MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
10 de JULIO de 2015

CGAE reclama a los poderes públicos que valoren de verdad  el trabajo de los abogados del Turno de Oficio

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Se presenta el IX Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-La Ley víspera de la celebración de ese día el próximo 12 de julio que constata el gran trabajo de estos profesionales y su escasa remuneración

Víspera del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que tendrá lugar como viene siendo habitual los 12 de julio de cada  año. Si en el 2014 un reguero de togas que reunían a las 83 Juntas de Gobierno de los diferentes Colegios de Abogados se manifestaban en contra de la reforma de la Justicia Gratuita del saliente Ministro Gallardón, en esta oportunidad, un año después, la abogacía desde el CGAE muestra su preocupación por la reforma encubierta que Justicia ha intentando hacer desde la Ley de Enjuiciamiento Civil dando paso a los Graduados Sociales en el Turno Laboral. “Estamos hablando con el Ministerio y negociando para detener esa reforma, comentaba Carlos Carnicer, presidente del CGAE, en la presentación del IX Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-La Ley “no es lógico hacer una reforma parcial y proponemos al Ministerio una reforma integral de la Justicia Gratuita que mejore la ley actual de 1996”, comentó. Otro asuntó que dejó claro es el interés de la abogacía porque el dinero de las tasas judiciales desde la entrada en vigor de la Ley de Tasas, unos 630 millones de euros revierta a Justicia Gratuita, como señalaba el artículo 11 de la citada ley.  “Es pronto para saber si haremos al final una reclamación judicial de ese dinero”, comentó a pregunta de este periodista. Desde mañana y hasta el próximo domingo se organizan diferentes eventos reivindicativos del Turno de Oficio en todos los Colegios de Abogados de España.  “Nos preocupa todavía que los poderes públicos no tengan en cuenta el trabajo de los abogados del Turno de Oficio”, subrayó Carnicer, acompañado por Francisco Javier Lara, presidente de la Comisión del CGAE del Turno de Oficio y Rosalina Diaz, presidenta de Wolters Kluwer España editora de ese anuario.

Fue Francisco Javier Lara, decano del colegio de Málaga y presidente de la citada Comisión de Justicia Gratuita en el CGAE quien explicó a los medios los principales datos de ese informe: Así supimos que el impacto de las tasas judiciales y el aumento de colectivos con derecho a este beneficio por decisión del Gobierno han provocado que en 2014 se haya producido un leve incremento del 1,5% con respecto a 2013 en los costes de la Asistencia Jurídica Gratuita, alcanzando una inversión de 226,9 millones de euros frente a los 223 millones de 2013.

Para Lara, esta estabilización de costes se produce tras cuatro años consecutivos de reducción de las inversiones en Justicia Gratuita con un descenso en cinco años de casi el 15% desde los 266,6 millones de euros invertidos en 2009 hasta los 226,9 millones de coste de este servicio fundamental para los ciudadanos en 2014.

La reforma en 2013 de la Ley 10/2012 de Tasas Judiciales ha provocado un incremento del número de beneficiarios potenciales de Justicia Gratuita -con independencia de sus recursos económicos- y al mismo tiempo que estos asuntos generen unos baremos más altos (víctimas de violencia de género o terrorismo, reclamación de indemnización por víctimas de accidentes con graves secuelas permanentes…)

 También comentó que este E cambio de tendencia respecto a los cuatro años anteriores se ha producido principalmente por el mayor aumento en el Turno de Oficio, con 155,4 millones de gasto y un incremento del 3,5% con respecto a 2013. Sin embargo, la Asistencia Letrada al Detenido –perteneciente a la jurisdicción penal y exenta de tasas judiciales- ha tenido un descenso del 3,2% con una financiación de 43,3 millones de euros.

La compensación por los Gastos de Infraestructura que perciben los Colegios de Abogados para financiar la gestión del Servicio de Justicia Gratuita también descendió, en este caso un 2,5% al reducirse su importe a 20,7 millones de euros. Este gasto tiene una tendencia a disminuir por la implantación del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, que reduce los costes de gestión, y porque los expedientes certificados son inferiores a los iniciados. Por su parte, el Servicio de Violencia de Género ha tenido un incremento del 1,6% con respecto a 2013 alcanzando una inversión de 7,4 millones de euros.

Descargar informe

Inversiones inportantes

 El propio Lara señaló que la mayor parte de la inversión en Justicia Gratuita ha sido para el Turno de Oficio con 155,4 millones de euros, el 68,5% del total de gastos. Dentro de este servicio, Penal es la jurisdicción con mayor inversión, 85,7 millones de euros y el 55% del total de Turno de Oficio. A continuación se encuentran Civil con 46,7 millones de euros (30%), Contencioso-Administrativo con 6 millones (4%) y la Jurisdicción Social con 3,6 millones y el 2% del total de gastos en Turno de Oficio.

En segundo lugar se encuentra el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido con unas certificaciones en 2014 de 43,3 millones de euros (19,1%), mientras que los Gastos de Infraestructura representan el 9,1% del total de inversión con 20,7 millones de euros.

Por su parte, el Servicio de Violencia de Género, con un 3,3% del total invertido alcanza una cifra de 7,4 millones de euros.

Comunidades más litigiosas

Como en años anteriores, Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor inversión en Justicia Gratuita con 53,7 millones de euros y una reducción del 0,7% respecto a 2013. A continuación se encuentran Andalucía con 36,9 millones de euros y Madrid con 31,6 millones de euros. Valencia y Canarias son las comunidades que se encuentran en los siguientes puestos con 18,8 y 15 millones respectivamente.

Las tres comunidades autónomas que tienen una mayor inversión en Justicia Gratuita (Cataluña, Madrid y Andalucía) suponen casi el 54% del total del gasto a nivel de todo el Estado.  Curiosamente cada una de ellas vive una situación especial. Cataluña, gracias al convenio entre Consell y Generalitat http://goo.gl/3xlR5u   no tiene retraso y se abona mensualmente. En el caso de Andalucía, el propio Javier Lara, http://goo.gl/37ymPN  que entrevistamos recientemente, nos comentó que ahora están al dia. Y en el caso de Madrid, con nuevo gobierno autonómico, los abogados y colegios madrileños esperan que el Ejecutivo de Cifuentes ponga al dia este servicio público. http://goo.gl/5jSQL6

La inversión media por ciudadano en Asistencia Jurídica Gratuita es de 4,81 euros por año, mientras que la retribución media al abogado del Turno de Oficio ronda los 125 euros por expediente, cantidad que en los últimos años ha descendido o se mantiene congelada, en algunos casos, desde 2003.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal