MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
02 de JULIO de 2015

Una de cada cuatro empresas españolas estudia hacer al menos cinco adquisiciones en 2015 según EY

LAWYERPRESS

El 61% de los encuestados espera que la mayoría de las operaciones se concentren en el middle market, mientras que el 39% prevé ofertas de más de 250 millones de dólares

El optimismo generalizado con la marcha de la economía española está dando alas a las empresas locales para dar un nuevo giro a su estrategia empresarial primando el crecimiento frente a la reducción de los costes. Según el último informe EYCapital Confidence Barometer, correspondiente al primer trimestre del año, el 50% de los españoles encuestados espera buscar activamente adquisiciones en los próximos doce meses y una de cada cuatro empresas está evaluando al menos cinco posibles compras en ese mismo tiempo. El año electoral marca en gran medida la estrategia de inversión y deja las grandes operaciones en cuarentena. Los directivos españoles se muestran muy optimistas ante la mejora económica y el 37% anticipa que creará empleo, el triple que hace un año.

Las continuas revisiones al alza del crecimiento económico y los indicios de mejora en el mercado laboral repercutirán positivamente en la actividad del M&A. El 75% de las empresas españolas que participaron en el estudio aseguró estar convencida de que la economía local mejorará y, como consecuencia de ello, el 60% de los encuestados dijo estar ahora centrado en el crecimiento. Una cifra que contrasta con el 37% de hace un año y con el 35% que ha respondido que seguirá dedicándose principalmente a reducir los costes.

“Las compañías españolas han hecho los deberes estos últimos años en optimizar sus costes y estructuras, por lo que están preparadas para apostar por un crecimiento basado principalmente en unos nuevos pilares: innovación y nuevas tecnologías”, explica Rafael Roldán, Socio Director de Transacciones de EY.

Este nuevo impulso por el crecimiento fomenta además que el 57% de los participantes españoles reconozca querer aumentar su pipeline este año, a pesar de que el 39% cuenta ya con más de cinco posibles operaciones en su cartera de desarrollo. En este sentido, el informe apunta que productos industriales diversificados y tecnología son para el 67% y el 57% de los encuestados, respectivamente, los sectores más activos en buscar adquisiciones.

En cuanto a zonas geográficas, los mercados no domésticos serán los destinos más recurrentes para el M&A, ya que el 81% de los directivos españoles eligieron esta práctica, frente al 19% que aseguró enfocarse al mercado interno. Así, pues, China, Brasil, EEUU e India y la propia España son los principales destinos de la inversión de las empresas españolas.

Los mercados desarrollados seguirán recibiendo la mayor parte del capital de las adquisiciones, ya que la caída de los precios de las materias primas profundiza la desaceleración de los países emergentes afectando a las decisiones del M&A. Así, pues, el 27% de los encuestados españoles reconoció que no hará ninguna operación en emergentes y otro 23% dijo que realizaría en la zona menos del 10% de las adquisiciones. “El repunte potencial en los principales mercados desarrollados, particularmente en la Zona Euro, será también un factor clave”, refleja el informe.

Parón de macro-operaciones con las elecciones

Ni el crecimiento de los beneficios, ni la estabilidad del mercado, ni el acceso al crédito que esperan las empresas para 2015 será suficiente para ver grandes operaciones. Incluso tampoco el optimismo visto en el mercado laboral, donde un 37% de las empresas adelantó que creará empleo en los próximos 12 meses (el triple que hace un año).

La mayor parte de la actividad del M&A se concentrará en el middle market como consecuencia de la inestabilidad que tradicionalmente provoca un año electoral. Tal y como se desprende del estudio, el 70% de los empresarios señaló que los mayores riesgos a los que se enfrenta una empresa son la situación en la Eurozona (39%) y la inestabilidad política global y regional (31%). A nivel mundial estas preocupaciones sólo fueron destacadas por el 10% y el 37%, respectivamente.

“Las grandes operaciones en España están pendientes ante la incertidumbre que provoca un proceso electoral, principalmente en los sectores más regulados como son las infraestructuras, energía, medios o bancos. Hasta que no haya un escenario político estable no veremos operaciones de gran valor económico en estos sectores, aunque sí en el middle market”, asegura Rafael Roldán.

En este sentido, el estudio pone de manifiesto que el 61% de las operaciones serán por una cuantía no superior a los 250 millones de euros, mientras que el 39% restante optará por ofertas superiores.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 5555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal