MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
08 de SEPTIEMBRE de 2015

La mediación en el deporte. Una realidad

LAWYERPRESS

Por Marisa Santana Delgado, Abogada, Mediadora y Docente.

 

Marisa Santana Delgado, Abogada, Mediadora y Docente.Soy una defensora de la gestión y  resolución de los conflictos de manera pacífica y me considero una entusiasta de  la Mediación. Siempre que puedo y diserto sobre ella, intento trasmitir lo que siento.

Se repite insistentemente que el conflicto está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Pues bien, mi conexión al mundo del deporte no es temporal ni reciente, hace algo más de una década que estoy unida a él.[1] 

La  mediación en este ámbito y hasta escasas fechas era la gran desconocida, siendo en estos momentos cuando está despertando el interés de muchos. Confío que en breve se haga realidad. Hay pocas experiencias y las que hay no han trascendido como debería de haber sido.

Desde esa perspectiva os hablo de este proyecto, no sin antes dar  las gracias a mis compañeras del Servicio de Mediación de la Asociación de comerciantes y empresarios de Moratalaz, por su apoyo incondicional y fe en éste  y a otros tantos amigos que dentro del mundo del deporte creen en esta alternativa..

Un Proyecto: Creación de un servicio de mediación deportiva. Un marco: La entidad deportiva de futbol base de mi hijo.

Durante trece años he vivido de cerca, por un lado su formación deportiva, acompañándole a los partidos de liga, domingo tras domingo,  y por otro, y no menos importante a la vez que interesante he ido observando cada uno de los conflictos que se han ido sucediendo en este entorno, su gestión y su resolución.

-       Conflictos en los partidos (entre la  afición de cada equipo, entre sus jugadores, con los jugadores de los equipos contrarios, sus entrenadores, padres de ambos equipos, etc…). Algunos se resolvía con sanción, en otros ni siquiera eso,  ahí se quedaba. ¿Qué imagen se le daba a los deportistas? ¿Qué valores aprendían estos niños en edad de formación y aprendizaje? .El conflicto no resuelto quedaba como ejemplo para otras ocasiones.

-       Conflictos diarios que han ido surgiendo en el seno de la escuela, en su organización.( decisiones tomadas por la junta directiva que afectaban unas veces al deportista, otras a las familias de los jugadores , conflictos en definitiva similares y semejantes a cualquier estructura organizativa. Ej., (en la gestión de las instalaciones, con empresas proveedoras de material deportivo, etc.)

-       Y por último aquellos conflictos internos suscitados entre los compañeros del equipo, con el equipo técnico (entrenadores, preparadores físicos,), etc…

Un gran abanico de conflictos para resolver ….Seguramente al leer estas líneas muchos de vosotros os sintáis identificados ¿Quién no tiene a un familiar , amigo, conocido o uno mismo practicando o entrenándose en una disciplina deportiva?.

Como todos sabemos, los conflictos se pueden resolver :

-       Desde la perspectiva colaborativa (ganar-ganar). Las partes involucradas dialogan, se comunican y llegan a un acuerdo beneficioso para todos.

-       Desde la perspectiva ganar-perder donde uno impone su decisión sin tener en cuenta la decisión del resto y  acaba siendo perjudicial para todos.

Entre todos los ejemplos de situaciones conflictivas vividas que podría mencionar, cito brevemente uno que tuvo una especial trascendencia  negativa para la Escuela.

El conflicto se ocasionó entre un deportista, sus padres y la Escuela.

El deportista, con unas cualidades excelentes y un futuro prometedor, pero que solo estaba interesado en jugar con su equipo, siendo su única aspiración estudiar, entrenar,  jugar los domingos y ser reconocidos por sus compañeros.

               Los padres, que querían lo mejor para su hijo. Sus intereses eran el bienestar de su hijo: Por orden: primero sus estudios y después que aprendiera a jugar al futbol. Y,

La Entidad deportiva que veía en el deportista un diamante en bruto, quería que jugase en categorías superiores. Esto implicaría más dedicación, cambios de horarios de entrenamiento y tendría que dejar su equipo actual.

Intereses contrarios y muy definidos.

Tras la insistencia de la Entidad  y la negativa de los padres a influenciar en su hijo en la decisión tomada por él de no abandonar su equipo actual y seguir como estaba, empezaron a desencadenarse una serie de actos que acabó en un clima muy tenso y de malestar entre todos e incluso entre los mismos compañeros de equipo y de vestuario del menor que llegaron a afectarle anímicamente. Disminuyó su rendimiento deportivo y académico. Finalmente los padres tomaron la decisión de dar de baja a su hijo en la Escuela. Situación no deseada por ninguno, y sin lugar a dudas desfavorable para todos (para la familia que preocupada por su hijo se vio en la necesidad de darle de baja, el deportista que se quedó fuera de la liga y que tuvo que abandonar su equipo y la escuela que perdió  a un deportista con posibilidades reales, que en el peor de los casos, y ante una situación similar cuando son varios hermanos se pierden las fichas de todos, es decir todos los ingresos correspondientes. No  menos importante es la mala prensa que trae una situación como esta.

Analizando la situación: ¿DESDE QUE PERSPECTIVA SE GESTIONÓ ESTE CONFLICTO?  Sin duda alguna GANAR-PERDER.

Es precisamente aquí donde hubiera entrado en juego la mediación , si se hubiera conocido.

Entiendo que la mejor solución para el deportista, padres, y escuela hubiera sido resolver el conflicto desde la posición ganar-ganar.

 En un clima de dialogo hubieran podido encontrar un interés común que hubiera satisfecho a todos. Sus resultados entre otros hubieran sido mejor rendimiento deportivo del deportista, buen clima de vestuario de este con sus compañeros, los padres contentos con la escuela. Buena prensa, y la entidad deportiva no hubiera perdido los  ingresos correspondientes de esa ficha.

El deporte en cuanto conlleva un elemento de competición o confrontación, es fuente inagotable de generación de conflictos.

Comparto la idea de que la educación ataca la raíz de los problemas.

En este sentido deporte y mediación van de la mano.

En la mediación se educa. Todos sabemos que la mediación no sólo repara, sino que fortalece las relaciones[i] al permitir el aprendizaje de herramientas para la resolución de conflictos futuros.

Y el deporte es, ante todo, una forma de educar (prueba de ello es la  actividad de educación física en nuestros centros escolares).

En la base de cualquier disciplina deportiva se educa al deportista:

-       En cómo se tiene que relacionar con su cuerpo,   se le enseña a jugar a un deporte, en este caso al futbol,

-       También e igual de importante es educarle en valores. Es decir cómo tienen que relacionarse en su entorno (compañeros de equipo, con sus entrenadores, con lo árbitros, etc…).

En muchas ocasiones  el éxito del deporte viene marcado por cómo se gestionan las relaciones[2] en el seno del equipo.

 Es casi tan importante resolver un problema como resolverlo de la manera que no deje consecuencias negativas en la dinámica de un equipo.

Si educación y deporte van de la mano   ¿Por qué no educar en el mundo del deporte en un nuevo paradigma, una nueva vía de entender y resolver conflictos, como es la mediación?

Estas reflexiones entre otras fueron punto de partida  para entender que era necesario  crear un espacio neutral, donde poder  formar en esas herramientas tan necesarias en el deporte base, y eficaces para una comunicación eficaz y, al mismo tiempo que en ese espacio se pudieran gestionar y resolver los conflictos.

Así surgió la idea de crear .. Un Servicio de Mediación deportiva. 

Se ha ido perfeccionando  día a día según las necesidades.

 Hasta su puesta en marcha…...dificultades todas, pero no faltó nunca ilusión y fe en el objetivo que se perseguía y sin perder de vista una consigna muy importante y siempre presente.. “Para transmitir hay que creer y practicar esa labor de educación  con calma, paciencia y humildad”

Calma porque si no se conoce, en muchos casos se prefiere seguir con lo que está uno familiarizado aunque sus resultados no sean los mejores.

Paciencia porque quien practicamos la mediación necesitamos de tiempo para demostrar en lo que creemos sin prisas y,

Humildad porque hay que reconocer y no menospreciar que existen otros métodos que hasta ahora dan sus resultados, mejor o peor, pero ahí están. Hay que trabajar con ellos.

Desconociendo a su autor, una vez leí esta frase que me ha permitido reflexionar……

“Lo que parecen murallas intraspasables, pueden convertirse en auténticas alianzas”

Muchos compañeros mediadores, me preguntan en no pocas ocasiones, ¿Y ahora qué?¿Por dónde empiezo?¿Qué hago?......

Y mi respuesta es siempre la misma. Miremos en nuestro entorno más próximo y cercano (familia, trabajo, el colegio de los niños, la comunidad de vecinos, la asociación de la cual soy socio, etc….) eduquemos. Que, quien no la conozca se interese por ella, se involucre y empiece a demandarla.

Y con mucha calma, paciencia y humildad conseguiremos convertir esas murallas en verdaderas alianzas.

Así se creó este proyecto. Ahora una realidad.

 

[1] Vocal del Comité Nacional de Apelación de la Real Federación Española de Balonmano. Docente en mediación deportiva y gestión y resolución de conflictos.

[2] En el ámbito deportivo las relaciones tienen mucha importancia  por eso podemos ver muchas similitudes con los conflictos familiares donde las relaciones son igual de importantes. En muchos casos y en deportes colectivos se visualiza la figura paternal en el entrenador y existen lazos fraternales entre los jugadores de un mismo equipo.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 9777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal