MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
10 de SEPTIEMBRE de 2015

Justicia Gratuita: Dignidad compartida

LAWYERPRESS

Por Helena Arronis, Premio Scevola 2014 a la investigación jurídica para Jóvenes Abogados

 

Helena Arronis, Premio Scevola 2014 a la investigación jurídica para Jóvenes AbogadosSi hay una labor que por su origen remoto e impacto social refleja el compromiso social de la Abogacía ésta es la Asistencia Jurídica Gratuita. Sin embargo, las deterioradas condiciones en que los abogados prestan este servicio público por los insuficientes recursos de la administración, suscitan dos cuestiones básicas: ¿son conscientes los ciudadanos de lo que supone la Justicia Gratuita? Y, ¿por qué los Gobiernos no cumplen con su obligación constitucional de garantizar una Justicia Gratuita de calidad?

En este contexto, los abogados reclamamos medidas que dignifiquen este servicio, los ciudadanos siguen sufriendo la falta de recursos y, un año más, “hemos celebrado” el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Así, la Abogacía ha organizado múltiples actos, todos ellos en un ambiente reivindicativo. Entre las diversas iniciativas destaca el “Fest&Law” que tuvo lugar antes del mes de agosto -el pasado 11 de julio- en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Este evento se celebró por segundo año gracias al compromiso de la Abogacía Joven. Este año, la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) centró el debate en analizar los “criterios de acceso al Turno de Oficio” y en plantear “propuestas de mejora del servicio”, organizando dos Mesas Redondas.

Los brillantes ponentes que participaron en la primera Mesa Redonda -Erika Ruiz, Carlos Doñoro, Vicente Sánchez y Antonio Agúndez- repasaron con gran claridad los problemas que genera el actual sistema de acceso al Turno de Oficio. La segunda Mesa Redonda, igualmente integrada por destacados ponentes -Luis Nieto y Ángel Llamas- reclamó la necesidad de poner en valor la figura del abogado de oficio. Pues, dada la situación actual, es una evidencia que la administración no se toma en serio el Turno de Oficio. Los retrasos en el pago de los honorarios del letrado; la falta de actualización de los baremos conforme al IPC; la falta de ayudas económicas para la formación y especialización de los profesionales; y, la ausencia de colaboración y respeto por parte de las Instituciones, son sólo algunos de los problemas.

Son muchos años los que llevamos conviviendo con estos obstáculos. Son muchos años los que llevamos reivindicando más recursos públicos para desempeñar con dignidad esta labor. Son muchos años los que llevamos requiriendo más colaboración de la administración. Y, son muchos años sin que nuestras propuestas hayan sido atendidas por los gobernantes de turno. Es hora de averiguar por qué.

Los últimos acontecimientos muestran una mayor implicación y compromiso de la sociedad civil en los asuntos de interés público. Ésta, más consciente de sus derechos y libertades, cuestiona el modelo de gestión y de gobernanza actual. Conocedora de los escándalos de corrupción, de la mala gestión de los recursos públicos y sufriendo recortes económicos y en libertades, reflexiona y busca alternativas. Ahora es el turno de la Abogacía Institucional.

Como se ha señalado, son muchas las actividades que se han programado por el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y los Colegios de Abogados de toda España están haciendo una labor admirable para defender la Justicia Gratuita como servicio público. Pero, sería conveniente ir más allá para implicar a la sociedad civil. La Abogacía Institucional ha de intensificar su actuación y hacer pedagogía explicando a los ciudadanos que la Justicia Gratuita es un derecho que nuestra Constitución les reconoce -artículo 119- como derecho instrumental para hacer efectivo el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva -artículo 24-. Iniciativas como #ColgamosTogasNoTusDerechos, puesta en marcha por el ICAM, las diversas Mesas Redondas, las ruedas de prensa, partidos de fútbol o carreras que con tanto esfuerzo han organizado las Asociaciones y Colegios de Abogados contribuyen a este acercamiento.

Pero, todavía tenemos que aproximarnos más a la sociedad civil aprovechando las ventajas de las redes sociales y con una presencia en los medios de comunicación. Ello contribuiría a dar visibilidad a la figura del abogado de oficio y a que los ciudadanos valoren la Justicia Gratuita. En definitiva, se estaría dignificando el trabajo de los abogados de oficio y el servicio de Justicia Gratuita. Y se estaría dignificando a las personas que carecen de recursos económicos y a los colectivos más vulnerables, garantizando su igualdad de Derechos y acceso a la Justicia.

Por último, habría que analizar por qué la mejora de la Justicia en general y la Justicia Gratuita en particular, no es parte del debate político. La Justicia Gratuita es uno de los pilares del Estado de Derecho. Su importancia merece un debate de calidad y una voluntad de los partidos políticos de escuchar las propuestas de la Abogacía. La Abogacía Institucional ha de lograr que la Justicia Gratuita esté en el debate político. Pero, son los ciudadanos los primeros que han de valorar este servicio como beneficiarios del mismo que son. La ausencia de un reconocimiento social del abogado de oficio y la Justicia Gratuita da lugar al olvido. Si la sociedad civil fuese consciente de su derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, reclamaría a sus gobernantes la atención que se merece. Porque es obligación de los poderes públicos garantizar la efectividad de este derecho y proporcionar más fondos públicos que preserven su funcionamiento. Una vez más, la Abogacía Institucional ha de llegar a los ciudadanos, haciendo pedagogía para lograr que estos reclamen a los políticos la atención debida.

En fin, es una labor de la Abogacía difundir y explicar a la sociedad civil el alcance de sus derechos. Sólo así ésta puede ser completamente libre. Sólo así dignificaremos la Justicia Gratuita. Y, sólo así, lograremos la atención que merece este servicio público, esencial en un auténtico Estado de Derecho.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 9777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal