MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
10 de JULIO de 2015

Novedades en la declaración del Impuesto sobre Sociedades

LAWYERPRESS

Por José Antonio Justicia López, Director de TAX en Grant Thornton

 

José Antonio Justicia López, Director de TAX en Grant ThorntonEl pasado 1 de julio tuvo lugar el inició la campaña de presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2014, cierre natural de la gran mayoría de empresas españolas. El plazo de presentación de la citada declaración finaliza el próximo 27 de julio, al caer el 25 de julio, fin del plazo legal, en sábado.

La presentación la declaración del Impuesto sobre Sociedades durante esta campaña, que como hemos dicho se corresponde con el cierre del ejercicio 2014, no se verá afectada por la tan anunciada reforma fiscal, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, y que seguirá desplegando sus efectos durante los ejercicios 2016 y siguientes. Es el caso por ejemplo del tipo general del impuesto, por cuanto todavía será de aplicación el tipo del 30%, y que se ha sido reducido al 28% en 2015 y al 25% en el 2016.

Tampoco va a tener impacto en esta campaña del Impuesto sobre Sociedades el reciente anuncio del Gobierno de Rajoy del adelanto de la reducción impositiva a 2015, ya que únicamente se refiere al IRPF y no al Impuesto sobre Sociedades.

Sí que, por el contrario, resultan de aplicación las medidas temporales anticrisis aprobadas para los ejercicios en los que la crisis golpeó España con mayor virulencia y que tienen como último año de aplicación precisamente el ejercicio 2014.

A modo de corolario, estos son algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta para abordar de forma eficiente y segura la presente campaña del Impuesto sobre Sociedades:

·         Limitación de gastos satisfechos por extinción de la relación laboral, común o especial, a 1 millón de euros.

·         Limitación al 1% de la amortización del fondo de comercio y al 2% de la amortización de los intangibles con vida útil indefinida.

·         Limitación al 70% de la amortización fiscalmente deducible del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias para las empresas que no sean de reducida dimensión.

·         Limitación a la deducibilidad de los gastos financieros netos del ejercicio al 30% del beneficio operativo. En todo caso serán deducibles los gastos financieros netos que no excedan de 1 millón de euros.

·         Reducción del 60% de las rentas procedentes de la cesión y transmisión (excepto entre sociedades de un mismo grupo) de determinados intangibles: patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas, etc. (“patent box”).

·         Supresión de la deducibilidad del deterioro de cartera para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013.

·         Nuevo tipo reducido para las entidades de nueva creación constituidas a partir del 1 de enero de 2013 que realicen actividades económicas, que tributan al 15% por los 300.000 primeros euros de base imponible, y al 20% por el resto.

 ·         Limitación a la compensación de pérdidas (bases imponibles negativas) del 50% de la base imponible previa para aquellas sociedades que tengan una cifra de negocios superior a 20 millones de euros e inferior a 60 millones de euros y del 25% para aquellas sociedades que tengan una cifra de negocios superior a 60 millones de euros.

·         Deducción por inversión de beneficios del 10% (empresas con volumen de negocio inferior a 10 millones de euros) o del 5% (empresas con cifra de negocio inferior a 5 millones de euros y plantilla media inferior a 25 empleados) en la cuota íntegra, en relación con los beneficios obtenidos en el ejercicio que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas.

·         Opción por aplicar la deducción por I+D+i, minorada en el 20% de su importe, sin límite sobre la cuota íntegra.

·         Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad de 9.000 euros por cada persona/año de incremento promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33% e inferior al 65%. El importe de la deducción es de 12.000 euros por persona/año de incremento de plantilla cuando la discapacidad sea igual o superior al 65%.

·         Deducción por formación profesional para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Esta deducción es el último año que resulta de aplicación.

Desde un punto de vista ya más formal, no hay que olvidar que cuando se haya consignado en la declaración un ajuste negativo al resultado contable por importe igual o superior a 50.000 euros en el apartado correspondiente a “otras correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias” (casilla 414 de la página 13), el contribuyente, previamente a la presentación de la declaración, deberá describir la naturaleza del ajuste realizado a través del formulario que figura como Anexo III en la Orden que aprueba los modelos del Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, previo a la presentación de la declaración, se solicitará información adicional a través del formulario citado anteriormente, cuando el importe de la deducción generada en el ejercicio, con independencia de que se aplique o no, sea igual o superior a 50.000 euros en las siguientes deducciones:

-          Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios (casilla 710 de la página 16): se deberán identificar los bienes transmitidos y los bienes en los que se materializa la inversión.

-          Deducción por inversiones medioambientales (casilla 792 de la página 17): se deberán identificar las inversiones realizadas.

-          Deducción por actividades de I+D+i (casilla 798 y 096 de la página 17): se deberán identificar las inversiones y gastos que originan el derecho a la deducción.

Es importante recordar, que al igual que en el ejercicio anterior, desaparece el modelo en papel, siendo obligatorio para todos los sujetos pasivos la presentación por vía electrónica a través de internet. Por último, no olviden que en el caso de optar por la domiciliación del importe a ingresar, el plazo para dicha domiciliación bancaria finaliza el día 20 de julio.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 9777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal