MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
20 de JULIO de 2015

La Copa Master 2015 en manos de los futuros abogados de Madrid

LAWYERPRESS / Paloma Díaz Lorente, Secretaria AJA-Madrid, abogada y periodista Lawyerpress Emprende

El ICAM acoge la final de este Torneo Universitario en el que Ana María Fúnez fue elegida mejor universitaria de la competición entre los diecisiete mejores estudiantes de Derecho de toda España

La AJA-Madrid acogió el pasado viernes en el Colegio de Abogados de Madrid a la final de la Copa Master Poder Judicial de la que resultó triunfadora la Universidad de Madrid tras conocer las votaciones de un ilustre jurado donde destacaban Adolfo Suárez Illana, presidente de ONTIER y Carlos Bueren, ex fiscal y ahora abogado en Uría Menéndez. Tan solo 17 estudiantes de Derecho de toda España fueron seleccionados para participar en la primera edición del torneo. El tema de debate, de máxima actualidad, complejo y hasta hiriente: ¿se debe reformar o no el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal para asegurar el Estado de Derecho? Esta iniciativa ejemplar, promovida por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ), ha sido bautizada con el nombre de José Couso, como muestra de apoyo a la familia de este cámara de televisión, asesinado hace doce años en plena guerra de Irak y cuyos responsables aún no han sido juzgados.

La PCIJ ha concebido los torneos de debate como «una forma de dar visibilidad ante la opinión pública nacional e internacional del grado de politización que sufre la Justicia española y que amenaza con debilitar el respeto a los Derechos Humanos en nuestro país».

El magistrado Manuel Ruiz de Lara, coordinador del torneo, viajó por toda España evaluando a los estudiantes de Derecho interesados en participar. Los 17 universitarios seleccionados formaron cinco equipos representando a la Universidad de Sevilla, la Universidat Ramón Llull-ESADE, la Universidad de Málaga, la Universidad Autónoma de Córdoba y a la universidad de Madrid (unión de miembros de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria).

Al inicio de cada sesión se sorteaban las dos posturas objeto de debate. Fuera a favor o en contra, los enfoques contrapuestos apostaban o por la reforma de la ley que regula el Consejo General del Poder Judicial –la Ley Orgánica del Poder Judicial– o por eliminar de cuajo esta institución. Curiosamente, ninguno defendió su permanencia en los términos actuales.

Los juristas Adolfo Suárez-Illana y Virginia López-Negrete, el periodista Pedro. J. Ramírez, el eurodiputado Javier Nart así como la ex magistrada y actual alcaldesa de  Madrid, Manuela Carmena, fueron algunos de los ilustres juzgadores a lo largo del torneo. Sin duda, un jurado estratégico, perfecto conocedor de la crisis de la justicia española, que tuvo oportunidad de concienciarse aún más de la inminente necesidad social de eliminar las injerencias políticas en el poder judicial para garantizar los derechos y libertades que predica nuestra Constitución.

Tras debutar en la Embajada Española de París, los Juzgados de Plaza de Castilla y en el mismísimo Parlamento Europeo, el equipo cordobés y el madrileño lograron protagonizar la gran final de la Copa Master en el Colegio de Abogados de Madrid.

Competición muy reñida

La elección del ganador no fue tarea fácil. El nivel técnico tanto del fondo como de la forma de las intervenciones sorprendió al auditorio. La puesta en escena, la fluidez del léxico, la capacidad de improvisación así como la introducción atractiva, la argumentio y el reflexivo desenlace de cada orador, fueron algunos de los criterios evaluados por el jurado. El equipo triunfador resultó ser la Universidad de Madrid a quien le fue entregada la Copa Master por Adolfo Suárez-Illana, reconocido abogado e hijo, precisamente, del más firme defensor de la democracia constitucional y del Estado de Derecho que se recuerda en la historia española, el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Aún más difícil fue elegir al mejor entre los mejores. Pablo Méndez y Ana María Funez, estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, fueron los clasificados para el duelo individual.

Su señoría, Manuel Ruiz de Lara, desplegó el papel y el azar quiso que Ana María defendiera la reforma del CGPJ y que Pablo refutara los argumentos de su compañera optando por la eliminación de la institución. En un ambiente de complicidad y compañerismo, por todas las horas de estudio y esfuerzo compartidas entre los debatientes, ofrecieron un debate apasionado donde el talento de ambos brilló más que nunca.

El jurado se declinó por Ana María Fúdnez quien recibió el Premio a la Mejor Universitaria del año 2015. Probablemente fuera el 'alegato' final de la futura abogada lo que conquistó al jurado. Ella, en su papel de defensora de la reforma del CGPJ, asemejó la crisis actual de la justicia con la miopía que cualquier persona puede tener. Expuso que, si una persona tiene miopía, el doctor le pone unas gafas para mejorar su visión y subsanar el defecto pero, de ninguna manera, se le arrancan los ojos como defendía su oponente –en el papel que la suerte le impuso– al proponer la supresión definitiva de la institución que regula al poder judicial.

Además, citando al magistrado Jesús Villegas, Secretario General de la PPIJ, clamó a la sensatez alegando que el poder judicial está enfermo, no muerto: «Vamos a ayudarlo, vamos a curarlo, vamos a darle su medicina pero no vamos a matarlo con lo importante que es para nuestro Estado de Derecho».

Desde la AJA-Madrid, se dio seguimiento a cada una de las intervenciones pudiendo ser testigos de la progresiva mejoría de los debatientes según se aproximaba la gran final. Juan Ospina, Presidente de AJA-Madrid, manifestó el orgullo que sentimos desde la Agrupación por el esfuerzo de las grandes promesas de la abogacía joven y felicitó a los participantes por su inquietud por ser mejores. Mejores personas, mejores abogados y mejores ciudadanos.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  /

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal