MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
14 de SEPTIEMBRE de 2015

Francisca Sauquillo, el Proyecto Emaús de las Adoratrices de Almería, Yolanda Álvarez y Helena Maleno, Premios Derechos Humanos 2015 de la Abogacía

LAWYERPRESS

Los premios se entregarán el próximo 10 de diciembre en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía

Francisca Sauquillo, el Proyecto Emaús de la Congregación de las Adoratrices de Almería y la periodista Yolanda Álvarez han sido galardonados con los Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2015, que concede el Consejo General de la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía. El Premio “Nacho de la Mata”, creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida ha recaído en Helena Maleno, activista por los derechos de los inmigrantes.  En esta edición se han presentado 45 candidaturas, 21 en la categoría de personas, 16 en la de instituciones y 8 en la de medios de comunicación. La ceremonia de entrega de galardones del XVII Premio Derechos Humanos de la Abogacía, tendrá lugar el 10 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.  En la foto, la jurista Francisca Sauquillo, una de las premiadas.

En su XVII Edición, el Jurado de los Premios Derechos Humanos ha concedido el premio en la categoría  de Personas a Francisca Sauquillo, por su defensa de los derechos humanos y de los ciudadanos, y su lucha por las libertades públicas, una constante que se manifiesta en toda su actividad pública, ininterrumpida y a lo largo de toda su vida (cívica, profesional, política…) tanto en la época de la dictadura como en la actual democracia española. Abogada en ejercicio desde 1966, ha dedicado su vida a la defensa de causas sociales. Fundadora y presidenta del Movimiento por la Paz –MPDL- desde 1984, también fue presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios.

En la categoría de Instituciones, el Premio Derechos Humanos de la Abogacía española ha recaído en el “Proyecto Emaús” de la Congregación de las Adoratrices de Almería. Su objetivo es la acogida de mujeres en situación de exclusión social. Este proyecto de integración social y apoyo residencial a mujeres en contextos de prostitución y a víctimas de trata con fines de explotación sexual, trata de dar respuesta a la demanda creciente de atender las necesidades que presenta este colectivo. La Comunidad de Religiosas Adoratrices está en Almería desde finales de 1909 y siempre su principal objetivo ha sido la acogida de mujeres en situación de exclusión social. A partir de 2002 presta especial atención a mujeres jóvenes en contextos de prostitución y/o víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

El Jurado ha concedido el premio en la categoría de “Medios de Comunicación” a la periodista Yolanda Álvarez, por desarrollar un periodismo humano, con rigor, honestidad y veracidad, que intenta dar voz a las víctimas y mostrar la crueldad y el horror de los conflictos, con especial énfasis en denunciar los abusos contra los derechos humanos. La que fuera corresponsal de RTVE en la Franja de Gaza informó sobre la desesperación y desesperanza de la población palestina ante una situación que ya nadie cuenta, porque ya no es noticia. Por su trabajo, en el que mostró con objetividad la crudeza y la veracidad y realidad del conflicto, la portavoz de la Embajada israelí en Madrid la acusó falsamente de ser "activista de Hamás" e intentó difamar su nombre y su trabajo a través de las redes sociales. A cambio, a través de las mismas, miles de personas de todos los países, entre ellos periodistas que conocen bien el conflicto, no dudaron en mostrar su apoyo y felicitarla por su cobertura del conflicto. A pesar de este apoyo, a finales de marzo de 2015, la dirección de Informativos de TVE comunicó a Yolanda Álvarez el cese en la corresponsalía, por no renovación de su contrato como corresponsal.

Helena Maleno, Premio Nacho de la Mata, es consultora e investigadora experta en fenómenos migratorios con especial atención a menores y mujeres víctimas de trata. Fue la investigadora principal del Informe Monográfico sobre la Trata de Seres Humanos en España dirigido por la oficina del Defensor del Pueblo, en 2012.

Lleva más de diez años siendo la voz de los sin voz y denunciando, a veces con riesgo de su vida, gravísimas violaciones a los derechos humanos de la población migrante subsahariana, especialmente mujeres, niños y niñas. Como miembro del colectivo Ca-minando Fronteras, al servicio de la defensa de los derechos humanos, ha tenido un papel determinante en la denuncia de sucesos como el de la playa del Tarajal, en la que murieron este año 15 personas africanas cuando intentaban llegar a Europa.

Sobre el jurado, su composiciónn

El Jurado estuvo compuesto por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía; Victoria Ortega, secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española; Ricardo Gonzalo Conde, director general de Relaciones con la Administración de Justicia; Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces; Carmen Comas-Mata, directora de Gabinete del Defensor del Pueblo; Antonio de Simón Barallobre, asesor del presidente del Consejo de Estado; Francisco Cerrillo Ruesta, vicesecretario del Consejo General de Procuradores; Beltrán Gambier, en representación del Capítulo Español de la Federación Interamericana de Abogados; Carles McCragh, vicepresidente de la Fundación Abogacía Española, José Luis Doñoro Prieto, patrono de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española; Cristina Llop, presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes; así como Alberto Muñiz Sánchez, fundador y presidente de CEMU e Íñigo Ortiz de Mendíbil, fundador de la Asociación Alucinos La Salle, (premiados el año anterior). Aurelio Gazzera, Juan José Aguirre y Henrique Cymerman también premiados el año anterior, no estuvieron presentes en la reunión del jurado, pero mandaron sus votos con anterioridad para participar en el proceso.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal