MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
24 de JULIO de 2015

El Consejo General del Poder Judicial vuelve a romper la cadena por el eslabón más débil

LAWYERPRESS - Ajudicat y Asociación de Jueces Concepción Arenal

 

El titulo de este artículo puede parecer un  tópico, pero el hecho de que sea una frase ampliamente usada se debe a su encaje en escenarios como  en el que se encuentra usualmente el colectivo de profesionales del derecho denominados “Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes”.

La cadena amplia que se formó en su día dentro del organigrama de la judicatura de este país, ha vuelto a romperse por el mismo lugar en donde se vienen quebrando derechos de estos trabajadores sin el menor pudor: Los derechos de los Jueces Sustitutos y  Magistrados Suplentes.

En esta ocasión, el CGPJ ha decidido suprimir el acceso a la base de Datos comerciales de Jurisprudencia y Legislación que tiene contratada externamente, y a la que accedían todos los Jueces titulares o Sustitutos. Esta decisión sin precedentes, se ha comunicado a algunos miembros del Colectivo, informando que el próximo día 5 de agosto termina el Acuerdo Marco para la contratación, por parte del Consejo General del Poder Judicial, de las bases de datos comerciales de Jurisprudencia y Legislación, y en el nuevo contrato público que se ha firmado ,se han limitado las licencias personales exclusivamente a miembros de la Carrera Judicial. Es decir , la Base de datos de Jurisprudencia y legislación que habitualmente venían usando estos juristas, al igual que el resto de los miembros de la judicatura de este país, para el estudio de los procesos que enjuiciaban no es que desaparezca , continúa ,pero solo podrán acceder a ella los  Jueces titulares . El por qué de esta decisión no se recoge en el comunicado. ¿Será para ahorrar costes?, la respuesta es NO. Últimamente, es la frase más recurrente  utilizada por el Gobierno de Rajoy para justificar lo injustificable, pero ¿como pretenden ahorrar costes si se mantiene la contratación?, si hay que ahorrar costes, ahorremos de verdad ,suprimiendo el coste, pero esto no se ha hecho.

Evidentemente , las razones de la privación de este servicio /herramienta de trabajo ,no obedece más que al afán desmedido del Gobierno español a través del CGPJ, de  perjudicar a un colectivo de Jueces que lo único que persigue es dar un buen servicio al ciudadano, resolviendo los litigios en  probidad , con imparcialidad , independencia , y legalidad .

Si preguntásemos al Presidente del CGPJ , seguramente hablaría de ahorro de costes , y es que es vergonzoso recordar las cifras que se manejan en materia de justicia . Así , según estudios a los que hemos tenido acceso , en presupuesto dedicado a los tribunales, España ha registrado una espectacular caída desde los 90 euros por habitante que se invertían en 2010 a apenas 25 euros por habitante en el año 2012, suma que progresivamente ha ido disminuyendo en años posteriores , situándose  por detrás, únicamente, de Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia, Estonia e Irlanda, que registran resultados peores. Por si esto fuera poco, según el estudio de la UE -que se incluye en el marco del llamado Semestre Europeo-, la Justicia española se encuentra también entre las percibidas como menos independientes de la UE por parte de empresarios de todos los sectores. En concreto, en la Europa de los Veintiocho España ocupa nada menos que el puesto 22.

Con tales datos , nos preguntamos que es lo que realmente pretende este gobierno suprimiendo el acceso a una herramienta esencial de trabajo a quienes están resolviendo litigios de gran complejidad en este país. ¿No será que interesa dejar desasistida a una parte de la judicatura ( aproximadamente el 20%) para que definitivamente no funcione la justicia? , o quizá lo que se persigue es la salida definitiva de un colectivo que pese a sus buenos resultados de eficacia profesional resultan molestos al poder judicial. Nos inclinamos por esta última razón , baste para ello recordar que los Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes , han sufrido y sufren constantes agravios  por parte del CGPJ, negándoseles reiteradamente el acceso a formación continuada pese a venir recogido en el Reglamento de la Carrera Judicial como un derecho que les es propio. La constante vulneración de derechos que se prodiga por parte del CGPJ a este colectivo de Jueces, hace nueva diana en el eslabón de la cadena de la judicatura al impedir el acceso a una herramienta esencial de trabajo , a la que sin embargo si acceden los Jueces de oposición , pese a desempeñar todos la misma e idéntica función jurisdiccional . Y si bien es cierto que en el comunicado que se ha remitido por parte del CGPJ , permite al colectivo  seguir accediendo al fondo documental del CENDOJ , que como es sabido es de acceso público , ha de ser considerada esencial la herramienta que restringe el uso a los titulares , pues de no serlo así ,se hubiera suprimido para todos, y sin embargo no se ha hecho.

El gobierno sigue minando una y otra vez la capacidad de aguante de este colectivo, porque lo que pretende es desprenderse de un número importante de profesionales cualificados que hacen que la justicia funcione,  y esta es la forma de disuadir a quienes se encuentran cansados de recibir desprecios a cambio de dedicar su vida a hacer justicia, sin mayor interés que el de prestar un buen servicio público al ciudadano.

Si queremos que en España funcione la justicia debemos asegurarnos que todos los eslabones de nuestra cadena sean lo suficientemente fuertes como para garantizar un nivel aceptable de seguridad jurídica.

A cualquier ciudadano le tiene que resultar difícil de comprender que una herramienta básica para el estudio y dictado de una resolución judicial se restrinja respecto de unos Jueces , porque puede que uno de ellos sea el que le resuelva su pleito . Todo ciudadano que soporta un coste impositivo ,  tiene derecho a exigir  las máximas garantías de que su pleito se va a resolver con la alta eficacia y calidad  . La justicia debe ser igual para todos, y con esta decisión se está generando una auténtica desigualdad en detrimento de los justiciables.

Este nuevo ataque a quienes se dedican a evitar que quienes llevan las manos manchadas por delitos salgan impunes, sigue la trayectoria iniciada por el actual gobierno , encaminada a minar el Estado de Derecho . España, es el octavo país del mundo donde  los partidos políticos son más corruptos, según los estados que analizó Transparencia Internacional en 2013. Señores, cuidemos a nuestros Jueces proporcionándoles las herramientas de trabajo necesarias para impedir que quienes ostentan el poder político utilicen la justicia a su antojo. Exijamos que los medios para hacer justicia sean idénticos para quienes ejercen igual profesión. Proporcionemos a los Jueces medios eficaces para logra una justicia realmente justa.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal