el portal de transparencia del CGPJ los patrimonios de su presidente y vocales de la Permanente

LAWYERPRESS

La ficha que han cumplimentado refleja el valor económico de inmuebles, depósitos, acciones y participaciones en capital social y seguros de vida

Nos lo comentó la vocal encargada del tema de transparencia en el CGPJ, Mar Cabrejas que el próximo paso sería dar a conocer el patrimonio del presidente del CGPJ y los vocales de la Permanente Francisco Gerardo Martínez Tristán,  Juan Manuel Fernández Martínez,  María del Mar Cabrejas Guijarro, Nuria Díaz Abad y  Álvaro Cuesta Martínez. En la mañana de ayer ya se han subido esos datos al portal de transparencia de este organismo judicial, bautizado José Luis Terrero en memoria del anterior Secretario General, fallecido hace unos meses. De esta forma podemos conocer cuál es la retribución de estos Altos Cargos y cuál es su patrimonio en la actualidad.  El presidente del CGPJ tiene unos emolumentos que llegan a los 130.000 euros mensuales mientras que los vocales algo más de 112.000 euros y el propio Secretario General 109.00 euros. El CGPJ lleva así a la práctica el último de los compromisos en materia de transparencia que adquirió en el convenio suscrito el 2 de julio de 2014 con Transparencia Internacional España. (Foto que acompaña esta información).

Como bien saben nuestros lectores, incluso antes de entrar en vigor la Ley de Transparencia del mes de diciembre pasado, el propio CGPJ trabajó en un ambicioso proyecto que, asesorado desde Transparencia Internacional , ofrecía un portal sobre transparencia con información visible para el ciudadano y cualquier aspecto. http://goo.gl/Hx98W3 . Ahora, tras más de un año de puesta en marcha del servicio, siendo uno de los escasos operadores jurídicos que han respondido a la normativa de transparencia , se da una vuelta más para que el ciudadano tenga más información de los dirigentes de este órgano judicial.

El valor económico del patrimonio del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, de los vocales de la Comisión Permanente y del Secretario General de la institución puede consultarse desde hoy en el Portal de Transparencia de la página web del órgano de gobierno de los jueces www.poderjudicial.es. Es la primera vez que esta información se hace pública.

En ejecución de ese compromiso, el pasado 7 de mayo la Comisión Permanente acordó que el Portal de Transparencia del CGPJ recogería una ficha individualizada de los altos cargos que gestionan directamente intereses económicos de la institución -el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo, los vocales que integran la Comisión Permanente y el Secretario General- que contuviera la relación sucinta del valor económico de su patrimonio actual.

La ficha es la misma que deben cumplimentar los altos cargos de la Administración General del Estado, fue aprobada por la Comisión Permanente el pasado 2 de julio e incluye el valor económico de bienes inmuebles urbanos y rústicos, saldo total de las cuentas bancarias, créditos, préstamos o deudas, acciones y participaciones en capital de sociedades, títulos de deuda pública, fondos de inversiones, certificados de depósito y otros valores mobiliarios y automóviles.

El modelo de ficha figura en la Orden HAP/1176/2015 que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de junio, por la que se aprobaron los modelos de declaraciones y comunicaciones a las que se refiere la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

A partir del  próximo 1 de octubre, cuando entre en vigor la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tanto el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ como los veinte vocales de este órgano y su Secretario General estarán sujetos al deber de efectuar una declaración de bienes y derechos y al control y gestión de activos financieros de los que sean titulares.

Esa declaración de bienes, según el artículo 579.5 de la LOPJ, se realizará en los términos previstos en los artículos 17 y 18 de la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, es decir, mediante la entrega al Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales de altos cargos del certificado de su última declaración anual presentada del impuesto sobre el patrimonio, con las adaptaciones que sean precisas a la organización del Consejo, que se establecerán en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del mismo.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal