MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
17 de SEPTIEMBRE de 2015

Reflexiones sobre la Lista Falciani y pago de impuestos

LAWYERPRESS

Por Pedro Toledo. Abogado. Miembro de iusTime

 

Pedro Toledo. AbogadoUna melosa sintonía recorre el ambiente, es  Indian Summa de Victor Herbert. De pronto es interrumpida por una voz de mujer. Por la apariencia, bien podría rondan los cuarenta. Por la tranquilidad y serenidad que transmita su voz, se la nota una persona  educada, discreta y quizá algo tímida e incluso retraída y con cierto temor a hablar por teléfono:

– Querida Doña Elena, he oído que en este país tan solo pagamos impuestos unos cuantos y que incluso se ha hecho una amnistía fiscal encubierta llamada “Falciani” o algo así ¿qué de cierto hay en ello? Es verdad, mi querida señora ¿qué entonces el Estado nos engaña? Y si esto es así ¿Qué debemos hacer? ¿Consideras oportuno que sigamos pagando nuestros impuestos?

– Mi querida amiga, con mucho gusto e interés, paso a responder a tu atenta carta. Como bien sabes, todo esto se basa en la llamada “lista Faciani”, una detallada relación que facilitó Hervé Falciani, empleado del HSBC sobre una supuesta evasión fiscal. En la misma y por centrarnos en lo que atañe a nuestro país, este bancario sin escrúpulo ninguno, indicaba datos de hasta 1.972 personas. Los datos eran sumamente precisos y con mucho detalle, puesto que parece ser que este señor menos trabajar hacía de todo, sin embargo tan solo se pudieron identificar a 659 personas.

Eso sí, todas ellas muy respetables y de noble condición, que podían haber cometido algún “banal pecadillo” en materia de impuestos. Aunque conociendo como conozco de manera personal a muchos de ellos, estoy convencida de nada de importancia. Por tanto puedes estar tranquila, la Agencia Tributaria siguiendo dictados venidos de muy arriba, permitió que pudieran regularizar su situación, al enviarles el procedimiento por vía de requerimiento y no de inspección (como ves, un mero pero eficaz legalismo), evitándoles el bochorno de que incluso alguno de ellos (con lo que han hecho por este noble país) pudieran pasar por el fatal lance del delito fiscal y ser castigados hasta con seis años de cárcel. Hubiera sido ya, lo que nos hubiera faltado por ver.

Dicho lo cual, aunque lo pudiera parecer, te diré, que esto poco a nada tiene que ver con la situación de nuestros impuestos. Como bien decía antes, estas personas podrían haber cometido algún pequeño error o incluso haber olvidado incluir una o varias de sus múltiples cuentas financieros en algún o alguno de los múltiples paraísos fiscales con los que operan. Pero, nuevamente he de transmitirte tranquilidad y prudencia, todos hemos de saber y conocer,  que la contribución que estos buenos españoles han tenido, a lo largo de tantos y tantos años y todo lo que  han hecho por este, nuestro país, compensa con creces las cantidades que es posible que hayan dejado de pagar.

Cantidades que aunque para nosotros, personas de a pie, puedan parecer muy muy elevadas, realmente no lo son tanto si las comparamos con el presupuesto de un Estado como el nuestro, que como puedes deducir de mi contestación, no creo que ni mucho menos que nos engañe.

Por tanto, tan solo te pediría tranquilidad, paciencia, mesura y fidelidad. Y también que pensaras, que por supuesto, tanto tú, como yo, como el resto de personas corrientes, hemos de seguir pagando nuestros impuestos, para que nuestra clase dirigente continúe con mano firme con la sabia administración que hasta la fecha ha quedado fehacientemente demostrada.

Recibe un cariñoso saludo, de esta muy buena amiga tuya.
Y para terminar un último consejo, no te lo pierdas ningún día, Francis, Francis, hoy como ayer, en Radio España, hemos escuchado el Consultorio de Elena Francis, Francis, Francis, Francis.

O, ¿ha sido el Telediario?
Que la fuerza os acompañe.

P.D.: El espacio dirigido al público femenino, de 30 minutos de duración, se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una supuesta experta, Dª Elena Francis, que contestaba a las dudas, consultas y confidencias planteadas. Las cuestiones planteadas iban desde los temas estrictamente domésticos, como cocina o jardinería hasta salud, belleza y problemas sentimentales o incluso psicológicos. Las respuestas iban siempre en la línea de una sociedad católica y machista, que buscaba consejos para una madres y esposa sumisa, que encomendaba a las mujeres de la época, abnegación, aguante, mirar para otro lado, hacer la vista gorda o tener paciencia, sacrificándose por la familia y por los hijos.

P.D.2: La lista Faciani, fue una relación facilitaba por un antiguo miembro del banco HSBC. Hervé Faciani, informático del banco en Ginebra (Suiza) En la misma se detallaban datos de más 130.000 potenciales evasores fiscales en multitud de países. Según un informe publicado por el diario francés Le Monde, se hace una previsión de que las cantidades totales defraudadas que aparecen en la citada listada asciende   una cantidad aproximada de 102.000 millones de dólares norteamericanos.

P.D.3: El Banco HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) con su sede central en la city de  Londres, ha estado inmerso en distintos escándalos relacionados con el lavado de dinero, fraude fiscal, cooperación con organización criminal e incluso colaboración por medio de una de sus filiales con terroristas implicados en el 11-S.

Esta entidad, ha  aceptado el pago de multas por un importe cercano a los 2000 millones de dolores, con afán de evitar cargos en investigaciones federales en Estados Unidos. Según un informe aparecido en el diario Le Soir de Bruselas, en la actualidad, se continúa instruyendo por parte del juez Michel Claise una causa por un asunto relacionado con el favorecimiento y ánimo del fraude fiscal mediante sociedades en Panamá e Islas Vírgenes.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 9777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal