MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Los retos de futuro para los abogados

 
MADRID, 17 de JULIO de 2015

@LP_Hans

El CGAE acaba de publicar su VI barómetro sobre el Clima de Opinión de la Abogacía y algunos de los resultados dan lugar a serias preocupaciones sobre el futuro de los abogados. El 85% de los abogados consultados por Metroscopia dice conocer “a algún compañero/a que realmente está teniendo ahora dificultades para salir adelante económicamente con el ejercicio de la abogacía”. Un dato que nos debería poner los pelos de punta, provocar un aullido de profundo dolor y forzar una urgente y sólida reflexión sobre el futuro de los abogados.

Al mismo tiempo en LAWYERPRESS acabamos de publicar nuestro barómetro de la abogacía y del clima de negocio, que arroja un resultado muy positivo con un 79% de las firmas esperando un aumento de la facturación y un 60% que prevé incrementar su plantilla.

Qué imagen tan desigual o incongruente parece esto a primera vista. Los que sufren en sus propias carnes la precariedad, la radical disminución de sus ingresos, primero por la crisis, después por las tasas y por la implosión de la facturación a través del turno de oficio, lo entienden perfectamente. Las firmas de despachos pueden crecer, pero los abogados individuales no tienen estas perspectivas.

Ahora si me preguntan ¿qué podemos hacer en este entorno? La primera respuesta sería mejorar la calidad y la formación. La segunda sería crear una herramienta o estadística para evaluar el mercado legal y sus perspectivas. Y la tercera con total honestidad sería buscarse alternativas fuera del mercado legal. Ya lo augura Richard Süsskind que desaparecerá una gran parte de los abogados con las nuevas tendencias.

Mientras las firmas medianas a grandes contemplan la revolución de la tecnología y de la inteligencia artificial con cierta distancia, pero al menos con cierta fuerza económica para adaptarse, los abogados individuales corren el peligro que la avalancha, o mejor, el tsunami de la commoditación, los portales legales, servicios automáticos, la competencia por otros gremios como notarios, graduados sociales, asesores laborales, gestores, etc. achica su hueco de marcado a niveles cercanos al cero.

Si ya vemos grandes amenazas para el sector de la abogacía de los negocios con la irrupción del “New Law”, de sistemas de contratos por internet o por los sistemas de inteligencia artificial, estas amenazas existen mucho más para los abogados individuales que competirán con Google o Facebook en materia de consultas.

Lamento tener que asustar a la profesión, pero el futuro que ya ha empezado no pinta nada bien.

El análisis DAFO que seguimos utilizando en el Marketing, nos brinda en la O de Oportunidades sólo alguna que otra esperanza discreta.

Sin embargo hay que perseverar en la formación y en la cualificación profesional en habilidades fuera del derecho, como negociación, oratoria, habilidades sociales, trabajo en equipo, liderazgo, etc. para poder aportar valor en otros entornos o en equipos de profesionales multidisciplinares.

Sugerir que se unan los abogados para crear nuevas formas de ejercicio como los modelos de las Ärztehaus “casas de médicos” en el norte de Europa, donde profesionales de diferentes especialidades médicas se juntan en un mismo edificio para atender a los pacientes y crear así una referencia física, puede ser un camino según el ya muy maltrecho lema que “la unidad hace fuerza”. Para lograrlo tendríamos que remitirnos al párrafo anterior y cultivar habilidades…

La súper especialización que sugieren muchos gurús sólo parece adecuada para algunos letrados, e implica un riesgo enorme, al no disponer de buenos datos sobre el mercado legal, su evolución y la demanda real que pueda existir.

Y finalmente también hay que pedir un esfuerzo a los colegios y a la abogacía institucional, primero para aumentar la conciencia sobre el cambio y los retos, y segundo, en promover una imagen del abogado proactivo, asesor y colaborador en equipos multidisciplinares, alejados de la actual imagen de la toga y del litigio.

Confieso que las tendencias a futuro del sector me preocupan en lo personal y lo profesional. Ya me gustaría poder seguir con más ahínco a los que piensan en el futuro de la profesión de abogado allende de nuestras fronteras, donde la liberalización del mercado ya ha provocado un terremoto.

No me gustaría encontrarme con realidades como en el Reino Unido, donde ahora ya un 27% de la población no puede acceder a la Justicia, por su coste. O que la justicia gratuita se deteriore aún más para provocar la indefensión y desprotección de buena parte de la población y la condena a cambiarse de oficio a muchos abogados.

Necesitamos una honesta, pragmática y realista reflexión sobre los retos a futuro para los abogados, sin esconder la cabeza bajo el ala o con las gafas rosas puestas. No podemos seguir produciendo abogados para luego no tener cabida profesional en el mercado laboral, que no sólo en nuestro país tiene excedentes notables con un 23% de desempleo nacional y un 50% de desempleo juvenil.

 

 


Cómprame y ¡Vende!!
es el primer libro de Business&Marketing, la esperada colección de libros escritos por profesionales de la empresa, el marketing y la comunicación.
No existe una colección de estas características. Una cuidada selección de obras que recogen la experiencia y conocimientos de los profesionales más reconocidos en cada uno de los campos que conforman el panorama de la empresa en la actualidad
En ella encontrarás la experiencia y conocimientos de los Directivos de las empresas de mayor relevancia de nuestro país, empresarios, emprendedores y docentes de las mejores escuelas de negocio.
Hans A. Böck, Director de Lawyerpress, escribe el capítulo sobre Marketing Jurídico.
 





 


 

 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal