MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
10 de JULIO de 2015

El crecimiento de fusiones y adquisiciones en América Latina supera al del resto de mercados

LAWYERPRESS

Durante ese periodo, las adquisiciones de empresas de América Latina por inversores internacionales han aumentado un 54%, mientras que las adquisiciones fuera de la región en las que han participado empresas latinoamericanas ha aumentado un 30%

Según un estudio realizado por el despacho de abogados Linklaters, el incremento en la actividad de fusiones y adquisiciones (mergers and acquisitions o M&A) transfronterizas con participación de empresas latinoamericanas en los últimos cinco años (2010-2014) fue mayor que en el resto de regiones del mundo si se compara con los cinco años precedentes (2005-2009). La actividad de M&A aumentó un 9% en volumen (aproximadamente 4.856 transacciones) y más de un 29% en valor (unos 502.000 millones de dólares).

En contraste, la actividad global de operaciones de M&A transfronterizas durante los mismos periodos de análisis se redujo en un 28%. El valor de las operaciones de M&A transfronterizas en las que estuvo involucrada una empresa de América Latina fue sustancialmente superior al registrado en Asia, la segunda región con mayor incremento en operaciones de M&A, donde el valor de las operaciones aumentó tan solo un 2%. El resto de mercados experimentaron un significativo descenso en el valor conjunto de sus operaciones, incluyendo Norteamérica (-18%), África (-23%), Europa (-37%) y Oriente Medio (-50%).

El estudio también pone de manifiesto que, comparando el periodo 2005-2009 con el periodo 2010-2014, el valor de las operaciones de M&A en las que una empresa de América Latina fue la empresa objetivo (target), independientemente de la nacionalidad del comprador o vendedor, aumentó cerca de un 54%. Asimismo, el valor conjunto de las operaciones en las que una empresa latinoamericana fue la parte compradora o vendedora aumentó aproximadamente un 30% comparando ambos periodos.

En vista de los resultados, Alberto Luzárraga, socio responsable de la oficina de Sao Paulo de Linklaters y co-responsable de la práctica de América Latina, apunta que: “A medida que un mayor número de empresas han incrementado su presencia internacional, muchas de ellas se han aproximado a compañías de América Latina para buscar diversas fórmulas de asociación. En las últimas dos décadas hemos visto que la actividad de M&A en la región se ha centrado especialmente en los sectores de metales y minería, telecomunicaciones, petróleo y gas y servicios financieros, siendo Brasil, Méjico y Argentina los países más activos en América Latina. A nivel internacional, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han sido los mayores inversores en la región”.

Mirando al futuro

A pesar del turbulento clima económico mundial, América Latina se situó en los últimos cinco años como uno de los mayores contribuidores a la recuperación de la actividad de M&A a nivel global. Queda por ver cómo se verá afectada la actividad de M&A en la región debido a ciertos acontecimientos recientes de carácter sociopolítico y económico, incluyendo escándalos de corrupción, menores tasas de crecimiento, depreciación de las divisas latinoamericanas y la continua incertidumbre política en diversos países.

“Si bien hemos observado un incremento significativo de la actividad de M&A y del valor conjunto dentro de la región, más del 20% de dicha actividad transfronteriza en las últimas dos décadas se ha desarrollado en el sector de materias primas, el cual se ha visto muy afectado desde mediados del 2014”, añadió Luzárraga. “Este sector juega un papel fundamental en la economía de la región, siendo el hierro y el cobre dos de las principales fuentes de exportación de Brasil y Chile, lo que también ocurre con el petróleo en el caso de Méjico y Colombia. El precio y la demanda de petróleo a nivel global tendrá sin duda un impacto significativo en el futuro de la región”.

Junto con el sector del petróleo y el gas, el mercado de M&A en América Latina continuará determinado en gran medida por Brasil, principal mercado de la región. El estudio de Linklaters expone que comparando el periodo 2005-2009 con el 2010-2014, el valor de las operaciones con empresas brasileñas como target aumentó casi un 55% en el segundo periodo. A pesar de las dudas sembradas por los recientes problemas económicos y políticos, derivados en gran medida de cuestiones relacionadas con corrupción y sobornos, la depreciación del real puede propiciar valoraciones atractivas que continúen atrayendo a inversores extranjeros.

“En el pasado, América Latina ha demostrado su capacidad de adaptación en el ámbito de M&A, como recientemente hizo emergiendo de la crisis global de 2009 y manteniendo su atractivo para inversores casi intacto. Si bien es evidente que existen diversos retos económicos, políticos y sociales a los que la región se enfrenta, tenemos la sensación de que la actividad de M&A seguirá creciendo en los próximos años”, continuó Luzárraga.

Fuera del ámbito del mercado de materias primas hay varios sectores que han jugado, y que seguramente seguirán jugando, un papel importante en la actividad económica y de los negocios de la región, lo que sin duda los hará más proclives a ser objeto de deseo por parte de los inversores. En particular, aquellos sectores beneficiados por la mejora de las condiciones de vida en toda la región de América Latina, así como aquellos beneficiados por el crecimiento de la clase media, pueden posicionarse como catalizadores de futuras operaciones corporativas.

“Dado que cada vez una mayor parte de la población de América Latina puede acceder a cuidados médicos en comparación con épocas no muy lejanas, creemos que los sectores de salud, seguros y farmacéutico continuarán creciendo. Estos sectores ya han sido objeto de operaciones importantes y esperamos que las oportunidades de consolidación atraigan el interés de inversores de ahora en adelante”, añadió Luzárraga.

 Crecimiento en volumen y valor por regiónn

Región

% de cambio en operaciones de M&A
(por valor)
2005-09 a 2010-14

% de cambio en operaciones de M&A
(por volumen)
2005-09 a 2010-14

América Latina

+29%

+9%

Asia Pacífico

+2%

-12%

Norte América

-18%

-9%

África

-23%

-7%

Europa

-37%

-14%

Medio Oriente

-50%

-6%

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal