MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
27 de JULIO de 2015

Comunidad e ICAM desbloquean las negociaciones sobre la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Primer encuentro institucional de trabajo tras cinco meses de falta de diálogo entre ambas entidades.  

Tras cinco meses después de diálogo roto; una  comparecencia de la decana Sonia Gumpert en la Asamblea de Madrid y el cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid, tras las elecciones de junio, Gobierno autonómico e ICAM aprovecharon este viernes en el que tomaba posesión Ricardo Ruiz de la Serna, nuevo Director General de Justicia de la Comunidad de Madrid para tener su primera reunión de contacto. En la misma han participado la decana, Sonia Gumpert y el consejero de Justicia, Ángel Garrido, quienes estuvieron acompañados por el viceconsejero de Justicia, Enrique Ruiz; el secretario General del Consejo de Gobierno, Manuel Quintanar; el nuevo director General de Justicia, Ricardo Ruiz de la Serna, y la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, Begoña Castro. Ambas partes se han emplazado a una próxima reunión en septiembre. A los abogados del Turno de Oficio madrileños se les debe los dos trimestres de este 2015.

En el ánimo del nuevo Gobierno madrileño está solucionar el problema acuciante de la falta de pago a los abogados del Turno de Oficio, así lo han manifestado recientemente la propia presidenta Cristina Cifuentes y el Consejero de Presidencia Justicia, Angel Garrido. Nadie duda que la incorporación de Ricardo Ruiz de la Serna, nuevo Director General de Justicia, abogado, conocedor de los medios informativos y profesor universitario, con capacidad negociadora, será de gran ayuda en la tarea de acercar dos posturas.

Dos posturas que hace casi cinco meses rompieron su diálogo desde el ICAM ante la falta de respuesta por parte de la propia Comunidad de Madrid. En ese escenario la propia entidad colegial puso en marcha una serie de medidas de presión que desde el 9 de marzo se han ido renovando. En aquel momento la propia decana, Sonia Gumpert, comentaba a los periodistas en rueda de prensa la nula receptividad de la Comunidad de Madrid a encontrar un acuerdo sobre este asunto. Ni siquiera la celebración del I Congreso de la Abogacía Madrileña organizado desde el propio ICAM sirvió para acercar puntos de vista en este problema.

La abogacía madrileña acudió a la Asamblea de Madrid para que la voz de Sonia Gumpert, su decana fuera escuchada y así sus señorías, algunos de los cuales no daban crédito a lo que oían, conocieran las penalidades de ser abogado del Turno de Oficio en Madrid. En aquel 17 de mayo quedaron claras muchas cosas: que la postura del ICAM era innegociable y que haría falta esperar a las urnas el 24 de junio para saber con quién tendría que sentarse a negociar los abogados madrileños. Al final el pacto con Ciudadanos de investidura permite a la candidata del PP Cristina Cifuentes formar gobierno para los próximos cuatro años.

Y al mes de la toma de posesión de Cifuentes y su equipo se ha producido la primera reunión entre el Gobierno de Madrid y el ICAM, en las dependencias de la propia Consejería de Presidencia e Interior. En el ánimo de ambas partes está encontrar un punto de encuentro que evite que estos problemas de financiación a los abogados del Turno de Oficio se cronifiquen en el tiempo. Durante el encuentro se han abordado todas aquellas cuestiones que quedaron pendientes y sin solucionar con el anterior ejecutivo regional. 

En materia de Justicia Gratuita se ha estudiado la financiación de los Servicios de Orientación Jurídica, la recuperación de los baremos y la revisión del modelo actual, a medio plazo. Como bien saben nuestros lectores la situación actual señala a los abogados del Turno de Oficio con una falta clara de poder adquisitivo, bajada en un 20 por cien de los aranceles del 2003 y también la falta de actualización de los mismos. Desde la Comunidad de Madrid se va a ver con el presupuesto que hay en estos momentos cómo se puede ir actualizando estos honorarios de manera gradual. Buscar un modelo más flexible será el objetivo de las próximas reuniones de trabajo.

Otro de los temas tratados fuel el del futuro de la Ciudad de la Justicia, en este punto se ha debatido sobre el modelo propuesto por el anterior equipo y la situación actual del proyecto.  Ambas partes coinciden, al igual que la mayor parte de los operadores jurídicos de la necesidad de una reunificación de las sedes judiciales, pero desde el ICAM se pide que se piense mejor el proyecto y se escuche a los agentes implicados como abogados, procuradores etc.

También en esta reunión se habló de la Mediación como un nuevo sistema de resolución de conflictos, al respecto se ha propuesto realizar un trabajo conjunto entre  la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados para elaborar un plan de acción para implantar la mediación como herramienta para alcanzar la justicia participativa y la paz social: justicia restaurativa, oficina de víctimas y centro de pacificación. En este escenario hay que darse cuenta que MediaICAM, entidad de mediación del propio colegio es muy activa y podría ser gran utilidad para el fomento de la mediación.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal