MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
15 de JULIO de 2015

La abogacía joven presenta en Bruselas una queja ante la situación de la justicia en España

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Entregan en el Parlamento y al Defensor del Pueblo europeo un informe sobre la situación de este servicio público

Descargar Informe

Charlar con eurodiputados españoles como Pablo Zalba y Javier Nart y exponer ante sus señorías la situación de la justicia en nuestro país, ha sido el objetivo del viaje relámpago a Bruselas que ha efectuado una delegación de AJA Madrid, Agrupación de Jóvenes Abogados con su presidente Juan Gonzalo Ospina a la cabeza. Al mismo tiempo se han entregado en la oficina del Parlamento Europeo y en la del Defensor del Pueblo Europeo sendos informes en los que se señala la falta de medios de nuestra justicia y la politización de la misma.  A primera hora de la mañana de este miércoles Ospina era entrevistado en la COPE por el periodista Angel Expósito a quien contaba más detalles de este viaje de trabajo.  Desde esta asociación profesional se reclama un cambio profundo en el modelo de justicia de nuestro país con reformas estructurales y otras procesales que dinamicen nuestra justicia.

Jueces sustitutos, Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, organizaciones sin ánimo de lucro, la lista de quejas sobre la justicia española en Europa ya es apreciable en los últimos años. En este montón que crece de forma notable hay que añadir la presentada ayer, tanto via escrita como de manera oral, por AJA Madrid, a través de una delegación que ha sido encabezada por su presidente, el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, habitual colaborador de nuestra publicación. Para este colectivo la falta de seguridad jurídica puede espantar la inversión extranjera que se estaba recuperando en nuestro país.

“Es una oportunidad única acudir a las instituciones europeas y pedir su amparo viendo la situación de la justicia en nuestro país”, comentaba Ospina a Angel Expósito en COPE en la mañana de este miércoles.  Para este joven jurista, la situación de la justicia es crítica, tanto por su politización como por la falta de medios, lo que hace que el trabajo de los jueces no sea siempre lo más sencillo de hacer. “El ciudadano no siente que la justicia solucione sus problemas del día a día”, añadía. Desde su punto de vista, modelos de otros países como el inglés tiene más garantías en cuanto a la independencia de los jueces.

En ese informe que se ha entregado a las autoridades europeas y que nuestra publicación también reproduce se pide la despolitización de órganos como el CGPJ desde una reforma desde la LOPJ, ley que regula la elección de los vocales de este organismo. “Hay que volver al sistema constitucional de elección del año 1985 para evitar que el poder judicial, como está pasando ahora, sea siendo elegido por nuestro poder político”, aclaró.  Ospina recuerda que el CGPJ se encarga de elegir los jueces para los altos cargos, destinos y todo lo que tiene que ver con la carrera judicial. “Si controlan la cúpula del poder judicial de alguna forma controlan toda la administración de justicia”; comentaba en esta entrevista radiofónica.

Para este joven letrado, el día a día de la justicia es desolador. La justicia no tiene medios, los juzgados están sobrecargados y a duras penas se solucionan los asuntos. “La justicia en nuestro país necesita una reforma estructural y a la vez normas procesales que ayuden a mejorar sus tiempos. De esa forma podremos llegar a una justicia como servicio público que pueda encajar en nuestro siglo XXI”, apuntó. Y como ejemplo le comenta a Expósito que hay vistas en primera instancia que tardan tres años en celebrarse y que la firmeza desea sentencia en el ámbito penal pudiera llegar a los cinco o seis  “Esto es inadmisible no se puede dar justicia a nadie diez años después”, resaltó.

El informe que se ha entregado a las instituciones europeas y que han conocido algunos de nuestros eurodiputados analiza lo que es el fenómeno de la independencia del Poder Judicial, desde la última reforma de la LOPJ y resalta el papel del CGPJ como órgano de gestión de la carrera judicial. Se indica que su elección por el Parlamento lo politiza  y se analiza también otras repercusiones como son las derivadas de los nombramientos de altos cargos de Audiencias y TSJ por este órgano. El otro elemento que se analiza en el citado informe es la falta de medios en la justicia lo que genera la desesperación de ciudadanos e inversores. En este estudio se analizan diferentes procesos aún abiertos donde la fecha de juicio aún no se sabe como el caso Noos, abierto en el 2005 y prevista la vista para finales del 2016 o  el caso Gürtel abierto desde el 2009 del que se desconoce la fecha del juicio, por solo citar dos asuntos mediáticos de importancia.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal