MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
28 de JULIO de 2015

Los avances tecnológicos y una adecuada capacitación, claves en la consecución del objetivo “Cero víctimas”

LAWYERPRESS

Según la DGT, cerca de 6 millones de turismos y 1 millón de motocicletas circulan en España con más de 15 años, careciendo de los sistemas de seguridad más modernos.

PONS Seguridad Vial, empresa líder en consultoría estratégica pública y privada en materia de movilidad responsable, ha celebrado en la Fundación PONS un desayuno informativo para analizar la influencia de los avances tecnológicos en la mejora de la seguridad vial y se han presentado las últimas innovaciones en el ámbito de la seguridad activa y pasiva para la mejora de los índices de siniestralidad de nuestras vías. La antigüedad y la falta de desarrollos tecnológicos en los vehículos afectan directamente a los índices de siniestralidad, ya que “el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años", según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico.

El encuentro, al que asistieron más de 40 expertos y profesionales del sector, contó con la participación de representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como empresas líderes españolas en el ámbito de la Seguridad Vial como Confortauto y Babyled, que presentaron sus desarrollos innovadores para colaborar en la prevención de accidentes de tráfico.

En el ecuador de la Campaña de Verano de Tráfico, el subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, reiteró la gran relevancia y velocidad de los avances tecnológicos en el sector del automóvil asegurando que el objetivo 0 víctimas “será posible” gracias a estos avances en un futuro próximo.

Entre los avances más destacados, Jaime Moreno destacó el papel que jugará el vehículo conectado, donde aseguró que España es líder en las aplicaciones “e-call” para la gestión de los accidentes mejorando el tiempo de respuesta. Asociado a la conectividad y a la gestión de datos vinculados al nuevo ecosistema en torno al vehículo, Jaime Moreno destacó la oportunidad de nuevos desarrollos de negocio para las empresas españolas y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Por último, en cuanto a la conducción autónoma, el subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT quiso destacar que “hay más oportunidades que riesgos” ya que gracias a esta tecnología las posibilidades de sufrir un accidente se reducen “al mínimo” y reiteró que para las empresas españolas este desarrollo es una oportunidad para posicionarnos como líderes en este segmento, donde ya se han realizado pruebas de conducción en este campo.

A continuación Francisco Paz, Director de Proyectos de Pons Seguridad Vial y reciente premio 2015 de la Fundación Línea Directa por su trayectoria profesional, recordó en su intervención que “afortunadamente, la tecnología acude en nuestra ayuda y permite reforzar nuestros recursos psicológicos y nuestra destreza al volante con múltiples inventos electrónicos”. “Existen 50.000 acciones posibles en la conducción entre simples y combinadas. Si un individuo aprendiera una por día, tardaría 136 años en aprenderlas todas, por eso es tan importante la ayuda de la tecnología en una adecuada conducción”, explicó el responsable de la consultora.

El Project manager de PONS Seguridad Vial hizo un repaso de la gran aportación que la tecnología ha hecho para salvar vidas en nuestras carreteras como el cinturón de seguridad (con el adecuado ajuste y colocación), el buen uso de los Sistemas de Retención Infantil así como la correcta colocación del apoyacabezas. Sin embargo, para Francisco Paz “el mejor invento tecnológico, puede ser estropeado por un conductor irresponsable: de nada sirven nuestros maravillosos ABS, ESP, ASR si por ejemplo la presión o el dibujo de nuestros neumáticos no son los adecuados. Por ejemplo, conducir con una sola mano desperdicia 6 metros en poder realizar una esquiva” concluyó Francisco Paz.

Confortauto y Babyled, referentes en innovación en Seguridad Vial

En relación a la importancia de un adecuado mantenimiento, los representantes de Confortauto explicaron durante la mesa redonda posterior el origen y objetivos del reciente lanzamiento de su aplicación móvil “Libro de Mantenimiento” que monitoriza el estado del vehículo y avisa a los conductores mediante un sistema de alertas para tener el coche siempre a punto. Para Javier Martínez, “la apuesta de Confortauto responde a nuestra voluntad de entrar en contacto con los conductores 2.0 facilitándoles al máximo el cuidado de su vehículo a través de un mantenimiento correcto. Al promover la mejora del estado general del vehículo, el conductor incrementa su seguridad, ahorra combustible y también en averías, realizando una conducción más eficiente y ecológica”.

Según explicó Vanesa Pérez, directora de Marketing de la red de talleres independientes, mediante esta App -disponible para versiones Android e iOs- los conductores podrán anticiparse y estar informados de todo aquello que va necesitando el coche, desde el cambio de neumáticos hasta la próxima revisión de ITV". “Sólo hay que introducir su marca, modelo y los kilómetros que recorren al año para recibir alertas a través de su móvil para revisar la presión, profundidad o cruzar los neumáticos, comprobar discos y pastillas de freno, amortiguadores, niveles de aceite, incluso pasar la ITV o encontrar los talleres más cercanos donde realizar el mantenimiento más complejo o notificaciones de interés relacionadas con la seguridad vial. Incluso les avisa si caduca su seguro”, detalló la responsable de Confortauto.

A continuación, los representantes de la empresa española Patrimi Innovación presentaron Babyled, un innovador dispositivo de prevención de presencia de los más pequeños en los vehículos a través de un indicativo lumínico que da información real de la presencia de un bebé en el vehículo, ejerciendo de este modo una motivación psicológica que modifica la conducta de los otros conductores con la intención de promover un mayor cuidado a la hora de circular y disminuir así el índice de siniestralidad infantil.

BabyLed, desarrollado tras un largo proceso de I+D y que cumple con las normas de la DGT, es un “gadget” 100% ‘Made in Spain’ que cuenta con dos elementos principales: el primero es una alfombrilla que se sitúa en el asiento del bebé, y que utiliza pilas de botón para activar el sensor. El segundo es un triángulo con ledes que se adhiere mediante un adhesivo de silicona removible a la parte trasera del vehículo. Su puesta en marcha no necesita de cables, mandos a distancias u otros sistemas, puesto que cuando el bebé ejerce su peso en la alfombrilla automáticamente se enciende el dispositivo, que permanece así hasta que el niño es retirado de la sillita. BabyLed está activo 24 horas gracias a su iluminación led que se encuentra visible tanto de día como de noche, de forma que se emite una señal de atención continua.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal