MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
08 de JULIO de 2015

Jausas elabora el capítulo español de Conference Bleu, guía sobre normativa de fijación de precios y reembolso de medicamentos

LAWYERPRESS

 

Conférence Bleue, la más prestigiosa red de abogados europeos especializados en la industria farmacéutica y sanitaria, acaba de publicar una guía sobre la normativa que rige la fijación de precios y el reembolso de los medicamentos en un total de 25 estados, que se corresponden con las principales jurisdicciones de la Unión Europea y con otros países limítrofes o próximos en los que habitualmente operan las grandes compañías del sector. La guía es la más ambiciosa conocida hasta el momento, ya que las publicadas por despachos internacionales no abarcaban la práctica totalidad de los países europeos.

El estudio responde a las cuestiones más habituales, desde los procedimientos de reembolso fijados por las autoridades sanitarias de cada país a los nuevos instrumentos surgidos para controlar el gasto de tratamientos de enfermedades raras o poco comunes. El capítulo español ha sido elaborado por el despacho de abogados JAUSAS, uno de los más prestigiosos en España para el asesoramiento a la industria farmacéutica y sanitaria.

Según el estudio, España figura en el reducido grupo de países que han apostado por fórmulas de financiación público-privada para tratar las enfermedades raras o de carácter grave, como es el caso de la hepatitis. Así, los llamados acuerdos de riesgo compartido (en los que parte del precio está vinculado a la efectividad del tratamiento) y otros esquemas de control de costes tan sólo han encontrado eco de momento en unos pocos países como Irlanda, Italia, Reino Unido y Portugal, además de España.

Según la guía, tan sólo 7 países europeos del total de 25 analizados experimentan actualmente congelaciones del precio de los medicamentos debido a las medidas de austeridad u otras razones vinculadas a la crisis económica. España figura en ese grupo en el que también se encuentran Alemania, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Portugal y Reino Unido. Todos ellos mantienen actualmente medidas legislativas para congelar el precio de los medicamentos o bien han llegado a acuerdos con la industria farmacéutica para conseguir menores precios.

En el caso español, “se trata, en teoría, de medidas transitorias para afrontar las dificultades financieras, aunque no hay una fecha prevista para revisarlas”, señalan en el capítulo español los abogados de JAUSAS.

Para Héctor Jausàs, socio de JAUSAS y vicepresidente de Conférence Bleue, “España se encuentra en un momento de transición en el que debe refinar su modelo de fijación de precios y reembolso para desarrollar plenamente las previsiones de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”. “Por ello, nuestro país no haría mal en fijarse en los modelos de los países de nuestro entorno”, añade.

Conférence Bleue fue fundada en 1997 y se ha convertido en la más prestigiosa red europea de firmas de abogados especializadas en el sector farmacéutico y sanitario gracias a sus 25 miembros, que son referentes en el asesoramiento legal a esa industria en sus respectivos países. En España, la red está integrada por el despacho de abogados JAUSAS, que asesora a más de medio centenar de compañías farmacéuticas y de productos sanitarios, tanto de carácter nacional como multinacional.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal