MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
06 de JULIO de 2015

Nueva fiscalidad para las Pymes

LAWYERPRESS

Por Raquel Attard. Abogada. Experta en Derecho Fiscal. Attard Abogados

 

Raquel Attard. Abogada. Experta en Derecho Fiscal. Attard AbogadosLa reforma fiscal de 2015 ha traído algunos cambios importantes respecto a la tributación de las pequeñas y medianas empresas, y estos cambios se van a reflejar significativamente en el próximo ejercicio.

Dado que la gran mayoría de empresas creadas, y que se crean actualmente en España, son Pymes, es importante estar al día de las novedades establecidas en materia fiscal y así poder sacar el máximo provecho al impuesto sobre sociedades.

En primer lugar, nos encontramos con una bajada del tipo general de gravamen actual del 30% a un 25%. En este caso, se equipara la tributación de las grandes empresas a la de la pymes. Esta reforma ha sido criticada puesto que el volumen en cifra de negocios de las pequeñas y medianas empresas suele ser mucho más bajo que el de las grandes, lo que puede causar un perjuicio a la hora de tributar.

¿Por qué? Al existir la posibilidad de acogerse a reducciones de base imponible y deducciones en cuota, muchas grandes empresas consiguen tributar a tipos más bajos que las Pymes. Con la reforma, este desequilibrio o desigualdad se ha intentado paliar en teoría, aunque todavía no sabemos si se conseguirá en la práctica.

Por otra parte, las pymes que han estado retenidas para no llegar al límite de 300.000 euros de cifra de negocios, que suponía tributar más alto (hasta 300.000 euros al 25% y a partir de ahí al 30%), podrán dejar de frenar su crecimiento ya que el tipo general de gravamen se establece, como comentamos, en el 25%, eliminando de esta manera el corte al que estaban sometidas las entidades de reducida dimensión (se establece un régimen transitorio durante el año 2015 por el que tributarán al 25% hasta los 300.000 euros y al 28% por la base imponible restante).

Se crean dos nuevas reservas fiscales que van a tener incidencias en el Impuesto de Sociedades: la reserva de nivelación de bases imponibles negativas que permite una reducción de hasta el 10% y a través de la cual se podrá reducir el tipo de gravamen hasta el 22,5% y la reserva de capitalización que sustituye a la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, pudiendo bajar el tipo de gravamen hasta el 20,25% y permitirá una reducción en la base imponible del 10% del importe del incremento de sus fondos propios.

Lo que se pretende es que las pymes que creen estas dos reservas puedan tributar hasta casi 5 puntos porcentuales menos que las grandes empresas, creando además una forma de autofinanciación propia y premiando la reserva de los beneficios no distribuidos.

Se elimina la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios y la deducción por inversiones medioambientales. Se mantiene la deducción por investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y las deducciones por creación de empleo.

Asimismo, se incrementa el porcentaje de deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales y se crea un nuevo incentivo fiscal para los espectáculos en vivo. El sector cinematográfico ha salido beneficiado con la reforma y, en este sentido, se intenta atraer a España las grandes producciones internacionales mediante una deducción del 15% de los gastos realizados en territorio español, siempre que éstos sean de, al menos, de 1 millón de euros.

En definitiva, la fiscalidad de las pymes se sigue rigiendo por el importe neto de la cifra de negocios pero, con la reforma, se elimina su escala de tributación, aunque no todas las entidades de reducida dimensión se van a acoger al tipo único del 25%, sino que su tributación dependerá de si crean las reservas de nivelación o capitalización, grandes estrellas de esta reforma.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 9777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal